Publicado el 01 de diciembre del 2016

UBB apoyará a 56 colegios de las regiones del Biobío y del Maule en la creación de planes de formación ciudadana

Por André Alvial

dsc_1937“Concepciones y componentes de la Formación Ciudadana”, se tituló el seminario de la Facultad de Educación y Humanidades, de la Universidad del Bío-Bío, en el marco de la asesoría técnica que se adjudicaron desde el Ministerio de Educación, Mineduc, para apoyar a 56 establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y el Maule, con el fin de crear planes referidos a la temática.

Al respecto la coordinadora del Proyecto de Formación Ciudadana y académica del Departamento de Ciencias Sociales UBB, Vivianne dsc_1940Hasse, manifestó, “nosotros hicimos un convenio con el Ministerio de Educación que está iniciando a nivel nacional, con un plan piloto de mil quinientos establecimientos, de los cuales nosotros tenemos 56; 28 de la región del Biobío y 28 de la región del Maule. Donde la idea es apoyar a estos establecimientos en los planes de formación ciudadana, es decir asesorarlos en terreno y con la realización de talleres teórico prácticos”.

“Este es el segundo seminario que se realiza en el año y para el próximo están contemplados otros dos, porque la idea es acompañar a los establecimientos educacionales en la implementación de esto, es decir dsc_1954no sólo que realicen los planes de formación ciudadana sino que puedan implementarlos, entendiendo que cada establecimiento es una realidad distinta”, explicó Hasse y agregó además que uno de los seminarios estará enfocado en la difusión de lo que han realizado y cómo fue el proceso, “hemos comprometido un material, escrito y audiovisual, de la experiencia que hemos tenido con los distintos establecimientos, de manera tal que sirva de manual de formación de planes ciudadanos”, sentenció.

La formación ciudadana es entendida como la creación de un ciudadano democrático, solidario, que tenga opinión y participe de las decisiones de su comunidad educativa, de la región y del país.dsc_1959

El director del Departamento de Ciencias Sociales, Héctor Cárcamo, expresó, “esto es una pieza clave, y no sólo para niños y jóvenes, sino que para el contexto país, no por casualidad el Mineduc implementó la ley de formación ciudadana en las escuelas, aunque surge por una situación específica, la falta de probidad, los problemas de corrupción, entre otros”.

Héctor Cárcamo explicó que el trabajo que están realizando tiene dos sentidos, por una parte recoger insumos para la generación de conocimiento nuevo, desde el ámbito de la investigación tradicional por parte del equipo de investigación y la asesoría. Por otra parte se apunta a los objetivos del convenio firmado con el Mineduc, para formar y modelar los planes de formación. “La formación ciudadana es clave para recuperar el sentido de lo público, comunitario y la construcción de un país mejor”.

dsc_1985El académico de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Carlos Labraña, expuso en el seminario sobre la consideración de la escuela como espacio de formación ciudadana, “después de la promulgación de la ley 20.911, los colegios tienen la obligación de contar con un plan de formación ciudadana, donde el tema es cómo se hace aquello y cuál es el rol que le compete a cada uno de los miembros de la institución educativa en este proceso. La idea es promover que se hagan cargo que es un problema de todos”.

“Hoy las universidades tienen mucho que decir, porque crean los profesionales que finalmente son los que toman las decisiones en la sociedad y en nuestro país el tema de la formación ciudadana no forman parte de las mallas de ningún profesional y sólo está centrado en lo que puede hacer el académico en el aula, por tanto que la Universidad del Bío-Bío realice un seminario al respecto me parece fundamental, por el rol que te compete a esta Universidad, especialmente pública, de contribuir a la formación de los estudiantes en el sistema escolar”, declaró el académico de la Facultad de Educación de la UdeC.

El seminario culminó con mesas de trabajo donde participaron directores de los establecimientos, jefes de UTP, profesores, apoderados y estudiantes, los que posteriormente expusieron sus puntos de vistas.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl