Investigadores UBB expusieron avances de proyecto FIA para la obtención de microencapsulado de antocianinas a partir de maqui

El proyecto se desarrolla a través de los aportes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015. El equipo de investigadores de la UBB está compuesto por el director Dr. José Miguel Bastías Montes, el Dr. Jorge Moreno Cuevas como director alterno, y por los co investigadores Dr. Guillermo Petzold Maldonado, Dr. Rodrigo Romo Muñoz, Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Carlos L. Céspedes Acuña.

El seminario se desarrolló en el Salón Claudio Arrau del Hotel Isabel Riquelme de Chillán y fue presidido por la decana (S) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme, junto a la directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra; el director del proyecto Dr. José Miguel Bastías Montes; el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, René Martorell Velasco; la representante de la oficina regional de FIA de la Región del Biobío, Claudia Suazo Contreras; la gerente de operaciones de Nativ for life, Isabel Lecaros; y los representantes de Inmobiliaria Las Pataguas,  Fernando May Didier y Fernando May Boullon, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

En dicho marco, el Dr. José Miguel Bastías, director del proyecto FIA PYT 2015-0219, denominado “Desarrollo de un nuevo método para la obtención de concentrado microencapsulado de antocianinas a partir de maqui (Aristotelia chilensis) para la obtención de un deshidratado con alto contenido de compuestos funcionales”, dio cuenta de los principales avances logrados durante este año.

El proyecto busca desarrollar nuevos equipos y procesos para la obtención de un concentrado microencapsulado de antocianinas de maqui, un producto muy valorado en atención a sus propiedades antioxidantes.

“Entre los hitos alcanzados este año podemos destacar la adaptación de un equipo concentrador por congelación o crioconcentrador. Nosotros creamos un prototipo porque no existía una máquina de estas características. Asimismo, desarrollamos el prototipo de una máquina secadora por aspersión para poder realizar la microencapsulación de antocianinas”, ilustró el Dr. Bastías Montes.

“Igualmente, logramos obtener el microencapsulado y eso se pudo apreciar en las microfotografías electrónicas. La etapa siguiente de caracterización implica analizar la composición de las microcápsulas en relación al contenido de antocianinas como compuestos funcionales. La idea es que este microencapsulado pueda ser utilizado en el desarrollo de otros productos o también como adición a otros productos como yogurt o leche, por mencionar ejemplos. Pretendemos que el producto alcance una óptima vida útil, y a su vez pueda ser consumido periódicamente en pequeñas porciones o dosis diarias puesto que así es posible percibir sus beneficios”, aseveró el Dr. José Miguel Bastías.

El concentrado de microencapsulado de antocianinas, podrá emplearse en la elaboración de alimentos funcionales y productos nutracéuticos. Para ello, se propone un nuevo método que permitirá obtener un concentrado de jugo de maqui por congelación, y otro método para secar dicho concentrado a través de aspersión. El producto presentará una mayor estabilidad de las antocianinas al encontrarse protegidas por las microcápsulas.

En la oportunidad también se exhibieron subproductos tales como la harina obtenida del bagazo del maqui, que a su vez permitió la elaboración de un galletón alto en contenido de fibra. Asimismo se realizó la caracterización química del aceite obtenido de la semilla de maqui.

Además, se dio cuenta del estudio denominado “Perspectivas del mercado internacional para el desarrollo de la industria del maqui: Un análisis de las empresas en Chile”, liderado por el Dr. Rodrigo Romo Muñoz.

El Dr. Romo Muñoz explicó que el maqui presenta actualmente un desarrollo incipiente en el mercado mundial de berries, y para aprovechar todas las ventajas de esta fruta y desplegar adecuadamente el mercado potencial, es necesario realizar estudios que permitan visualizar las perspectivas futuras del sector.

En ese marco, el Dr. Romo precisó que el estudio desarrollado abordó las perspectivas del mercado internacional del maqui, definiendo específicamente las tendencias que tendrá el sector de producción y de comercialización del maqui, y el conjunto de factores de mercado que incidirían en la industria dentro de los próximos años.

“Los resultados obtenidos sugieren que, desde el punto de vista del marketing, el sector del maqui en Chile se encuentra en etapa de “introducción” dentro del ciclo de vida del producto. Esta etapa es considerada por la teoría como “crítica”, ya que en este punto fracasan muchos de los productos que son lanzados al mercado debido a que no son aceptados por los consumidores. Para superar exitosamente esta etapa, es necesario que el sector resuelva algunos problemas considerados críticos para el desarrollo adecuado del mercado”, expresó.

El estudio del Dr. Romo también permitió identificar las empresas chilenas productoras y exportadoras de maqui, y analizar las exportaciones y mercados de destino de este fruto.

“Se advierten problemas desde el punto de vista de la oferta y de la demanda debido al desconocimiento que se tiene de este producto. Hay una desconexión geográfica importante entre el consumidor final y la zona de producción, pues los mayores consumidores del producto se encuentran en EE.UU., Corea del Sur y Japón”, comentó el académico Romo Muñoz.

Igualmente, el Dr. Romo precisó que el producto debe seguir siendo desarrollado en los países donde ya ha ingresado, pero sin descuidar otros mercados potenciales como podría ser Europa.

“No existen incentivos para el ingreso de nuevos actores a la industria, básicamente por la incertidumbre respecto de la disponibilidad de materia prima. Hay que resolver el problema de la oferta ya sea domesticando macales o ideando alguna forma para tener mayor disponibilidad del recurso. Desde el punto de vista de la demanda, es necesario abordar los mercados internacionales con estrategias para dar a conocer el producto”, aseveró el especialista.

Entre otros de los antecedentes aportados, el Dr. Rodrigo Romo precisó que es posible lograr precios elevados de venta ya que la oferta es acotada; se evidencia una baja saturación del mercado potencial, y los consumidores del producto suelen considerarse innovadores, adhieren a estilos de vida saludable, suelen practicar deportes y se asocian al estrato socio económico identificado como ABC1.

En la oportunidad se destacó que a través del Proyecto FIA también se contribuye al desarrollo de la academia mediante la realización de investigaciones de estudiantes de pre y postgrado.

Asimismo, se vislumbran posibilidades ciertas de patentamiento referidas a las modificaciones y mejoras del equipo crioconcentrador, y al desarrollo de la formulación del microencapsulado de antocianinas de maqui.




Seminario Internacional UBB reunió a especialistas en tecnologías emergentes y alimentos con componentes bioactivos

El encuentro, convocado por el Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos, TECBAL, que lidera el Dr. Jorge Moreno Cuevas, contempló entre sus invitados al referente mundial, PhD. Sudhir Sastry de Ohio State University, USA, quien expuso sobre “Campos eléctricos y compuestos bioactivos en alimentos”.

El seminario se desarrolló en dependencias del Campus Fernando May y fue presidido por la Decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme; la Directora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. María Pía Gianelli Barra; el Director del Grupo de Investigación de Tecnologías Emergentes y Componentes Bioactivos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, académicos y estudiantes de pre y postgrado.

En la oportunidad se recordó que el Grupo de Investigación TECBAL se aboca al desarrollo e innovación de alimentos saludables, y en esa línea de investigación considera la aplicación de tecnologías emergentes con el propósito de mantener o potenciar propiedades nutricionales y organolépticas de los alimentos frescos, con el propósito de resguardar o incorporar componentes bioactivos tales como antioxidantes, vitaminas y minerales en matrices vegetales.

La Decana(s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme, destacó que el Departamento de Ingeniería en Alimentos registró durante el año 2015 la más alta productividad científica de la Universidad del Bío-Bío, lo que da cuenta del trabajo investigativo permanente, así como de la consolidación del cuerpo académico que brinda docencia en la carrera de Ingeniería en Alimentos, el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, y en el Doctorado de Ingeniería de Alimentos, todos programas acreditados reconocidos a nivel nacional e internacional.

“Los investigadores tienen el desafío de desarrollar tecnologías que permitan que los alimentos intervenidos lleguen a los consumidores con el máximo potencial al momento de ser consumidos, digeridos y absorbidos. Los compuestos bioactivos de los alimentos cumplen una función esencial a nivel biológico, y en la prevención de múltiples enfermedades. El desarrollo y aplicación de estas tecnologías emergentes es relevante no sólo para la industria alimentaria, sino también para la salud y nutrición de las personas”, expresó la Decana (s).

El destacado investigador, Sudhir Sastry Ph.D. de la Ohio State University, USA, expuso sobre “Campos eléctricos y compuestos bioactivos en alimentos”.

El especialista explicó que aquellos alimentos con componentes “polares” experimentan cambios ante la aplicación de la tecnología de campos eléctricos como el calentamiento óhmico, en tanto que los alimentos con componentes “no polares”, no son sensibles a este tipo de tratamientos. Por ejemplo, las vitaminas, los polifenoles y otros antioxidantes son “no polares”, de manera que no se verían afectados por la aplicación de campos eléctricos, pero en el caso específico de la vitamina C, que es polar, sí se vería afectada.

“En el caso de los alimentos “no polares” las modificaciones son menores, y se registran menos pérdidas de componentes bioactivos si se aplican tratamientos de campo eléctrico. Pero cuando se aplican tratamientos de campo eléctrico a los alimentos con componentes “polares”, éstos sí experimentan pérdidas importantes”, expresó el Ph.D. Sudir Sastry.

El investigador de la Ohio State University precisó que entre los tratamientos de campos eléctricos existen los de tipo térmico y no térmico. Mientras los tratamientos térmicos permiten conservar los alimentos en temperatura ambiente, los procesos no térmicos permiten la conservación de productos que requieren refrigeración.

El investigador Sudhir Sastry explicó que estos tratamientos se utilizan más frecuentemente en alimentos fluidos como leche y jugo. De hecho, algunas empresas optan por pasteurizar o esterilizar la leche, empleando el tratamiento de calentamiento óhmico.

Durante su extensa trayectoria, el académico de la Ohio State University, Ph.D. Sudhir Sastry también trabajó en proyectos de la NASA. “El concepto era que los astronautas pudieran calentar sus alimentos en sus envases antes de ingerirlos. Para ello se utilizó el calentamiento óhmico. Además, dichas bolsas podían ser reutilizadas para el tratamiento de residuos y esterilizarlos. Los astronautas debían activar el campo eléctrico cuando se disponían a comer”, explicó el investigador.

Tras ello, el académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB, Dr. Guillermo Petzold Maldonado, presentó la ponencia denominada “Concentración por congelación como una técnica para proteger componentes bioactivos termolábiles”.

El investigador UBB explicó que los componentes bioactivos termolábiles de los alimentos son aquellos que se ven afectados por la acción del calor, tales como las vitaminas y polifenoles. Mediante la tecnología de concentración por congelación es posible preservar un alto porcentaje de estos compuestos. Estos estudios se enmarcan en el proyecto FONDECYT 11140747 “Effect of the ice morphology in freezing concentration assisted by vacuum applied to fruit juices”.

“En la concentración por congelación el principio fundamental es que el alimento líquido se congela, y posteriormente, a través de una etapa de separación, se obtiene un concentrado, en tanto que el hielo remanente se desecha. El concentrado se envasa y el consumidor posteriormente lo reconstituye con agua en su hogar. Esta tecnología se aplica generalmente para la elaboración de jugos de fruta, aunque nosotros también hemos realizado un estudio en vino, con el propósito de preservar sus polifenoles. Inicialmente demanda una inversión importante, pero el proceso representa un gasto energético menor, en comparación al proceso tradicional de evaporación”, explicó el Dr. Petzold.

El académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Cristian Ramírez expuso sobre “Estructura de un alimento y su efecto durante la masticación y posterior liberación de nutrientes”.

En su exposición el investigador explicó que el proceso de digestión implica funciones esenciales tales como la reducción de tamaño del alimento, y la liberación y absorción de nutrientes, las que se ven condicionadas, tanto por la masticación como por la estructura del alimento. De este modo, resulta significativo investigar el efecto de la estructura de un alimento en la distribución del tamaño de partícula luego de la masticación y la biodisponibilidad de glucosa alcanzada durante la digestión.

En términos muy generales, el Dr. Cristian Ramírez precisó que a mayor número de ciclos de masticación, se alcanza un mayor porcentaje de hidrólisis de almidón, de manera que la masticación tiene un efecto importante, tanto en la distribución de partícula así como también en la cantidad de glucosa obtenida a partir de la hidrólisis del almidón. De este modo, el número de ciclos de masticación así como la estructura de los alimentos contribuyen en la variabilidad de la liberación de nutrientes.

En tanto, el director del Grupo de Investigación TECBAL, Dr. Jorge Moreno Cuevas, brindó la conferencia “Tecnologías innovadoras orientadas al desarrollo de alimentos saludables”.

“El enfoque de la presentación fue orientada a las tecnologías que está  investigando el grupo TECBAL, orientadas al desarrollo de alimentos saludables. El principal objetivo es retener y/o fortalecer matrices alimenticias con un alto contenido de componentes bioactivos tales como polifenoles, vitaminas y minerales, que son la base para una alimentación saludable”, expresó el Dr. Moreno.

Entre las tecnologías emergentes abordadas, el Dr. Moreno mencionó las tecnologías térmicas como el calentamiento óhmico, radiofrecuencias y microondas, asistidas por deshidratación osmótica e impregnación a vacío.

“La capacidad tecnológica para producir alimentos con componentes bioactivos crece significativamente. Los alimentos naturales como frutas y vegetales representan una forma simple de alimentos funcionales, y es así como algunas frutas entre las que se encuentran cítricos y manzanas, que son altamente consumidas, están siendo enriquecidas con componentes bioactivos provenientes de jugos de frutas y hortalizas”, describió el Dr. Jorge Moreno.

De igual modo, tecnologías emergentes como microencapsulación, películas comestibles, recubrimientos e impregnación a vacío están siendo empleadas para formar estructuras que prevengan el deterioro de componentes bioactivos, ilustró el Dr. Moreno Cuevas.

Durante su presentación el Dr. Moreno también dio cuenta de los numerosos proyectos ejecutados en el marco del Grupo de Investigación TECBAL, entre ellos “Acceleration of osmotic dehydration process through ohmic heating of foods. FONDECYT 1070946” de los años 2007 y 2008; “Multi-objetive optimization in food processing: osmotic dehydration process through ohmic heating. FONDECYT 1090628” entre 2009 y 2011; “Fractional calculus as a mathematical tool to improve the modelling of heat and mass transfer phenomena in food processing: exploratory analysis in osmotic dehydration. FONDECYT 1121113” entre los años 2012 y 2014.

Entre los más recientes destacan los proyectos “Obtención de un snack de manzana con propiedades funcionales utilizando tecnología de impregnación a vacío”, correspondiente a INNOVA CHILE para ser desarrollado entre 2013 y 2016; “Application of Ohmic Heating, Vacuum Impregnation and enriched Osmotic Solution with Biocompounds from natural juice criconcentrated”, correspondiente al proyecto FONDECYT 1160761, que se desarrolla entre 2016 2019; y “Desarrollo y evaluación de una barra de frutas fortificadas con componentes bioactivos utilizando tecnología combinada de impregnación a vacío y secado a temperaturas moderadas” de FONDEF para ejecutarse entre 2016 y 2018.

El Dr. Jorge Moreno destacó que esta incesante actividad investigativa le valió al Grupo la obtención del Premio Henri Nestle 2014, versión Científica, mención “Tecnología e Innovación en Alimentos”. Asimismo, entre los logros del equipo se cuenta la edición del libro “Tecnologías Innovadoras de Procesamiento de Alimentos con Compuestos Bioactivos” publicado en agosto de 2016 por la Editorial CRC Press de USA, editorial referente del área.




Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB firma acuerdo con empresas agrícolas de la Región

Instituciones se comprometieron a entregar cupos para prácticas profesionales, talleres y seminarios conjuntos, en beneficio del desarrollo agrícola de la zona.

Un convenio de trabajo conjunto firmó la Facultad de Administración y Ciencias Empresariales, FACE,  de la Universidad del Bío-Bío con las empresas agrícolas Organic Fruits y Carsol Fruits. La participación de personal y estudiantes de cada entidad involucrada promueve satisfacer los requerimientos de la sociedad en sus objetivos complementarios, donde el manejo académico y administrativo de los estudiantes contribuye al desarrollo de las firmas.dscn1260

Las carreras de Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Comercial contarán con cupos para prácticas profesionales. También este acuerdo incentiva a guiar las memorias de título hacia el estudio y resolución de las problemáticas reales en sendas empresas.

Estos lazos se complementarán además con talleres y seminarios en conjunto, a lo largo de los próximos dos años, con la participación asegurada de parte de los estudiantes de la UBB, además de los trabajadores de Organic Fruits y Carsol Fruits.img_7800

El académico Benito Umaña, Decano de la FACE, relató que su entusiasmo responde al trabajo sistemático que incentiva la alianza entre estamentos significativos de la región. Esto beneficiará su desarrollo y sustentabilidad.

“Lo que nos interesa es la vinculación y las actividades puntuales que podamos desarrollar y que son muy relevantes, como la práctica profesional. Éstas llevan a otras actividades que podamos desarrollar con la empresa. Al final, lo que nos interesa es poder aportar en conjunto a la región y al país. Eso lo hacemos con las organizaciones, con las instituciones, tanto públicas como privadas que están en la región”, señaló.dscn1263

El académico añadió que los principales beneficios serán percibidos por los estudiantes de la sede Chillán de la UBB a lo largo de todo el año. Esto, porque más allá de las prácticas profesionales, puesto que se abren alternativas laborales para aquellos alumnos que se queden en Ñuble una vez que concluyan sus estudios.img_7802

A su vez, Yenifer Ferrada, gerente general de Organic Fruits, compartió que desde hace tiempo que la empresa conoce la calidad de los estudiantes que hacen sus prácticas allí, Sin embargo, la firma de este convenio, consolida lazos que incluso podrían multiplicar actividades conjuntas con la UBB.

“Somos una empresa que estamos en crecimiento, de hecho tenemos un poco de caos en crecimiento, por ende necesitamos profesionales y más aún, que se formen de acuerdo a la estructura de nuestra empresa, así que es tremendamente importante y obviamente esperamos que esto perdure en el tiempo”, confesó.

img_7798 img_7793 dscn1259 dscn1253




Representantes de la comunidad universitaria dan a conocer sus iniciativas en Primer Encuentro de Vinculación con el Medio

1Sesenta iniciativas fueron presentadas por académicos, administrativos y estudiantes al Primer Encuentro de Vinculación con el Medio, organizado por la Dirección General de Relaciones Institucionales de nuestra casa de estudios, el miércoles 30 de noviembre, en el auditorio Hermann Gamm.3

dsc_2370-copiaLa actividad estuvo presidida por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete, quien valoró la contribución de los integrantes de la comunidad universitaria. “La institución se nutre con las ideas de cada una de las personas que están en la Universidad. Nos interesa cuánto sale de aquí para los demás, cuánto podemos colaborar con otros al interior de la Universidad y fuera de ella, entregar a los demás nuestros conocimientos para que se enriquezcan junto con nosotros. Si logramos hacer eso, entonces el concepto de universidad pública tiene sustento”, expresó.dsc_2345

dsc_2374Una universidad interactiva, abierta, permeable, participativa, inclusiva, con espacios de construcción y transmisión de conocimientos compartidos, con los principales actores del desarrollo de la sociedad es el camino que debe seguir nuestra institución para vincularse de manera efectiva con su entorno, señaló la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, al presentar el Modelo de Vinculación con el Medio de la UBB.dsc_2338

dsc_2323Durante su intervención agradeció al Comité y la Oficina de Vinculación con el Medio por la organización del Encuentro y destacó que está área es reconocida como una de las funciones esenciales de las instituciones de educación superior, por lo que se espera que en el corto plazo sea obligatoria en las exigencias de acreditación institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

dsc_2320La directiva recordó que la Universidad del Bío-Bío así lo entiende y desde 2015 trabaja en el convenio de desempeño Diseño e implementación de un modelo innovador de vinculación bi-direccional con el medio para contribuir al mejoramiento productivo y social de la Región del Biobío.dsc_2464

Para ello, dijo, debemos entender el concepto de bidireccionalidad como un “modo de interacción con el entorno que permite la construcción compartida de propuestas de transformación y desarrollo de mutuo beneficio para los actores internos y externos involucrados, elaboradas en el ámbito de competencias de ambos actores”.

dsc_2434El Primer Encuentro de Vinculación con el Medio consideró las exposiciones de 18 iniciativas, a cargo de los representantes de ambas sedes de la comunidad universitaria, quienes también integraron mesas de trabajo sobre vinculación con el medio en los procesos formativos; en Investigación y Desarrollo (I+D), transferencia y emprendimiento; y en compromiso social. Asimismo, se exhibieron 60 módulos con la publicación de los póster, los que estuvieron ubicados en la avenida Los Plátanos del campus Concepción. La muestra continuará en la explanada de la Gobernación de Ñuble, el martes 6 de diciembre; y en los campus La Castilla y Fernando May, en Chillán, del 7 al 14 de diciembre.

dsc_2504dsc_2500dsc_2494




Semana de Inglés conmemoró 50° aniversario de la carrera con feria intercultural y charlas

Variadas actividades de formación para los estudiantes de Pedagogía en Inglés se desarrollaron en el campus La Castilla de la UBB en la denominada Semana de Inglés 2016.

En el marco del Aniversario N° 50 de la carrera de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, una serie de actividades se desarrollaron en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus La Castilla. Esto se llevó a cabo con el concepto de interculturalidad como eje de acción.dscn1210

Roxana Balbontín, directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, declaró que con esta semana se buscó recordar los grandes logros de la carrera a lo largo de sus 50 años de fuerte presencia en la UBB Chillán.

“Una de las actividades relevantes es la feria que se organizó junto a los estudiantes y profesores. Tuvimos actividades todos los días. En la feria mostramos diferentes aspectos de las culturas angloparlantes”, reconoció con el especial protagonismo que se les dio a alumnos de intercambio provenientes de Francia, Italia, Estados Unidos y Alemania.dscn1211

Expositores como Elizabeth Catrileo, Abel Cisternas y Hugo Lira, entre otros, compartieron sus conocimientos con las generaciones de estudiantes, que deben adecuarse a distintas necesidades y condiciones de la enseñanza del idioma inglés.

Además, la Feria Intercultural tuvo lugar en la misma casa de estudios, y contó con la presencia de dos establecimientos educacionales de la zona: el Liceo Polivalente San Nicolás y el Liceo Bicentenario Marta Brunet, cuyas delegaciones instalaron stands para dar a conocer la cultura y tradiciones de países extranjeros.

Paralelamente, estudiantes de la UBB participaron en esta actividad con stands de la cultura anglosajona. En ella reservaron un espacio especial para festividades características como el Día de Acción de Gracias, Halloween, San Valentín, música, entre otros.

Gabriela Cid, trabajadora social del departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en Chillán, relató que su stand de interculturalidad pretende continuar con el sentido de arraigo que desarrolla de manera habitual, por lo que se asociaron las carreras de Pedagogía en Inglés con al de Pedagogía en Historia y Geografía, para conseguir precisamente la combinación de sendas culturas.

“Nuestro stand nace de un taller de telar mapuche que se realizó en octubre, financiado por un proyecto FADE, adjudicado por los estudiantes del Programa de Interculturalidad Estudiantil, Kuikuitun. Así nació la idea de realizar la muestra intercultural con el objetivo de visibilizar las diferentes culturas que existen en la universidad”, relató.

La doctora Sandra Morales, experta en el uso de tecnologías para la enseñanza del inglés, también se hizo presente en esta actividad, con una charla dirigida a los estudiantes de la carrera. La misma académica, culminó la semana con un seminario taller para profesores de inglés.dscn1284

“Al adquirir habilidades tecnológicas, evidentemente se mejoran las prácticas pedagógicas y la calidad de la educación de nuestros estudiantes en aprendizaje bilingüe. Con los profesores fue una charla muy similar, pero también más focalizada en el tema de desarrollo profesional. Mostré recursos tecnológicos que se han usado en Chile y en el extranjero para mejorar idiomas”, explicó.

 

 

dscn1287 dscn1281 dscn1228 dscn1223 dscn1221 dscn1217 dscn1214 dscn1213 dscn1205 dscn1204 dscn1202 dscn1198 dscn1197 dscn1196

 




Alumnos de la Escuela Cotacotani de Parinacota visitan la Región tras invitación de la UBB

dsc_1318Con rostros llenos de sorpresa los alumnos de la Escuela Cotacotani de Parinacota, en la comuna de Putre, llegaron a la Región y recorrieron diversos lugares de la Provincia de Concepción, así como los espacios de la Universidad del Bío-Bío, gracias a la invitación de nuestra casa de estudios. La visita de cinco niños y dos profesores, se dio luego que no lograran llegar a la XIX Feria Nacional de la Ciencia y la Tecnología UBB el pasado octubre.dsc_1332dsc_1321

dsc_1362En el recorrido, los invitados visitaron diferentes playas, así como el Chiflón del Diablo en Lota, el Monitor Huáscar en Talcahuano y el Zoológico Concepción, siendo estas dos últimas actividades las que más impresionó a los menores. Ya en la Universidad, y tras recorrer la sede Concepción con notorias risas y nerviosismo, recibieron el saludo de la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock.dsc_1337

Todos los integrantes de la delegación de la Escuela Cotacotani manifestaron estar contentos de esta oportunidad única que le brindó la UBB de conocer una de las ciudades más importantes del sur de Chile.




Acreditación de carreras de Ingeniería reafirma liderazgo UBB en aseguramiento de la calidad

Importantes avances registró nuestra Universidad con la primera acreditación de las carreras de Ingeniería Civil en Automatización y de Ejecución en Mecánica, Electrónica y Electricidad, ante la Agencia Acredita CI. Con los resultados de estos cuatro programas, la Facultad de Ingeniería completa la acreditación de la totalidad de sus carreras y a nivel institucional se alcanza un 100 por ciento, restando sólo conocer, en diciembre, lo que sucederá con la recertificación de Diseño Gráfico y Pedagogía en Castellano y Comunicación.

dscn4075En estricto rigor, todas nuestras carreras de pregrado regulares acreditables han cumplido exitosamente con este proceso, ya que los dos programas de cuyos resultados estamos a la espera han sido acreditados anteriormente, comentó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la misma Vicerrectoría (UAC), Sergio Araya Guzmán. Añadió que ello reafirma el liderazgo de la Universidad del Bío-Bío, que actualmente posee uno de los más altos índices de acreditación del pregado a nivel nacional y que se convertirá en una de las primeras universidades del país en alcanzar el 100 por ciento de certificación.

Es el fruto de un trabajo conjunto: el director de Escuela es la cara visible pero los responsables de este logro son todos los profesores, directivos, alumnos, administrativos, empleadores y egresados que participaron en el proceso, señaló Wladimir Esparza, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Automatización, que acreditó por cinco años. El académico destacó particularmente el aporte de estudiantes y titulados que, con espíritu crítico y disposición a colaborar, demostraron gran compromiso con la carrera. Resaltó también el cuerpo académico del programa, que se ha enriquecido con la incorporación de docentes que han hecho una valiosa contribución en productividad científica, lo que se conjuga con la experiencia y trayectoria de los más antiguos.

En cuanto a los temas pendientes, Esparza mencionó la implementación del rediseño curricular y la consolidación de los laboratorios y equipamiento de que dispone la Escuela. Es necesario consolidar el fortalecimiento de la infraestructura, precisó. El gran desafío es seguir avanzando en los aspectos que se requiera para obtener un mayor período de acreditación en el siguiente proceso, concluyó.

dscn4062Coincidió en esta aspiración, Jaime Rohten Carrasco, quien coordinó la autoevaluación de la carrera y que además se mostró confiado en que es posible lograr este objetivo. Con este primer proceso, se hizo propia la idea del mejoramiento continuo y del trabajo colaborativo, señaló, advirtiendo no obstante la necesidad de avanzar en la sistematización de la información que permita evidenciar el quehacer la Escuela

Juan Carlos Figueroa Barra, director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica -acreditada por cuatro años-, también destacó la instalación de una cultura de mejora permanente, así como la idea de registrar lo que hace la carrera. El directivo subrayó igualmente que la certificación de la calidad del programa abarca  a los vespertinos.

Respecto de las fortalezas detectadas, indicó que los pares destacaron la política institucional de modernización de los talleres y laboratorios de docencia, la experiencia y dedicación de los profesores, la identificación y positiva valoración que los alumnos tienen de la carrera y su reconocimiento externo. Ingeniería de Ejecución Mecánica tiene 48 años de historia, con más de mil 600 titulados, y goza de gran prestigio entre empleadores y la comunidad, afirmó Juan Carlos Figueroa.

dscn4045Como desafíos, en tanto, mencionó la puesta en marcha, en 2017, de la malla de estudios renovada, fortalecer la vinculación con el medio a través del centro de titulados y el consejo asesor externo ya creados y seguir avanzando en el perfeccionamiento del cuerpo académico, para impulsar las líneas prioritarias fijadas por el Departamento.

Por su parte John Correa, director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, calificó el proceso de autoevaluación como una experiencia positiva, un aprendizaje que sirvió para asumir el mejoramiento continuo. Resaltó también la participación y compromiso de todos los estamentos involucrados y, especialmente, de los actores externos. En tanto, Pedro Melín, quien lideró el proceso de autoevaluación, sostuvo que fue un trabajo arduo, que demandó gran dedicación y esfuerzo. Asimismo, hizo hincapié en el apoyo del jefe y profesionales de la UAC, que posibilitó cumplir con los plazos y exigencias.

dscn4064Ingeniería de Ejecución en Electrónica fue acreditada por cuatro años. A juicio de los evaluadores externos, la carrera tiene las fortalezas necesariaz para satisfacer las necesidades del mercado laboral a nivel regional y nacional. El programa cumple con el perfil de egreso, hay compromiso y fidelidad del estudiantado y una formación técnica acorde a las exigencias de la empresa, registra una rápida inserción laboral y un adecuado plan de mejoramiento, apuntaron.

En tanto, Ingeniería de Ejecución en Electricidad se acreditó por tres años. Los pares estimaron que el perfil de egreso es consistente con las competencias esperadas para una Ingeniería de base tecnológica y valoraron el prestigio y positiva evaluación de los titulados, la participación del alumnado en distintas instancias y los beneficios y facilidades que les proporciona nuestra institución. Se refirieron también al impacto del proceso de cambio curricular en marcha, tanto para el programa regular como el vespertino. Se pudo apreciar que la autoevaluación y acreditación ya han generado mejoras, anotaron.

Las imágenes corresponden a la preparación de los informes de autoevaluación de las carreras del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.




Escuela de Ingeniería Civil Mecánica entregó diplomas de título a 40 egresados

dsc_3180En una ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Concepción, la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica entregó diplomas de título a 40 egresados de la carrera.dsc_1604

La ceremonia fue encabezada por el vicerrector Académico, Aldo Ballerini; y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse; autoridades universitarias, representantes de la comunidad universitaria y familiares de los egresados.

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Jorge Gatica, felicitó a los profesionales por finalizar con éxito esta etapa de su vida y les recordó que egresan de una carrera acreditada por 6 años, gracias al trabajo constante realizado por académicos, administrativos, estudiantes y otras unidades de nuestra casa de estudios.

dsc_3151“Los países necesitan más que nunca de recursos humanos de excelencia y es esto lo que ustedes han recibido de esta universidad”, afirmó a los egresados. Asimismo, les aconsejó “seguir siendo personas sencillas, leales y constantes. Hoy egresan de nuestra Universidad, pero seguirán siendo parte de nuestra comunidad, ojalá en nuestros propios cuerpos académicos, pero también en la industria, el comercio, la construcción, la minería, organismos estatales, etc”.dsc_3143dsc_3154

dsc_3147Finalizada la entrega de diplomas, se distinguió a los alumnos destacados de la promoción. el Premio Escuela Ingeniería Civil Mecánica recayó en Francisco Ignacio Rivas; el premio Desarrollo Estudiantil lo obtuvo José Luis Sandoval; El premio al deportista destacado fue para Fabián Méndez; El premio Centro de Alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica fue otorgado a Francisco Javier Arévalo, Felipe Burboa, Luis Concha, Darwin Neira, José Luis Sandoval y Gustavo Sánchez.dsc_3149

dsc_3168En representación de los titulados, José Sebastián Vera, quien deseo éxito a sus compañeros y agradeció a sus amigos, profesores y administrativos por el apoyo en estos años de formación. Asimismo, afirmó que parte fundamental para conseguir este logro fue la familia de cada uno de ellos. Agradezco a los padres y madres que han dedicado sus vidas para transmitirnos valores y formar buenas personas. Sin ellos no hubiese podido cumplir esta meta. Gracias por apoyarnos, creer y confiar en nosotros, sus palabras de aliento nos impulsaron en convertirnos en los ingenieros que ahora somos”, concluyó.dsc_3158

dsc_3156En la ocasión, también se distinguió el trabajo y compromiso de los académicos que participaron en el proceso de Autoevaluación y de Renovación Curricular de la carrera: Luis Cerda, Vicente Pita, Víctor San Juan, Heraldo Bastidas y Daniel Pradenas. Asimismo, se entregó un reconocimiento a la jefa del Departamento de Admisión y Registro, Liliana Caro, por su contribución en el proceso de Autoevaluación de la carrera.