Publicado el 02 de diciembre del 2016

Semana de Inglés conmemoró 50° aniversario de la carrera con feria intercultural y charlas

Por Cristian Villa Rodríguez

Variadas actividades de formación para los estudiantes de Pedagogía en Inglés se desarrollaron en el campus La Castilla de la UBB en la denominada Semana de Inglés 2016.

En el marco del Aniversario N° 50 de la carrera de Pedagogía de la Universidad del Bío-Bío, una serie de actividades se desarrollaron en la Facultad de Educación y Humanidades del Campus La Castilla. Esto se llevó a cabo con el concepto de interculturalidad como eje de acción.dscn1210

Roxana Balbontín, directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, declaró que con esta semana se buscó recordar los grandes logros de la carrera a lo largo de sus 50 años de fuerte presencia en la UBB Chillán.

“Una de las actividades relevantes es la feria que se organizó junto a los estudiantes y profesores. Tuvimos actividades todos los días. En la feria mostramos diferentes aspectos de las culturas angloparlantes”, reconoció con el especial protagonismo que se les dio a alumnos de intercambio provenientes de Francia, Italia, Estados Unidos y Alemania.dscn1211

Expositores como Elizabeth Catrileo, Abel Cisternas y Hugo Lira, entre otros, compartieron sus conocimientos con las generaciones de estudiantes, que deben adecuarse a distintas necesidades y condiciones de la enseñanza del idioma inglés.

Además, la Feria Intercultural tuvo lugar en la misma casa de estudios, y contó con la presencia de dos establecimientos educacionales de la zona: el Liceo Polivalente San Nicolás y el Liceo Bicentenario Marta Brunet, cuyas delegaciones instalaron stands para dar a conocer la cultura y tradiciones de países extranjeros.

Paralelamente, estudiantes de la UBB participaron en esta actividad con stands de la cultura anglosajona. En ella reservaron un espacio especial para festividades características como el Día de Acción de Gracias, Halloween, San Valentín, música, entre otros.

Gabriela Cid, trabajadora social del departamento de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en Chillán, relató que su stand de interculturalidad pretende continuar con el sentido de arraigo que desarrolla de manera habitual, por lo que se asociaron las carreras de Pedagogía en Inglés con al de Pedagogía en Historia y Geografía, para conseguir precisamente la combinación de sendas culturas.

“Nuestro stand nace de un taller de telar mapuche que se realizó en octubre, financiado por un proyecto FADE, adjudicado por los estudiantes del Programa de Interculturalidad Estudiantil, Kuikuitun. Así nació la idea de realizar la muestra intercultural con el objetivo de visibilizar las diferentes culturas que existen en la universidad”, relató.

La doctora Sandra Morales, experta en el uso de tecnologías para la enseñanza del inglés, también se hizo presente en esta actividad, con una charla dirigida a los estudiantes de la carrera. La misma académica, culminó la semana con un seminario taller para profesores de inglés.dscn1284

“Al adquirir habilidades tecnológicas, evidentemente se mejoran las prácticas pedagógicas y la calidad de la educación de nuestros estudiantes en aprendizaje bilingüe. Con los profesores fue una charla muy similar, pero también más focalizada en el tema de desarrollo profesional. Mostré recursos tecnológicos que se han usado en Chile y en el extranjero para mejorar idiomas”, explicó.

dscn1287 dscn1281 dscn1228 dscn1223 dscn1221 dscn1217 dscn1214 dscn1213 dscn1205 dscn1204 dscn1202 dscn1198 dscn1197 dscn1196

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015