+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de noviembre del 2016

Académicos UBB presentaron libro “Historia de la comuna de San Nicolás, en busca de nuestra identidad comunal”

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Equipo liderado por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, e integrado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Cecilia Hernández Sandoval y el Dr. Félix Briones Quiroz; junto al jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Domingo Sáez Beltrán, y los profesores de Pedagogía en Historia y Geografía egresados de la UBB, Natividad Silva Bustos y Rodrigo Martínez Nova, dieron vida a la obra referida al origen e historia de la comuna de San Nicolás.

 

La publicación de 335 páginas ilustradas, indaga en los orígenes del otrora caserío formado en los márgenes del río Changaral en la provincia de Ñuble, en terrenos concedidos por Rosario Lantaño, y profundiza en aspectos de su vida política, social, religiosa, deportiva y cultural.

El acto de presentación del libro “Historia de la comuna de San Nicolás, en busca de nuestra identidad comunal”, se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, y fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto a la asistencia del alcalde de la comuna de San Nicolás, Víctor Toro Leiva; el director de educación municipal de la comuna, Luis Lepe Jeldres; el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Víctor Reyes Reyes; el secretario académico (s) de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrilo; la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría; estudiantes de la Escuela Manuel Martín de San Nicolás, profesores de establecimientos educacionales de Ñuble, y académicos y estudiantes de la Universidad.

En la oportunidad, el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB, Domingo Sáez Beltrán, precisó que la Universidad del Bío-Bío desarrolló la tarea investigativa para dotar a la comuna de un estudio histórico, tras adjudicarse la licitación pública emanada desde el municipio en febrero del año 2011.

“El proyecto, que tuvo una duración de tres años, fue dirigido administrativamente por el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad, el cual establece sus protocolos en este tipo de servicios de asistencia técnica. La iniciativa contempló las etapas de recopilación de antecedentes históricos de la comuna de San Nicolás, recuperación de memoria histórica, geografía y arquitectura, análisis y selección de la información, redacción e inclusión de material iconográfico. Se trató de una propuesta de investigación histórica que tenía por finalidad dar identidad a la comuna de San Nicolás”, expresó Domingo Sáez Beltrán.

El Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, al realizar la presentación general de la obra, destacó el virtuosismo de la alianza generada entre la Universidad del Bío-Bío y el municipio de San Nicolás, que ha permitido promover el desarrollo cultural de la comuna.

“Este trabajo lo hemos hecho con una municipalidad que busca y valora la identidad comunal. Esta obra es fruto de una tremenda tarea emprendida por un grupo pequeño de personas. Nosotros nos dedicamos a escarbar, desenterrar todo lo relativo a la historia y de una manera muy focalizada. Vivimos en un país tremendamente centralizado, y tan centralizado que muchas veces las regiones y las comunidades más pequeñas pasan inadvertidas. Por eso comenzamos desde el valle de Quillengüe, como lo llamaban las culturas precolombinas, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Esta es la historia de un caserío, que era una posta, y servía para las comunicaciones hacia la costa, que rápidamente en el siglo XIX pasó a ser una comuna, quizás de forma forzada”, comentó el historiador Reyes Coca.

Por su parte, el alcalde la comuna de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, se refirió al sentido y propósito que dicho municipio imprimió al proyecto de contar con una historia que indagara en los orígenes de aquel territorio.

“San Nicolás no tenía una historia escrita, y nosotros pensamos que no debíamos conformarnos solamente con tener más infraestructura para que la gente tuviera una mejor calidad de vida, sino que también debíamos considerar aquello que alimenta el espíritu y las emociones, aquello que es un reconocimiento a aquellas personas, vecinos, que hicieron un aporte para que San Nicolás esté hoy en el umbral en el que nos encontramos. Por ello se tomó la decisión de tener nuestra propia historia, y creo que se cumplió el objetivo porque hoy todos los habitantes de San Nicolás, de la provincia y del país, podrán conocer la historia de San Nicolás. Fue un trabajo serio, responsable, esforzado y que se hizo con mucho cariño por la Universidad del Bío-Bío. Por eso, se agradece a don Marco Aurelio Reyes y a todo su equipo”, aseveró el alcalde.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales e integrante del equipo investigativo, Mg. María Cecilia Hernández, al realizar su presentación sobre la Hacienda Puyaral, destacó que la obra busca ser un aporte al estudio de la historia nacional desde la historia local, presentando una trayectoria de los principales procesos de la Historia de Chile, desde la óptica de lo acontecido en la Provincia de Ñuble.

“Sin lugar a dudas, todos los rincones de nuestro país se encuentran repletos de grandes tesoros vivenciales y de historicidades propias y particulares. El caso de San Nicolás, es un buen reflejo de lo que se vivió en gran parte de los campos de nuestro territorio en los siglos XIX y XX. Se advierte allí, en primer lugar, cómo la superposición de las cartografías familiares coincide con la cartografía de tenencia y propiedad de la tierra, y cómo esta, al mismo tiempo, coincide con altos niveles de influencia política y social. De hecho, el pueblo del actual San Nicolás, surge de la donación de terrenos de doña Rosario Lantaño, una de las mujeres de esta familia de vida longeva. Su hija, doña Isidora llegó a ser inmensamente rica y, a pesar de que su herencia se dividió entre sus nueve hijos, el poder de la familia continuó existiendo en todas las esferas. De hecho y , aunque en este artículo el tema no se trató, el principal centro de salud de Ñuble, el Hospital de Chillán, lleva el nombre de Herminda Martín, una de sus hijas, recordada como una gran filántropa e inmortalizada además en el nombre de una céntrica calle de la ciudad”, reflexionó.

La académica Hernández Sandoval también se refirió al rol jugado por antiguas familias ñublensinas tales como los Lantaño, Mieres y Martín, quienes al vincularse mediante matrimonios, “incrementaron su poderío y fortuna, el que se extendió más allá de las fronteras de la comuna de San Nicolás, puesto que la presencia de la familia recorre prácticamente completa la Provincia de Ñuble. Entre sus integrantes, figuran personajes que contribuyeron a la fundación de organismos e instituciones de importancia social, cultural y económica. La imagen que el último de estos poderosos deja en San Nicolás, nos referimos a don Ismael Martín Urrutia, es la de un hombre presente, que al contrario de muchos de los hacendados de la época, permaneció en sus campos, al pie de la faena, supervisando, instruyendo, disfrutando; lo que no significó que no tuviera una interesante y nutrida vida social que lo llevó a viajar y relacionarse. Ejerció en quienes lo conocieron, una especie de influjo y no pasó inadvertido para ninguno de los habitantes de la zona”, expresó.

Igualmente, el académico Dr. Félix Briones Quiroz, expuso brevemente sobre la Hacienda Coipín, localizada en la comuna de San Nicolás, que tras el proceso de Reforma Agraria pasó a manos de otros propietarios, los antiguos trabajadores.

“Según el decir de uno de ellos, que tuvimos la suerte de entrevistar, don Ramón Parra Fuentes, –de simples trabajadores pasamos a ser propietarios-”, destacó el Dr. Félix Briones.

Asimismo, el académico Briones Quiroz aseveró que el propósito de realizar la investigación de la Historia de la comuna de San Nicolás, fue desarrollar la historia de una comuna que no tenía un registro escrito, en forma sistematizada. “Constatar que los procesos que se estaban viviendo en la zona central del país, también se verificaban en esta región. Este proceso histórico nacional, desde la llegada de los conquistadores españoles e incluso desde antes, se pudo verificar a través de la investigación histórica en diferentes archivos como: Actas Municipales, Conservador de Bienes Raíces de Chillán y San Carlos, y documentación existente en el Archivo del Obispado de Chillán. Además, la entrevista a personajes claves y bibliografía referente a la historia nacional y local, permitió llevar a cabo la investigación propuesta. No cabe duda que este primer paso es importante, pues permitirá dilucidar nuevas líneas de investigación y motivar a los habitantes de San Nicolás, a estudiar y conocer su historia, en especial, a los jóvenes estudiantes de enseñanza básica y media”, concluyó el Dr. Félix Briones.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024