Publicado el 01 de diciembre del 2016

Titulados conformaron Consejo para promover y fortalecer vínculos con la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

La psicóloga Daniela Guzmán Reyes preside el directorio provisional del consejo conformado por los delegados de los centros de titulados de las carreras que imparte la Universidad del Bío-Bío en Concepción y Chillán. También integran la directiva Marcos Apablaza, de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, vicepresidente; Víctor Hugo Montalba, de Maderas, secretario; Gabriel Pradenas, de Ingeniería Comercial, Elodia Martínez, de Pedagogía en Educación Parvularia, y Jimmy Díaz, de Contador Público y Auditor, directores.

img_4717El Consejo de Titulados de la Universidad del Bío-Bío es una instancia de articulación de la comunidad de ex alumnos de la UBB. Sesionará a lo menos una vez año y en una primera etapa, el directorio provisional se encargará de elaborar los estatutos de la organización y desarrollar una estrategia que permita alcanzar sus objetivos: Conformar una red de titulados en torno a propósitos comunes, promover y fortalecer la relación con la Universidad y contribuir al cumplimiento de la misión y visión institucional, desde la perspectiva del medio externo.

La constitución oficial del Consejo tuvo lugar el sábado 19 de noviembre, en una jornada que contó con la asistencia del rector Héctor Gaete Feres, la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock, directores de Escuela, jefes de carrera y representantes de las directivas de centros de titulados de las sedes Concepción y Chillán.

img_4722Trebilcock destacó la acogida que tuvo la convocatoria, así como el entusiasmo y disposición a colaborar de los participantes. Los ex alumnos manifiestan gran orgullo e identificación con la Universidad, lo que se reflejó en el interés por presentar candidaturas para integrar la directiva provisional del Consejo de Titulados, afirmó. Subrayó igualmente que la conformación de la directiva provisoria resultó equilibrada desde el punto de vista de representación de las sedes, edad y género, lo que permitirá enriquecer su cometido.

La directora general recordó que la Universidad del Bío-Bío tiene por misión aportar a la sociedad a través de la formación de profesionales integrales de excelencia, la generación y transferencia del conocimiento avanzado y la preservación y difusión de las artes y la cultura. Agregó que, en este objetivo, los titulados cumplen un rol relevante no sólo en la evaluación de la calidad de los procesos formativos, sino también para que la Universidad cumpla mejor su tarea de vinculación con el medio.

En este marco, comentó Maureen Trebilcock, nuestra casa de estudios ha impulsado una política institucional de vinculación con el egresado, fundamentada en el sentido de pertenencia y la reciprocidad. Los responsables de este vínculo son las unidades académicas, con el apoyo de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral de la Dirección General de Relaciones Institucionales, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl