+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2016

Investigación de académico UBB sustenta incorporación de bacteria Cronobacter sakazakii al Reglamento Sanitario de los Alimentos

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, precisó que Cronobacter sakazakii es la especie clínica más reportada y asociada a meningitis y septicemia en lactantes. La bacteria está asociada a la leche en polvo como vehículo de transmisión, por lo que la OMS recomienda su ausencia en este producto.

La investigación denominada “Riesgo de contaminación por Cronobacter Sakazakii en leches en polvo para la nutrición de lactantes” fue publicada en marzo de 2015 en la Revista Chilena de Nutrición, y actualmente es parte del sustento teórico que aboga por la incorporación de la bacteria al Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, que sólo considera la ausencia de Salmonella, descartando a Cronobacter spp y Enterobacteriaceae en su normativa.

Pero esa no es la única investigación desarrollada por el Dr. Julio Parra respecto de esta bacteria. En el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Microbiología e Higiene de los Alimentos realizado en Medellín, Colombia, el investigador presentó la ponencia “Riesgo de enfermar por Cronobacter sakazakii asociado al consumo de leche en polvo en niños chilenos menores de 2 años”, donde además tomó contacto con académicos de Colombia y Argentina para profundizar en investigaciones relacionadas.

Cronobacter es un género bacteriano con 7 especies, siendo Cronobacter sakasakii la más relacionada a meningitis y septicemia en lactantes. Su transmisión está asociada a leche en polvo, por lo que la OMS recomienda su ausencia en este producto. Cronobacter sakazakii está presente en las leches en polvo en Chile, lo que reporté en un artículo científico, artículo que el Ministerio de Salud tomó como base para incorporar Cronobacter al Reglamento Sanitario de los Alimentos. Existe un riesgo presente en las leches en polvo, y actualmente estamos desarrollando investigaciones con otros doctores de la Universidad de Chile y de la propia UBB, para determinar qué tan alto es ese riesgo, en términos de la prevalencia de enfermar en grupos susceptibles, especialmente niños”, expresó el Dr. Parra Flores.

Por lo pronto, la forma más eficaz de prevenir, según expresó el Dr. Julio Parra, es preparar las leches en polvo tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), que precisa que éstas deben ser preparadas con agua a 70ºC. “Lamentablemente, en las etiquetas de las latas y envases de leche en polvo para niños, se indica que debe prepararse con agua hervida y tibia. Esto también debemos investigarlo para ver si una temperatura distinta afecta otras propiedades de la leche”, comentó el Dr. Parra.

El hecho que Cronobacter sakazakii sea incorporada al Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile obligaría a la vigilancia de la bacteria y a mejorar los procesos de las empresas productoras de leche en polvo en Chile. “En Argentina, EE.UU., México y en Europa, Cronobacter sakazakii está dentro de las legislaciones, y en Chile recién está en proceso de ser incorporada como patógeno”, manifestó el investigador UBB.

Cabe destacar que el Dr. Parra Flores mantienen trabajos de colaboración e investigación con académicos de Inglaterra, España, EE.UU., México, República Checa, y en Chile con el INTA y particularmente con el Dr. Juan Aguirre García del Departamento de Agroindustrias y Enología de la Universidad de Chile. Esta colaboración se ha traducido en publicaciones ISI durante 2015 y 2016.

Nestlé interesada en investigaciones

La expertiz alcanzada por el Dr. Julio Parra Flores en este tema, le valió ser invitado a la Planta de Nestlé en Ocotlán, cercana a Guadalajara, Estado de Jalisco, México. Dicha planta produce la leche en polvo de Nestlé para los mercados de Sudamérica y EE.UU.

En la ocasión tuvo la posibilidad de entablar un diálogo con el gerente de calidad de Nestlé Chile Marcelo Faure, y con el jefe de Microbiología de Nestlé, Pister Breeuwer.

“El propósito es que conociera la planta en atención a que Cronobacter será incorporada al Reglamento Sanitario de los Alimentos en Chile. Desde el punto de vista de los sistemas de control de calidad trabajan con sistemas muy avanzados; poseen muy buenos sistemas de aseguramiento de la inocuidad microbiana de los alimentos. La idea es realizar algún tipo de trabajo colaborativo entre la Universidad del Bío-Bío y Nestlé Chile o Nestlé México, básicamente, estudios respecto enterobacterias de leche en polvo y específicamente Cronobacter, que es el patógeno más importante en las leches en polvo, causante de brotes y casos asociados a enfermedad a nivel internacional”, lustró el Dr. Julio Parra Flores.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS