+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2016

Académico Mario Solís obtiene segundo lugar en congreso brasileño con investigación sobre ladrillos en base a polímeros

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

dsc_4618El segundo lugar en el Congreso BrasilTec Viniltec 2016 realizado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, obtuvo el académico del Departamento de Química de nuestra Universidad, Dr. Mario Solís, al presentar su investigación Determinación de resistencia mecánica y transmitacia térmica de un ladrillo amigable con el medioambiente para albañilería, elaborado a base de polietilentereftalato y cemento tipo Portland.

El Dr. Solís fue el único investigador chileno que participó en el Congreso, además de ser invitado especial por su reconocida trayectoria de más de 25 años en estudios del plástico. El académico manifestó sentirse contento con la distinción. “Es un reconocimiento a una de mis últimas investigaciones para evitar que el plástico se elimine y termine contaminando el medioambiente. En palabras simples, se trata de mezclar el plástico duro de las botellas retornables con cemento y luego con ese material hacer ladrillos ecológicos que pueden usarse en la construcción de viviendas con una adecuada aislación térmica y acústica cumpliendo todas las normas que establece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta área”, expresó

El Congreso tuvo como tema central la Transformación de materiales plásticos. Escenario actual de competitividad de la industria plástica con otros materiales y en el se expusieron avances sobre  máquinas para procesar plástico, sustitución de metales y reducción de pesos con polímeros reforzados, reciclaje de materiales plásticos, nuevos plastificantes, modificadores de impacto y reemplazo de aluminio en ventanas por materiales plásticos.

Durante su estada en Brasil, el académico también estrechó lazos con investigadores del Departamento de Polímeros de la Universidad de Sao Paulo, quienes mostraron interés en establecer un convenio de colaboración con la UBB.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS