+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2016

Centro de Extensión de la UBB en Chillán albergó cine foro gratuito para estudiantes y profesores de enseñanza media

Por Mauricio Sánchez
Escuchar noticia

Por: Andrés M. Sánchez G.- Constanza Velasquez C.

El Programa “Escuela al Cine” se realiza con el objetivo de acercar el séptimo arte a los escolares de la comuna, y con esto, formar nuevas audiencias críticas del cine chileno.

Con funciones gratuitas, moderadas por Enrique Stindt, Director de fotografía de la película “Rara”  se proyectó  el largo metraje para escolares y profesores en el Centro de Extensión de la Universidad los días 21 y 22 de noviembre.dsc_0063

“Rara” (2016) de María José San Martín, es la premiada ópera prima de la directora chilena que en estos momentos se estrena a lo largo del país. Inspirada en el polémico caso de la jueza Karen Atala, esta cinta nos muestra un mundo íntimo y familiar, en donde Sara (Julia Lübbert) debe desenvolverse frente a conflictos propios de su edad, como los problemas entre padres separados (Mariana Loyola, Daniel Muñoz), enfrentarse al primer amor, tener paciencia con la hermana menor, querer más independencia y no obtenerla. Desde una mirada centrada en la protagonista, la directora logra con mucha delicadeza y empatía identificarnos con el mundo de Sara, quien vive con normalidad estos conflictos que trascienden al hecho de vivir con dos mamás. La cinta, que ha sido reconocida como Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Berlín y con el premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián en 2016.

Tras finalizar la película, se abrió un espacio en el cual Enrique Stindt, director de fotografía de la cinta, conversó y respondió todas las dudas de los escolares.

Durante este año ya se han presentado las cintas “Quilapayún, más allá de la canción”, “Un caballo llamado elefante”, “Neruda” y “El Club”, entre otras, convocando a escolares de diferentes colegios y edades al cine. Los estrenos nacionales en las salas asociadas son parte de las actividades que el Programa Escuela al Cine realiza con el objetivo de acercar el arte del cine en la educación y formar nuevas audiencias de cine chileno. Además, en diciembre se abrirá una nueva convocatoria a profesores de todo el país para cursar el taller online “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”, que ofrece a los docentes la oportunidad de aprender sobre cine y las herramientas para llevarlo a la sala de clases mediante un Cineclub.

Mauricio Sánchez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024