Publicado el 22 de noviembre del 2016

Encuentro en la UBB: Estudiantes de posgrado de 15 Úes compartieron conocimiento y experiencias

Por Mariana Gutiérrez Vera

De la Universidad de Antofagasta, en el norte, a la Universidad de Magallanes, en el sur, se recibieron trabajos para el Encuentro de Investigación de Estudiantes de Posgrado de este año, convocado por las direcciones de Postgrado y de Investigación en la UBB. En su quinta versión, la cita reunió 72 ponencias y 19 posters -casi una veintena más que en 2015-, consolidándose como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que permite potenciar la formación de los futuros graduados.

dsc_9558Es la única instancia de este tipo que se organiza en Chile a nivel nacional y la retroalimentación que hemos recibido es muy positiva. Esperamos seguir fortaleciendo esta iniciativa en los próximos años, destacó el director de Postgrado de nuestra casa de estudios, Dr. Sergio Vargas Tejeda.

El directivo fue el encargado de inaugurar el Quinto Encuentro de Investigación de Estudiantes de Posgrado, que tuvo lugar el jueves 17 y viernes 18 de noviembre, en la sede Concepción. Vargas recordó que en 2015 se comenzó a incorporar la participación de otras universidades y en 2016, más del 75 por ciento de los trabajos presentados son de representantes de planteles invitados.

dsc_9586El director de Postgrado se refirió a la pertinencia de la cita. Para una Universidad compleja, dijo, la investigación es el fundamento de todo su quehacer, puesto que anima, proyecta, cuestiona y guía la evolución de las demás actividades universitarias. La investigación es fundamental, aunque no suficiente, para impartir una docencia de calidad y para una vinculación relevante y responsable con el medio externo, precisó.

Agregó que la formación de capital humano avanzado es altamente relevante para la generación de conocimiento, indicando que se requiere de profesores activos en investigación y estudiantes de posgrado que tengan la oportunidad de desarrollar competencias en un ambiente que reconozca el valor formativo de la indagación. Es la razón de ser de este encuentro: Promover y difundir el trabajo de creación, aplicación o transferencia del conocimiento que se hace en el marco de las tesis de pregrado, afirmó.

dsc_9553Por último, el directivo manifestó su confianza en que la instancia sirva no sólo para compartir los resultados de sus trabajos, sino también las vivencias de estudiantes que están finalizando su posgrado y dan sus primeros pasos en el mundo de la investigación.

La inauguración del Quinto Encuentro de Investigación de Estudiantes de Posgrado contempló también una charla del académico e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de nuestra Universidad, Dr. Cristian Durán Faúndez, ganador del Premio al Investigador Joven UBB 2015, por su potencialidad y productividad científica, y de la Beca Iberoamericana para Investigadores Jóvenes del Banco Santander.

dsc_9602En su exposición, que denominó Investigación: Loren ipsum dolot sit amet  (en alusión a la frase en latín que se usa en la web, los diseños y la tipografía para rellenar espacios en blanco), se refirió a su visión de la  investigación y posgrado en Chile. Haciendo alusión a algunas representaciones de la cultura popular en torno a estos temas, relató anécdotas y reflexiones sobre su opción por  el trabajo investigativo.

Tras el acto inaugural -encabezado por el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos Maldonado-, se dio paso a las presentaciones de posters y ponencias, las que se desarrollaron en distintos puntos del Campus penquista.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl