Publicado el 23 de noviembre del 2016

Académico Pedro Melín recibió Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores

Por Mariana Gutiérrez Vera

En un acto realizado el martes 22 de noviembre, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Pedro Melín Coloma recibió el galvano que lo acredita ganador de la Beca Iberoamericana para Jóvenes Profesores e Investigadores 2016. El beneficio otorgado por el Banco Santander S.A. a través del Programa de Apoyo a la Educación Superior (PAE) de Santander Universidades, le permitirá realizar una pasantía de tres meses en la Universidad de Sevilla, España, potenciando su labor docente e investigativa en el área de electrónica de potencia.

La formalización de la entrega de la beca fue encabezada por la prorrectora Gloria Gómez Vera y la subgerente de Banca Institucional de la División Banca Empresas e Instituciones de Santander, Katherine Ballines Cornejo. La ejecutiva destacó el sentido y alcances del PAE, iniciativa que la entidad bancaria impulsa con la convicción que “invertir en educación es invertir en la sociedad”.

beca-iberoamerica-2016-katherineEn este marco, agregó, la Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores contribuye a completar la formación y especialización científica y técnica de los beneficiarios, la actualización de su nivel de conocimiento y de nuevas técnicas y métodos y a establecer o consolidar vínculos entre equipos de investigación e instituciones. De esta forma, apoya el perfeccionamiento y excelencia académica de las universidades que participan en la selección.

beca-iberoamerica-2016-maureenLa directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly, en tanto, agradeció el respaldo de Santander al fortalecimiento del trabajo de jóvenes investigadores de nuestra Universidad, propiciando además la generación y ampliación de redes a nivel internacional. Recordó igualmente la contribución del Banco a la movilidad estudiantil.

Por su parte y tras recibir el galvano correspondiente, Pedro Melín reiteró los agradecimientos al Banco y manifestó también su gratitud hacia la UBB, que apoyó su postulación, así como a la Facultad y el Departamento donde lleva adelante su quehacer académico. En su intervención, abordó además al desarrollo e impacto del área de su especialidad. Por último se refirió a su trabajo con alumnos y a las posibilidades que le abrirá su próxima pasantía en España.

Melín Coloma es ingeniero civil electrónico, magíster y doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción. A sus 34 años, cuenta con casi una década de experiencia en investigación y desarrollo de soluciones electrónicas aplicadas a sistemas eléctricos y mecánicos, cuyos resultados han sido recogidos en numerosos artículos en revistas ISI de alto impacto, conferencias y un capítulo de libro en la Editorial Springer.

Con una fuerte vocación docente, ha dictado cursos de pregrado y guiado tesis de título referidas a sistemas digitales, control y electrónica de potencia aplicados tanto a energías renovables no convencionales y calidad de suministro electico como a tecnologías para docencia.

beca-iberoamerica-2016-asistentes2En 2013, se integró al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío, donde junto con continuar la investigación disciplinaria -en 2014 se adjudicó un proyecto FONDECYT-, ha aportado al desarrollo e innovación docente. Además de desarrollar textos para asignaturas e innovar en el uso de tecnologías de información y multimedia, fundó el Laboratorio de Conversión y Acondicionamiento de Energía, que integra a alumnos en actividades de investigación y desarrollo. Creó también el Grupo de Interés de Hardware Libre, enfocado en  actividades con estudiantes de pregrado y cuyo objetivo es abrir un espacio de discusión, desarrollo e integración de estas tecnologías.

El año pasado fue reconocido por el diario El Sur como uno de los Líderes del Sur 2015.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl