+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2016

Comité de Desarrollo Productivo del Biobío aprobó recursos a proyecto UBB que promueve tecnología de liofilización y exportación de alimentos a China

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Comité de Innovación y Emprendimiento dependiente del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Región del Biobío, aprobó los recursos que permitirán cofinanciar el proyecto denominado “Desarrollo, implementación y transferencia de programas de secado por liofilización de frutas, hortalizas y productos del mar para la obtención de productos Premium”, que dirige el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Andrés Segura Ponce.

El Dr. Segura Ponce explicó que el proyecto contempla la construcción y habilitación de un espacio de alrededor de 176 metros cuadrados en el Campus Fernando May de la sede Chillán, donde se instalará un liofilizador semi industrial con el doble propósito de difundir la tecnología de secado por liofilización entre las empresas chilenas, y aumentar la exportación de productos liofilizados hacia China, principalmente productos del mar, frutas y hortalizas.

Dicho equipamiento será donado a la UBB por la Academia China de Ciencias en Mecanización Agrícola (CAAMS), según expresó el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

Cabe destacar que esta donación se enmarca en un proyecto conjunto entre CAAMS (China) y la Universidad del Bío-Bío que tiene sus orígenes en un proyecto de cooperación científica financiado por CONICYT el año 2013, titulado “Application and promotion of the security monitoring and vacuum freeze-drying technology on fruit and vegetable products in Chile», proyecto ejecutado por investigadores chinos de varias instituciones tales como Zhejiang University (ZJU); China Agricultural University (CAU) y Chinese Academy of Agricultural Mechanization Sciences (CAAMS) y la Universidad del Bío-Bío.

El equipo liofilizador semi industrial posee una capacidad de 200 kg/batch, y está avaluado en alrededor de 100 millones de pesos, según explicó el Dr. Andrés Segura.

“El proyecto contempla la habilitación del espacio físico, pero también el desarrollo de programas de liofilización. En ese contexto trabajaremos en el desarrollo de productos piloto, particularmente arándanos, frambuesas y productos del mar; en este último caso trabajaremos con pepinos de mar y abalones, que son requerimientos de la contraparte china”, expresó el Dr. Andrés Segura.

Por la naturaleza del proyecto, el Dr. Andrés Segura comentó que debió asociarse con la empresa ñublensina Frigorífico San José, para el desarrollo del trabajo con berries, y con la Comercializadora Falkon, empresa procesadora de pepinos de mar de Puerto Montt.

El Dr. Segura Ponce explicó que la UBB deberá realizar la transferencia tecnológica, y desarrollar los protocolos de procesamiento para los productos, junto con enviar productos procesados a China para explorar mercados en la nación asiática. “Es necesario estudiar las condiciones de operación, porque cada producto es distinto, y debemos estudiar los tiempos de exposición, la calidad del producto final, entre otros aspectos”, explicó el investigador.

De no mediar contratiempos, el espacio físico debería estar habilitado en unos 4 meses, para luego proceder a la instalación del liofilizador semi industrial proveniente de China.

Según comentó el Dr. Andrés Segura Ponce, la liofilización es la tecnología de secado que mejor conserva las características originales del producto. “El proceso de liofilización consiste en el secado de alimentos por medio de la sublimación del agua, es decir, el agua se congela dentro del producto y se sublima, pasando de estado sólido (hielo) al estado gaseoso (vapor), lo que permite que el producto mantenga muchas de sus características originales. El paso por el estado líquido produce efectos negativos en los alimentos, tales como cambio de color, encogimiento, pérdida de proteínas y vitaminas. Esos inconvenientes se logran sortear en gran medida a través de la liofilización”, detalló.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024