Publicado el 30 de noviembre del 2016

Expertos reflexionan sobre rol de las universidades en la promoción de la salud

Por Valentina Álvarez Araya

Profesionales de diversas áreas de la salud, académicos y estudiantes de instituciones nacionales e internacionales expusieron sus estudios en el VIII Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y I Jornada Internacional de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en Universidades, con la presencia de Colombia, Brasil y Portugal,  del 24 al 26 de noviembre, en la sede Concepción de la nuestra Universidad.dsc_1065

La actividad, organizada por el Programa UBB Saludable de la Vicerrectoría Académica y por la Red de Universidades Promotoras de la Salud, fue inaugurada por el vicerrector Académico de la Universidad del Bío-Bío, Aldo Ballerini, quien aseveró que la UBB avanza en una educación centrada en el estudiante, aportando en su formación académica e integral. «Tenemos confianza en nuestros estudiantes, que son el futuro de Chile en los próximo 40 años, personas privilegiadas porque van a poder tener un título profesional e incidir en el rumbo de nuestro país, con la responsabilidad de tomar el tema de la promoción de la salud y llevarlo adelante con fuerza, creatividad, iniciativa, emprendimiento y liderazgo”, enfatizó. Debemos encaminarnos, dijo, hacia una conservación de la salud individual, familiar y comunitaria para lograr tener estilos de vida saludables, ese es uno de los grandes desafíos que tenemos, así podremos reducir la carga morbilidad y con eso vamos a mitigar el impacto social y económico de las enfermedades.

minsalLa conferencia inaugural estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Dra. Lorena Rodríguez, quien en representación de la Ministra Carmen Castillo, se refirió a las Políticas de promoción de la salud en universidades, desafíos y proyecciones. Una mirada desde el Ministerio de Salud.dsc_1092

La Dra. Rodríguez explicó que el principal desafío mundial son las enfermedades no transmisibles y la obesidad, entre una de ellas. Estas dos situaciones extremas, son producto del consumo de alimentos poco saludables, altos en grasas, sodio, calorías y azúcar. Chile no es la excepción, afirmó, reconociendo que más allá de promover una alimentación saludable y la actividad física en las personas, es necesario observar el entorno y preocuparse de la calidad de vida en los establecimientos educacionales, los lugares de trabajo y las comunidades donde vivimos.

dsc_1082Agregó que los estudios revelan que la dieta es uno de los factores más importantes en la carga de enfermedad actual, por lo que las intervenciones en alimentación saludable deben ser potentes en esa materia. La mala alimentación, expresó, “nos está matando y discapacitando precozmente, un ejemplo son las personas entre los 30 o 40 años con un accidente vascular encefálico, un primer síntoma de angina o un infarto al corazón. El costo de la obesidad en Chile es impactante en término de licencia, de ausentismo laboral, de gastos directos o indirectos en salud, lo que tiene un impacto en la calidad de vida de los chilenos”, explicó.

dsc_1231Algunas medidas para abordar el problema son el etiquetado frontal de los alimentos, las restricciones a la publicidad que es el estímulo más importante para el cambio conductual, el modificar los ambientes donde las personas están gran parte de su día, el impuesto a los alimentos no saludables la y subvención a los saludables, la actividad física y la consejería de profesionales, poniéndose en el lugar de la otra persona.

El congreso tuvo como invitada especial a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, España, Dra Carmen Gallardo, quien resaltó la experiencia de las  universidades promotoras de salud en América Latina y Europa. También expusieron el Dr. Daniel Martínez, del Instituto de Bienestar;  y Mary Delaney de la Unesco.

dsc_1201

En la presentación de la Universidad del Bío-Bío, la directora del programa UBB Saludable, Dra. Orietta Segura, expuso los avances de la institución por incorporar al interior de todas las actividades realizadas en los diferentes estamentos académicos la promoción en salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. La UBB estuvo presente en el Congreso con tres experiencias relevantes en esta área: la Recuperación de la salud trascendente en la UBB, a cargo de la académica Ximena Torres; la Implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) en instituciones de educación superior en la UBB, tema abordado por el jefe del Departamento de Normalización y Certificación, Juan José Valenzuela;  y la Inclusión en educación superior asociada a discapacidad en la UBB, expuesta por el coordinador del Programa de Inclusión de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Richar Rocha.

dsc_1215La Dra. Orietta Segura calificó de exitoso el Congreso realizado en la UBB, relevó la calidad de los trabajos y de las diversas temáticas de intervención presentadas, lo que “generó un ambiente de intercambio de conocimientos e iniciativas en promoción de salud y calidad de vida en educación superior con importantes evidencias de avances que pueden ser replicadas con favorables resultados para las comunidades universitarias».

La académica agradeció el trabajo colaborativo realizado con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, especialmente con el jefe del Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín; y señaló que durante los tres días se contribuyó en materia de prevención en salud sexual, consumo de drogas, espacios de inclusión, salud y calidad de vida, entre otros. La instancia permitió también realizar la reunión bimensual de la Red Nacional de Universidades Promotoras de la Salud y fijar los objetivos de trabajo para 2017 en aspectos de investigación, proyectos y buenas prácticas.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185