+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de noviembre del 2016

UBB convocó a actores regionales para dialogar sobre calidad y desafíos de la democracia

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Con el objetivo de generar un diálogo político que aporte a la construcción de una masa crítica con capacidad de plantear propuestas, el Centro de Políticas Públicas de la UBB, el Gobierno Regional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD – Chile, convocaron al Diálogo ciudadano sobre calidad de la democracia y desafíos de estos tiempos, una mirada de la Región del Biobío.

dsc_0746La cita tuvo lugar el miércoles 23 de noviembre en la sede Concepción y congregó a representantes del sector público, organizaciones civiles, académicos, investigadores, profesionales y estudiantes. En el encuentro se presentaron los resultados del Informe de Auditoría a la Democracia elaborado por el PNUD-Chile y de la encuesta aplicada por nuestra Universidad con ocasión de los comicios municipales de octubre recién pasado. Los datos entregados por el coordinador de Investigación del Programa de Gobernabilidad del PNUD – Chile, Sebastián Madrid, y los académicos Javier León y Gilda Vargas, respectivamente, sirvieron de marco y referencia a una visión general de la situación de la democracia en nuestro país, que incorporó  además la perspectiva regional

dsc_0709Resulta preocupante que sólo el 34 por ciento de los votantes haya acudido a las urnas en las últimas elecciones municipales, sostuvo el vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira, al abrir el diálogo. Agregó que aunque ello no resta legitimidad a los ediles electos (como sociedad hemos decidido que éste es el mecanismo para elegir autoridades, dijo), es preocupante la desconfianza ciudadana sobre la capacidad de las instituciones políticas intermedias. Se está incubando la idea, con justa razón, que la solución se alcanza en las calles, afirmó.

dsc_0707Gatica llamó asimismo la atención sobre tres temas: El impacto del sistema binominal en los dos principales bloques políticos, la articulación de las redes sociales y la elección de intendentes. Advirtió que la calidad de la democracia se mide también en la cantidad de barreras que se ponen a los partidos emergentes, advirtiendo además que la mayor participación se alcanza con educación cívica y con discursos políticos serios, que motiven al electorado. Puso igualmente de relieve la necesidad de seguir avanzando en  la descentralización y abogó por un mayor protagonismo de las sociedades regionales en las decisiones.

dsc_0714Tras la intervención del Vicerrector, se dio paso a la exposición de los resultados del estudio del PNUD-Chile, a la que siguió un bloque de consultas e intercambio de opiniones, moderado por el investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales de nuestra institución, Ariel Yévenes. En la oportunidad, Sebastián Madrid abordó los desafíos de nuestro país en materias como el fortalecimiento de la sociedad civil, el financiamiento de los partidos, la formación cívica,  las prácticas democráticas y el reconocimiento de las distintas formas de participación. La gente desconfía de la política, pero le sigue interesando la política, indicó.

dsc_0722En relación a la encuesta aplicada por la UBB, en tanto, Javier León precisó que abarcó la actitud y valorización hacia el voto, la preferencia electoral y las problemáticas locales que los encuestados -de 12 comunas de la Región – estiman prioritarias. Añadió que la investigación da continuidad a experiencias anteriores que nuestra Universidad desarrolló junto con Corbiobío. Por su parte, Gilda Vargas expuso los resultados del sondeo y un análisis de los datos que arrojó.

dsc_0751Posteriormente, se efectuó un panel en el que participaron Luciano Parra, jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, y Juan Carlos Venegas, de la Asociación Regional de Consejeros de la Sociedad Civil. Moderó el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Luis Méndez. Parra insistió en la carencia de un relato colectivo  que incentive la participación y contribuya a superar la desconfianza y la percepción de que no es posible influir. Se refirió también al rol de los partidos políticos, la incapacidad del Estado de recoger las inquietudes de la gente, la concentración política y económica y la ausencia de “momentos políticos”. Asimismo instó a apropiarse de espacios como el nuevo Consejo Regional de la Sociedad Civil y posicionar los temas de interés de la ciudadanía.

Un llamado similar formuló Juan Carlos Venegas, quien señaló que la solución de lo que, a su juicio, constituye una crisis  pasa por la vía institucional. La participación y el espíritu constructivo son fundamentales para la articulación y el fortalecimiento y solidez de nuestra democracia, aseveró.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS