+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de noviembre del 2016

Académico y estudiantes del Doctorado en Matemática Aplicada representaron a la UBB en México

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

claudioEl académico del Departamento de Matemática, Dr. Claudio Vidal y dos alumnos que dirige en el Doctorado en Matemática Aplicada, Paulina Martínez y Jaime Andrade, expusieron en el International Conference on Dynamics Days Latin America and the Caribbean 2016, en Puebla, México. Las charlas estaban orientadas sobre investigación computacional, experimental y teórica, en todas las áreas relacionadas con los sistemas dinámicos aplicados.

El académico comentó que participar como invitado en la sesión MiniSimposio: MS4. Nuevos métodos en Mecánica Celeste “fue una experiencia muy importante para mí y dos de mis alumnos a los que dirijo en su tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, dado que a mi me permitió divulgar parte de los proyectos de investigación que nosotros estoy desarrollando, y a los alumnos divulgar parte de su proyecto de tesis doctoral.  En este evento internacional se reúne un gran número de investigadores importantes del área de los Sistemas Dinámicos, y eso nos permitió conocer las investigaciones realizadas por un gran número de conferencistas de diferentes partes del mundo”.jaime

paulinaPara Paulina Martínez, quien dictó la charla Clasificación de los diagramas de fase global y bifurcaciones en sistemas Hamiltonianos con potencial racional la experiencia enaltece su formación. “Participar y presentar una exposición en un congreso internacional es muy importante en mi formación de Dr. en Matemática Aplicada, pues como investigadores es fundamental establecer redes de colaboración, conocer las líneas de investigación relacionadas que se están trabajando y poder darse a conocer entre los pares de la misma área de trabajos que uno está desarrollando”.

En tanto, para Jaime Andrade quien realizó la charla Sobre el problema restringido de cuerpos sobre superficies de curvatura constante  considera “de suma importancia el poder participar en este tipo de eventos aun siendo estudiante, pues una de las principales actividades que se realizan como investigador es la divulgación de los resultados obtenidos, ante la comunidad internacional”.

Estadía de investigación

El Dr. Claudio Vidal también realizó una estadía de investigación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Ciudad de México, financiada por un proyecto Fondecyt 1130644 y donde dictó la charla Estabilidad de soluciones de equilibrio en Sistemas Hamiltonianos bajo la existencia de resonancias múltiples, en el marco del Seminario del Área de Ecuaciones Diferenciales y Geometría del Departamento de Matemáticas. Además trabajó en el proyecto de investigación Dinámica de problemas colineales de 4-cuerpos junto a los doctores Martha Álvarez y Antonio Gracia, así como en el proyecto Dinámica del problema restringido parabólico de 3 cuerpos junto al Dr. Joaquín Delgado.

Por último, Vidal trabajó junto al Dr. Ernesto Pérez-Chavela del Instituto Tecnológico Autónomo de México-ITAM en el proyecto de investigación Regularización en problemas de N-cuerpos curvados.

Noticias UBB

COMENTARIOS