Publicado el 06 de diciembre del 2016

Con charla de Claudio Maggi finalizó curso de capacitación en innovación a funcionarios de Servicios de Salud

Por Noticias UBB

img_5666Con la exposición del gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi, denominada “El rol de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente; el caso del Programa Salud más Desarrollo”, se dio por finalizado el curso “Innovación de Procesos y Servicios en Salud” que busca instalar capacidades de innovación y emprendimiento en profesionales del área de la salud, proyecto a cargo del académico de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Arnaldo Jélvez.

La actividad contó con la presencia del rector Héctor Gaete, y el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Biobío, Juan Mardones. También asistieron los egresados del curso, representantes del Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente de Concepción y directivos del Servicio de Salud de Concepción.

El curso se desarrolló entre agosto y septiembre, y tuvo la participación de 40 profesionales de diferentes img_5647establecimientos de salud de la Región. Además, estuvo asociado al Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) y fue realizado a través del proyecto “Metodología Integrada para la Gestión de Conocimiento e Innovación en la Salud Pública, utilizando Herramientas de Ingeniería”, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Región del Biobío en conjunto con la Universidad del Bío-Bío.

El objetivo principal del curso fue desarrollar e implementar una metodología integrada de gestión del conocimiento, asociada a la innovación de procesos y servicios en el área de Salud Pública en la Región. La metodología integrada se compone de tres fases para poder entregar las competencias por medio de talleres, primero favorecer la educación de las personas a través de sistemas de apoyo; segundo permitir el desarrollo de la plataforma para la transferencia del conocimiento interno, tácito y explícito y, la tercera parte consiste en la evaluación de competencias, inicial y final, para analizar las brechas cubiertas y las que deben ser mejoradas constantemente en el tiempo.

img_5616El rector Héctor Gaete destacó la disposición de la casa de estudios para realizar un trabajo en conjunto, “queremos reafirmar el compromiso de la Universidad del Bío-Bío y de nuestro Departamento de Ingeniería Industrial para seguir colaborando con distintas necesidades que tenemos, en este caso en la salud pública. Poseemos herramientas de ingeniería que están suficientemente probadas y la idea es traspasar ese conocimiento, mejorarlo a partir de lo que ustedes nos vayan enseñando”, expresó.

Además, el director del proyecto de Innovación y de Telemedicina, y académico de la UBB Arnaldo Jélvez, expuso el trabajo realizado junto a los estudiantes y explicó en qué consiste el proyecto. “Creamos dos plataformas de apoyo, una presencial y una online, para funcionarios que iban desde médicos, enfermeras, matronas y todos los que forman parte del sistema de salud. Nosotros les enseñamos a motivarlos para que innoven y a travésimg_5630 de una plataforma informática que desarrollen proyectos innovadores y esa fue la finalización de esta etapa donde certificamos a estos alumnos como innovadores en salud”, detalló.

Por su parte, Claudio Maggi resaltó que “la Universidad del Bío-Bío lideró esta iniciativa muy oportuna que marca un camino para apoyar la formación de profesionales en gestión de tecnología e innovación para la salud. Porque lo que aquí estamos viendo es que muchas veces los problemas de la salud se acotan al ser resueltas dentro del mundo de la salud, lo que nos limita en cuanto a ver soluciones más allá de pensar fuera de la caja. Aquí hay un equipo multidisciplinario de ingeniería industrial, economía y otros, con los actores de la salud, lo que muestra un camino que es muy interesante y que queremos apoyar desde Corfo”, explicó Claudio Maggi.

img_5650Por último el rector entregó diplomas a los alumnos del curso, dando un espacio a Alejandra Rosas, participante del curso y matrona del Centro de Salud Familiar San Pedro de la Costa, quien agradeció la oportunidad de poder asistir a esta capacitación.

La Universidad del Bío-Bío, tiene un modelo de innovación que considera la combinación de diversas estrategias para el desarrollo de I+D+i. Este modelo genera espacios permanentes entre actores externos (empresas, instituciones o sociedad civil) e investigadores y img_5698estudiantes. Aquí todos los actores definen problema-oportunidad, adecuando la actividad de pre y posgrado y direccionando la investigación académica hacia los requerimientos del medio, nucleando capacidades en torno a grupos y centros tecnológicos orientados a la demanda.

Noticias UBB