+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de noviembre del 2016

UBB y UC firman acuerdo que favorece la investigación científica y transferencia en el ámbito de la madera

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

dsc_0229Con el objetivo de promover la colaboración mutua en torno al desarrollo y uso de la madera a nivel de país, la Universidad del Bío-Bío y la Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron un acuerdo que regirá tres años. La iniciativa permitirá la participación de académicos y profesionales de las universidades nombradas anteriormente en el desarrollo de iniciativas vinculadas a las edificaciones energéticamente eficientes y de Eco Barrios Sustentables a nivel nacional.

El acuerdo (denominado, Memorando de Entendimiento entre la Universidad del Bío-Bío y la Pontificia Universidad Católica de Chile) fue firmado por Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, (Citec UBB), Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación  en representación de la UBB, y Juan José Ugarte Gurruchaga, director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC) en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se destaca que ambas instituciones, con amplia trayectoria en los campos de innovación y transferencia tecnológica,  cuentan con la mejor disposición para desarrollar futuras actividades conjuntas.

El director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), resaltó la firma de colaboración como algo más que un  acercamiento entre instituciones de educación superior, “creemos que esta alianza es una excelente noticia para el país. Iniciamos una tarea de investigación conjunta de desarrollo, transferencia para poder desarrollar edificios de madera en altura y poder transferir estas capacidades hacia la vivienda social, en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo”.dsc_0235

En una línea similar el Dr. Ariel Bobadilla destaca que los centros que se convocan acá tienen objetivos e intereses comunes desde el punto de vista de la innovación, transferencia tecnológica y de investigación. “El país tiene desafíos importantes en términos de construcción sustentable, construcción en madera, en particular, y para esos desafíos es necesario sumar esfuerzos. Esta  alianza apunta a crear precisamente capacidades de mayor volumen para enfrentar los desafíos que se vienen”, comentó.

Es importante destacar la convocatoria que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo hizo a todas las universidades para tener una primera reunión de coordinación y analizar la normativa que regula la temática de la construcción en madera. La ingeniero constructor de la División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Susana Jara, destacó el interés de este Ministerio por fortalecer y relevar la construcción sustentable en el país, por lo que valora esta alianza.

“Para nosotros como Ministerio es un tema súper relevante, ya que estamos trabajando en una agenda en el área madera. Si logramos que todas las universidades se sumen a participar de un acuerdo que tenga que ver con normas en el ámbito estructural y eficiencia térmica podremos entregar soluciones integrales, por lo que creemos que hay que avanzar hacia allá”, explicó la profesional del Minvu.

Por su parte, el Dr. Mario Ramos, en representación del rector Héctor Gaete, resaltó este acuerdo. “Estamos aunando capacidades en términos de sumar una cantidad de académicos e investigadores entorno a los temas de sustentabilidad y construcción en madera en la cual la Universidad del Bío-Bío tiene amplia experiencia y se suman las capacidades de nuestro socio, como es la Pontificia Universidad Católica de Chile, abarcando distinto tipo de espacios geográficos, nosotros en y desde el sur de Chile y la UC en la Región Metropolitana y hacia el norte. En lo concreto la UC está desarrollando el primer Eco Barrio en Chañaral y nosotros el segundo lo haremos en el sector El Morro de Talcahuano”, comentó.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024