+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de noviembre del 2016

UBB cuenta con espacio ceremonial para sus estudiantes mapuche

Por André Alvial
Escuchar noticia

chemamull2Dos Chemamüll y dos canelos son parte del nuevo sitio ceremonial con que cuenta la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de contribuir al desarrollo intercultural y espiritual de los estudiantes mapuche y de la comunidad universitaria.

La iniciativa se concretó gracias a la adjudicación del proyecto de instalación de los Chemamüll, presentado por la académica de la Escuela de Trabajo Social, Sandra Salamanca, a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, de la región del Biobío. La académica manifestó que “la siembra de estos dos Chemamüll, los ancianos, quienes representan la sabiduría de nuestro pueblo, no son un hecho azaroso, ni responde a la lógica de la delimitación de un espacio universitario más, sino que es un espacio vivo”, afirmó.

Los Chemamüll, aseveró, son el reconocimiento a un espacio de convivencia intercultural, donde la diversidad de culturas sirve para enriquecer la formación de los profesionales de la Universidad del Bío-Bío y de toda la comunidad de Concepción y la Región.

La elaboración de éstos estuvo a cargo del artesano Felipe Mariman, siendo sembrados en los jardines del sector aulas, espacio escogido por el Machi Juan Curaqueo.captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-15-29-36

El 5,7% de los estudiantes de la UBB pertenecen a una etnia originaria, de éstos el 5.1%, corresponde al pueblo mapuche. De ahí que fuese necesaria la creación, de parte de la Universidad del Bío-Bío, de este espacio donde los estudiantes puedan continuar viviendo la espiritualidad propia de su pueblo, conectar con su territorio de origen y que les permita fortalecer su identidad, pudiendo interrelacionar aspectos académicos con su proceso de formación integral como futuro profesional.

“Nada de esto sería posible sin profesionales que sueñan, sin estudiantes que vibran, sin líderes que guían y acompañan. La espiritualidad mapuche se vive y se siente, para los y las mapuche, no sólo en espacios rurales, se hace presente en todo nuestro actuar cotidiano. Estos dos Chemamüll para la Universidad se transforman no sólo en un hito histórico social y político para nuestro pueblo sino también en un acto de justicia, de reconocimiento a los derechos consagrados, en un espacio de convivencia intercultural”, declaró Sandra Salamanca.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-15-31-53Por su parte La coordinadora del programa Kuykuytun, Susana Riquelme, explicó que “como programa respaldamos la postulación al proyecto y asumimos todo lo que tuvo que ver con el proceso de sensibilización de los estudiantes, para llegar al momento de la siembra de los Chemamüll, además éstos postularon a dos proyectos Fade, para educarse en la cultura, espiritualidad y cosmovisión mapuche, donde estuvieron en talleres. Junto con ello trabajamos en todos los aspectos de la ceremonia, por lo que nos articulamos institucionalmente con estamentos de la Dirección de Finanzas, con el Departamento de Proyectos y Construcciones, mantención, guardias, entre otros. Ademásnos vinculamos interinstitucionalmente con la Coordinadora Regional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Seremi de Educación, Marianela Cartes, quien nos capacitó y nos apoyó en los aspectos del pueblo mapuche”.

“Los estudiantes del programa, los mapuche y los que no, han valorado mucho esto, pues ellos sienten que es un espacio que resignifica su identidad como mapuche dentro de su espacio universitario, un lugar que ellos mismos construyeron, muchos fueron parte del proceso de la creación de los Chemamüll, ya que el artesano les permitió tallarlo y en la ceremonia fueron quienes lo instalaron, por tanto ese es un espacio que sienten como propio, donde hoy es su punto de encuentro. Ahora nos queda asumir este desafío de cómo seguir trabajando con una mirada intercultural, esto es un paso que dimos como institución y debemos seguir trabajando en esa línea, para avanzar en el diálogo y en la convivencia intercultural. Tenemos ahora un espacio sagrado que hay que cuidar y proteger”,  expresó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024