Escuela de Pedagogía en Educación Física UBB tituló a 62 nuevos profesionales de la educación

En la oportunidad se hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado, que recayó en el egresado Francisco Wladimir Weber Guzmán. Correspondió al decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, hacer entrega de dicho galardón.

La ceremonia, desarrollada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la participación del secretario académico (s) de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo; la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez; el director (s) de la carrera, Pedro Catalán Orrego; el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, Pedro Pablo Campo del Pino; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, académicos de la carrera y familiares de los egresados.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, valoró el logro alcanzado por los jóvenes y por sus familias, y puso hincapié en que la Universidad protagoniza un incesante ciclo de formación de profesores orientados a servir a la comunidad, lo que supone un sello distintivo. “Hoy la Escuela de Pedagogía en Educación Física tiene un sello muy especial, puesto que obedece a la necesidad de cultivar la investigación académica en las diversas ciencias de la actividad física. Algunos de nosotros hemos sido espectadores privilegiados del desarrollo de la carrea porque la primera Escuela de Pedagogía en Educación Física se orientaba a formar profesores que luego se convertían en entrenadores de alto rendimiento. Con los años, el rector Hilario Hernández  nos pidió sumarnos al proyecto de reabrir una nueva carrera distinta, la que han conocido ustedes desde que ingresaron el año 2012. Una carrera que se desarrolla en el contexto de una Universidad de relevancia que crea conocimiento”, aseveró el decano.

En tanto, el director (s) de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, académico Pedro Catalán Orrego, se refirió a los múltiples desafíos que presenta el actual escenario nacional, en que se justifica plenamente la implementación de 6 horas de educación física en el contexto escolar, a la vez que surgen nuevas demandas en las áreas del deporte y la recreación.

“Culmina hoy una larga etapa de formación profesional que estuvo sin duda llena de alegrías y esfuerzos, y muchos sacrificios, tanto de ustedes como de sus familias. Han recibido y adquirido conocimientos y experiencias que condicionarán su quehacer futuro; han sido largos años en que hemos pretendido entregar lo mejor de nuestros saberes en el marco de una institución reconocida y acreditada en calidad (…) Tengan presente que ninguno de ustedes fue un nombre en el papel, sino que como todas las generaciones que han pasado y egresado de nuestra escuela, han tenido nuestra consideración personal en pos de un profesional integral, tanto en lo disciplinar como en lo valórico y actitudinal”, expresó el académico Pedro Catalán.

Posterior a ello se procedió a la entrega de los diplomas de título profesional, que fue dirigida por la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Ximena Díaz Martínez y por el académico Pedro Catalán Orrego.

Tras la entrega de los diplomas de título profesional, la promoción 2012 de la carrera realizó un reconocimiento a la directora de escuela, académica Ximena Díaz Martínez, tarea formalizada a través de los egresados Andrea Contreras Muñoz y Abraham Marianjel Sepúlveda.

La tradicional toma de juramento a los nuevos profesionales de la Educación fue dirigida por el secretario académico (s) de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo, quien ofició como ministro de fe.

Durante el acto también se hizo entrega de reconocimientos institucionales que distinguen a aquellos estudiantes que destacaron durante su paso por la casa de estudios.

El Premio Dirección de Desarrollo Estudiantil, que busca reconocer al egresado que se caracteriza por ser un ciudadano con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral, recayó en Diego René González Lagos, quien recibió la distinción de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

En tanto, el Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado, otorgado al o la estudiante que se ha destacado por obtener el más alto rendimiento académico durante el período de su formación profesional, y en el entendido que es necesario estimular y distinguir la formación y la excelencia en el saber, fue para Francisco Wladimir Weber Guzmán. Correspondió al decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, hacer entrega de este galardón.

Tras la presentación de un diaporama que graficó algunos de los momentos importantes de la promoción en su paso por la Universidad, la egresada María Francisca Rodríguez Bobadilla fue la encargada de dirigir el mensaje final en representación de todos sus compañeros.

La ceremonia de titulación fue amenizada con la presentación del Conjunto Folclórico Trabun de la Universidad del Bío-Bío, dirigido por la profesora Patricia Bécar Vera.




Realizan balance positivo de seminarios y charlas “La estadística está de moda”

dsc_9719A casi siete meses de inauguradas las charlas y seminarios “La estadística está de moda”, del Departamento de Estadística de la Universidad del Bío-Bío, el balance que realizan es positivo.

Al respecto el académico y jefe alterno del Proyecto de Extensión Universitaria, Manuel Pereira, manifestó, “estas charlas y seminarios han resultado bastante beneficiosa, sobre todo para los alumnos que dsc_0197es para quienes están enfocadas. Por lo demás han tenido amplia asistencia y se han desarrollado en distintos contextos, como charlas laborales, pero también de carácter académico”.

“Uno de los principales objetivos que nos planteamos de comienzo fue vincular los ex alumnos de nuestra carrera, para así recabar experiencias y potenciar a las nuevas generaciones y por otra parte actualizar nuestras propias redes en otras universidades para conocer sus realidades y en qué están trabajando en estadística. En total se han realizado cerca de once presentaciones, entre charlas y seminarios”, comentó el Jefe alterno del Proyecto de Extensión Universitaria.

dsc_0195La egresada de Ingeniera en Estadística, Claudia Rubio, quien actualmente es directora de análisis  Institucional, de la Universidad de los Lagos, quien presentó  a los estudiantes de la carrera el seminario “La estadística en Instituciones de educación superior, la importancia de análisis Institucional en la toma de decisiones estratégicas”, expresó, “es muy interesante que la Universidad, la carrera y los alumnos se interesen en conocer otras perspectivas e historias y, uno como ex alumna, contarle su experiencia como estadístico dentro de un cargo que utiliza bastante”.

Cabe señalar además que los académicos del Magíster de Matemática,  Mención Matemática Aplicada o Mención Estadística, se han vinculado con las charlas y seminarios, donde estudiantes de éste han podido mostrar sus investigaciones a los de alumnos de pregrado, con el afán de motivarlos no sólo en el ámbito laboral sino también en el ámbito académico.

 




Académicos UBB presentaron libro “Historia de la comuna de San Nicolás, en busca de nuestra identidad comunal”

Equipo liderado por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, e integrado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Cecilia Hernández Sandoval y el Dr. Félix Briones Quiroz; junto al jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Domingo Sáez Beltrán, y los profesores de Pedagogía en Historia y Geografía egresados de la UBB, Natividad Silva Bustos y Rodrigo Martínez Nova, dieron vida a la obra referida al origen e historia de la comuna de San Nicolás.

 

La publicación de 335 páginas ilustradas, indaga en los orígenes del otrora caserío formado en los márgenes del río Changaral en la provincia de Ñuble, en terrenos concedidos por Rosario Lantaño, y profundiza en aspectos de su vida política, social, religiosa, deportiva y cultural.

El acto de presentación del libro “Historia de la comuna de San Nicolás, en busca de nuestra identidad comunal”, se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, y fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto a la asistencia del alcalde de la comuna de San Nicolás, Víctor Toro Leiva; el director de educación municipal de la comuna, Luis Lepe Jeldres; el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes Reyes; el secretario académico (s) de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrilo; la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría; estudiantes de la Escuela Manuel Martín de San Nicolás, profesores de establecimientos educacionales de Ñuble, y académicos y estudiantes de la Universidad.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB, Domingo Sáez Beltrán, precisó que la Universidad del Bío-Bío desarrolló la tarea investigativa para dotar a la comuna de un estudio histórico, tras adjudicarse la licitación pública emanada desde el municipio en febrero del año 2011.

“El proyecto, que tuvo una duración de tres años, fue dirigido administrativamente por el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad, el cual establece sus protocolos en este tipo de servicios de asistencia técnica. La iniciativa contempló las etapas de recopilación de antecedentes históricos de la comuna de San Nicolás, recuperación de memoria histórica, geografía y arquitectura, análisis y selección de la información, redacción e inclusión de material iconográfico. Se trató de una propuesta de investigación histórica que tenía por finalidad dar identidad a la comuna de San Nicolás”, expresó Domingo Sáez Beltrán.

El Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, al realizar la presentación general de la obra, destacó el virtuosismo de la alianza generada entre la Universidad del Bío-Bío y el municipio de San Nicolás, que ha permitido promover el desarrollo cultural de la comuna.

“Este trabajo lo hemos hecho con una municipalidad que busca y valora la identidad comunal. Esta obra es fruto de una tremenda tarea emprendida por un grupo pequeño de personas. Nosotros nos dedicamos a escarbar, desenterrar todo lo relativo a la historia y de una manera muy focalizada. Vivimos en un país tremendamente centralizado, y tan centralizado que muchas veces las regiones y las comunidades más pequeñas pasan inadvertidas. Por eso comenzamos desde el valle de Quillengüe, como lo llamaban las culturas precolombinas, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Esta es la historia de un caserío, que era una posta, y servía para las comunicaciones hacia la costa, que rápidamente en el siglo XIX pasó a ser una comuna, quizás de forma forzada”, comentó el historiador Reyes Coca.

Por su parte, el alcalde la comuna de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, se refirió al sentido y propósito que dicho municipio imprimió al proyecto de contar con una historia que indagara en los orígenes de aquel territorio.

“San Nicolás no tenía una historia escrita, y nosotros pensamos que no debíamos conformarnos solamente con tener más infraestructura para que la gente tuviera una mejor calidad de vida, sino que también debíamos considerar aquello que alimenta el espíritu y las emociones, aquello que es un reconocimiento a aquellas personas, vecinos, que hicieron un aporte para que San Nicolás esté hoy en el umbral en el que nos encontramos. Por ello se tomó la decisión de tener nuestra propia historia, y creo que se cumplió el objetivo porque hoy todos los habitantes de San Nicolás, de la provincia y del país, podrán conocer la historia de San Nicolás. Fue un trabajo serio, responsable, esforzado y que se hizo con mucho cariño por la Universidad del Bío-Bío. Por eso, se agradece a don Marco Aurelio Reyes y a todo su equipo”, aseveró el alcalde.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales e integrante del equipo investigativo, Mg. María Cecilia Hernández, al realizar su presentación sobre la Hacienda Puyaral, destacó que la obra busca ser un aporte al estudio de la historia nacional desde la historia local, presentando una trayectoria de los principales procesos de la Historia de Chile, desde la óptica de lo acontecido en la Provincia de Ñuble.

“Sin lugar a dudas, todos los rincones de nuestro país se encuentran repletos de grandes tesoros vivenciales y de historicidades propias y particulares. El caso de San Nicolás, es un buen reflejo de lo que se vivió en gran parte de los campos de nuestro territorio en los siglos XIX y XX. Se advierte allí, en primer lugar, cómo la superposición de las cartografías familiares coincide con la cartografía de tenencia y propiedad de la tierra, y cómo esta, al mismo tiempo, coincide con altos niveles de influencia política y social. De hecho, el pueblo del actual San Nicolás, surge de la donación de terrenos de doña Rosario Lantaño, una de las mujeres de esta familia de vida longeva. Su hija, doña Isidora llegó a ser inmensamente rica y, a pesar de que su herencia se dividió entre sus nueve hijos, el poder de la familia continuó existiendo en todas las esferas. De hecho y , aunque en este artículo el tema no se trató, el principal centro de salud de Ñuble, el Hospital de Chillán, lleva el nombre de Herminda Martín, una de sus hijas, recordada como una gran filántropa e inmortalizada además en el nombre de una céntrica calle de la ciudad”, reflexionó.

La académica Hernández Sandoval también se refirió al rol jugado por antiguas familias ñublensinas tales como los Lantaño, Mieres y Martín, quienes al vincularse mediante matrimonios, “incrementaron su poderío y fortuna, el que se extendió más allá de las fronteras de la comuna de San Nicolás, puesto que la presencia de la familia recorre prácticamente completa la Provincia de Ñuble. Entre sus integrantes, figuran personajes que contribuyeron a la fundación de organismos e instituciones de importancia social, cultural y económica. La imagen que el último de estos poderosos deja en San Nicolás, nos referimos a don Ismael Martín Urrutia, es la de un hombre presente, que al contrario de muchos de los hacendados de la época, permaneció en sus campos, al pie de la faena, supervisando, instruyendo, disfrutando; lo que no significó que no tuviera una interesante y nutrida vida social que lo llevó a viajar y relacionarse. Ejerció en quienes lo conocieron, una especie de influjo y no pasó inadvertido para ninguno de los habitantes de la zona”, expresó.

Igualmente, el académico Dr. Félix Briones Quiroz, expuso brevemente sobre la Hacienda Coipín, localizada en la comuna de San Nicolás, que tras el proceso de Reforma Agraria pasó a manos de otros propietarios, los antiguos trabajadores.

“Según el decir de uno de ellos, que tuvimos la suerte de entrevistar, don Ramón Parra Fuentes, –de simples trabajadores pasamos a ser propietarios-”, destacó el Dr. Félix Briones.

Asimismo, el académico Briones Quiroz aseveró que el propósito de realizar la investigación de la Historia de la comuna de San Nicolás, fue desarrollar la historia de una comuna que no tenía un registro escrito, en forma sistematizada. “Constatar que los procesos que se estaban viviendo en la zona central del país, también se verificaban en esta región. Este proceso histórico nacional, desde la llegada de los conquistadores españoles e incluso desde antes, se pudo verificar a través de la investigación histórica en diferentes archivos como: Actas Municipales, Conservador de Bienes Raíces de Chillán y San Carlos, y documentación existente en el Archivo del Obispado de Chillán. Además, la entrevista a personajes claves y bibliografía referente a la historia nacional y local, permitió llevar a cabo la investigación propuesta. No cabe duda que este primer paso es importante, pues permitirá dilucidar nuevas líneas de investigación y motivar a los habitantes de San Nicolás, a estudiar y conocer su historia, en especial, a los jóvenes estudiantes de enseñanza básica y media”, concluyó el Dr. Félix Briones.




Escolar que entrenó la carrera de Ingeniería Civil en Informática clasificó para la instancia internacional de las Olimpiadas de Informática

Veinticuatro jóvenes de enseñanza media de distintos establecimientos de Ñuble, fueron preparados durante 10 sesiones por académicos y estudiantes de ICI para las Olimpiadas de Informática en una iniciativa impulsada por el departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información.

Vicente Díaz es estudiante de cuarto medio del Liceo Narciso Tondreau de Chillán se encuentra hoy en la última fase para viajar hasta Teheran, Irán, donde se vivirá la competencia internacional de las Olimpiadas de Informática 2017, que se realizará durante enero.img_4127

Gracias a la iniciativa del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, sede Chillán, Vicente, al igual que otros tres jóvenes estudiantes de enseñanza media, fueron clasificados para participar en las Olimpiadas Nacionales 2016.img_4137

Durante 10 sesiones, cada sábado 24 jóvenes de 17 colegios y liceos de Ñuble, se dieron cita en los Laboratorios Centrales de Computación del campus Fernando May y recibieron entrenamiento de programación de parte de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y académicos del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Sólo cuatro de ellos alcanzaron la etapa nacional, desarrollada en la Universidad Federico Santa María, en Santiago y Vicente es quien aún se la juega por llegar a la competencia internacional.

“El entrenamiento fue de mucha ayuda, con materia que se pasa en segundo o tercer año de universidad, así es que me siento muy bien preparado”, sostuvo Vicente Díaz, estudiante de cuarto medio del Liceo Narciso Tondreau de Chillán.img_4135

Otro de los clasificados para el torneo nacional fue Javier Gómez del colegio Coyam, quien valoró los entrenamientos en la UBB. “Este es mi tercer año participando, en general todo lo que se nos enseña es algo que yo aprecio bastante, porque sin duda me servirá para estudiar Ingeniería Civil en Informática, que es lo que quiero”, compartió el joven.

Por su parte, Marisol Guajardo, de segundo medio, también estudiante del Liceo Narciso Tondreau, dijo que “para ser la primera vez que vengo, es una buena experiencia, me encantó. Me gustó como explican los profesores. Seguro que quiero participar de nuevo el próximo año”

Según la académica Marcela Pinto, quien estuvo a cargo de la preparación de los jóvenes de enseñanza media “los estudiantes aprendieron a programar en lenguaje C, trabajaron variables con distintas estructuras de control, entre otras herramientas entregadas”.

En una ceremonia, encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, fueron reconocidos los participantes de los 17 colegio y liceos de Ñuble, alumnos provenientes de San Nicolás, San Carlos y Chillán. Los establecimientos fueron el colegio Concepción, el Liceo Narciso Tondreau, colegio Da Vinci, el colegio Dario Salas, San Vicente de Paul, Liceo Industrial, colegio Coyam, Instituto Santa María y colegio San Buenaventura, todos de Chillán. Mientras, que de San Carlos, participaron el colegio Concepción, el Liceo Nuestra Señora de la Merced y el Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto. De la comuna de San Nicolás, asistieron alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente.

img_4134 img_4131 img_4122 img_4121 dscn1194 dscn1188




Saludo protocolar de la alcaldesa electa de Hualpén

Un encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres sostuvo la alcaldesa electa de la comuna de Hualpén, Katherine Torres Machuca, quien concurrió a la sede Concepción el martes 15 de noviembre. En la oportunidad conversaron sobre temas de interés común, así como de las posibilidades de fortalecer la cooperación entre nuestra Universidad y el municipio hualpenino.

El Rector valoró la disposición de la edil a asumir la responsabilidad de dirigir la comuna y le ofreció el apoyo institucional para llevar adelante iniciativas que beneficien a la comunidad. Subrayó que como Universidad estatal y regional, la UBB está llamada a contribuir al desarrollo de los territorios y a colaborar con las autoridades que correspondan.

alcaldesa-hualp-2Por su parte la alcaldesa electa hizo hincapié en su propósito de implantar una administración municipal abierta y transparente, cercana a los vecinos y sus necesidades y alejada de las componendas políticas. Reconoció igualmente el aporte de la Universidad del Bío-Bío en planes y programas implementados en distintas localidades de la Región y manifestó su interés de contar con la participación de nuestra corporación en materias vinculadas a  las áreas de salud, educación y urbanismo.

Katherine Torres Machuca asumirá como alcaldesa de Hualpén el próximo martes 6 de diciembre, haciéndose cargo de una comuna creada el año 2004, con una población que hoy se empina a los 120 mil habitantes.