Investigador UBB develará discursos subyacentes de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia escolar en contextos interétnicos

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Omar Turra Díaz, quien además conforma el claustro del Doctorado en Educación en consorcio que integra la UBB, desarrolla el proyecto Fondecyt Regular titulado “La Historia escolar en contextos interétnicos e interculturales. Un estudio desde el sistema escolar en contexto mapuche/no mapuche”.

El Dr. Omar Turra explicó que a través de la investigación se pretende dilucidar los discursos que subyacen a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia escolar, en un contexto signado por la asimetría cultural y educativa, en donde prima un discurso dominante propuesto por el Estado nacional chileno.

“Como sabemos, los sistemas educativos son dependientes de los estados, y en el caso del contexto interétnico mapuche/no mapuche, entiéndase desde la región del Biobío hasta la región de Los Lagos, es un espacio donde circulan en la escuela discursos educativos generadores de hegemonía y exclusión social. Entonces, nuestra investigación apunta a develar esos discursos, tanto en las definiciones curriculares, en los discursos docentes, como en los textos escolares”, explicó el Dr. Turra.

La investigación se origina en la Universidad Católica de Temuco, y junto al director del proyecto Fondecyt Regular Nº 1151233, Dr. Omar Turra Díaz, se considera el aporte del académico mapuche Dr. Desiderio Catriquir y el filósofo intercultural, Dr. Ricardo Salas.

La investigación no se limita al análisis de los discursos que provienen del ámbito estatal chileno, sino que también refleja las voces de miembros de la comunidad mapuche tales como educadores y autoridades tradicionales.

“Se busca develar cómo el relato de la memoria social mapuche es recogido por la escuela, pero por otro lado, también se pretende ver cómo ellos (los mapuche) perciben la asignatura de Historia en un ambiente educativo escolar. La Historia, hay que decirlo, ha sido una disciplina escolar sujeta a debate por mucho tiempo, por las implicancias que tiene en la conformación de las identidades nacionales. Entonces, es una asignatura “sospechosa”, por decirlo de alguna manera, en contextos interétnicos donde se producen posicionamientos étnicos con revestimientos hegemónicos. Uno de los característicos discursos hegemónicos es el que promueve un relato histórico fundado en la lógica estatal-nacional. Entonces, desde esa perspectiva nuestra investigación va a la búsqueda de develar estos discursos, cómo lo perciben los docentes, pero también cómo lo perciben los sujetos mapuche que participan de este proceso”, describió el Dr. Turra.

El investigador Turra Díaz también recordó que se debe considerar que de un tiempo a la fecha se viene produciendo una historiografía mapuche, y que hay una serie de historiadores mapuche que se encuentran generando relatos interesantes que bien podrían incorporarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia, si es que la apuesta es el desarrollo de un historia intercultural que supere la historia mono cultural que prima hoy.

“Nuestra apuesta es promover una historia escolar en perspectiva intercultural, que dé espacios a otras cosmovisiones, a otras formas de entender, por ejemplo, la concepción del tiempo. En el mundo occidental la concepción de tiempo es lineal, periodizada, siempre hacia un progreso constante. En cambio, en las sociedades originarias la concepción del tiempo es cíclica, sujeta a otro entendimiento del devenir temporal. Son categorías que la Historia, como relato escolar, debería considerar para que los futuros ciudadanos entienden que no hay una sola visión o comprensión del pasado histórico, de nuestro presente y de nuestro futuro; que hay otras posibilidades de entender esta dimensión”, aseveró el investigador UBB.

Un ámbito del trabajo emprendido por el Dr. Turra es el análisis de textos escolares que se trabajan en el contexto interétnico, y en ese quehacer el equipo ha logrado encontrar una serie de dimensiones exclusoras, que dan cuenta de relatos hegemónicos de una sociedad por sobre otra. Por ejemplo, un texto precisa que en América Latina se hablan diferentes lenguas como el español, el francés, el portugués o el inglés, pero en ningún caso se menciona que se hablan lenguas de los pueblos originarios. “A lo menos podemos decir que ahí hay un relato exclusor, donde se ubican en el centro las lenguas europeas y no se mencionan las lenguas de  pueblos originarios. Como se sabe en el tema de los discursos, como lo han demostrado los estudiosos del Análisis Crítico del Discurso, éstos contienen cargas ideológicas explícitas o muchas veces implícitas, y si no se hacen las debidas lecturas, si no se analizan críticamente esos textos, se pueden repetir exclusiones, estereotipos, clasismos, racismos, etc. y se reproduce una realidad que en definitiva construye exclusiones”, advirtió el académico.

El Dr. Omar Turra explicó que a través de la investigación también se pretende mostrar prácticas pedagógicas que contribuyen a una historia intercultural en el contexto mapuche/no mapuche. Se asume que el profesorado en sus contextos de actuación también desarrolla prácticas pedagógicas interculturales que favorecen el diálogo, la construcción colectiva, que en definitiva permiten una mirada de integración, ciertamente precisando que son culturas diferentes, pues no se trata de subsumir una por sobre la otra y apostar al mestizaje.

“Nosotros somos críticos del concepto de mestizaje. Creemos que en el contexto hay una cultura mapuche en sus diversas identidades territoriales; lafquenche, pehuenche, huilliche, y ellos muestran sus diferencias pues hay diferencias entre las identidades territoriales, pero también con la chilenidad, y todo lo que incorpora el mundo occidental”, expresó Turra Díaz.

Tras esta extensa investigación, el equipo que lidera el Dr. Omar Turra pretende producir una caracterización con base empírica respecto de la enseñanza y aprendizaje de la Historia escolar en los contextos descritos, para con ello, reportar información a los procesos de formación inicial de profesores.

“Nos interesa reportar esta información a los procesos de formación inicial de profesores, vale decir cómo la universidad, la institución formadora, recoge estos insumos investigativos para incorporarlos a la formación inicial de profesores de Educación Básica, pero también de profesores especialistas en Enseñanza Media. Creemos que eso será nuestro principal aporte: Una propuesta de diseño curricular donde se recogen los elementos más relevantes de las actuaciones docentes en estos contextos. Por un lado mostrar los aspectos que tienen que ver con la prolongación del mono culturalismo, pero también mostrar aquellos elementos que aborden la enseñanza de la Historia en perspectiva intercultural, donde ya hemos ido develando algunos aspectos”, argumentó.

El Dr. Turra comentó que en la base de la investigación está la hipótesis de que en situaciones de contacto interétnico educacional, la Historia escolar, además del discurso pedagógico eurocéntrico, monocultural, hegemónico, también proyecta discursos y prácticas pedagógicas que favorecen el desarrollo de una Historia escolar en perspectiva intercultural, que permiten avanzar en la construcción de un perfil docente que desarrolle este tipo de prácticas.

“Estamos convencidos de que en este contexto hay docentes que desarrollan una enseñanza de la Historia en perspectiva crítica, en donde no solamente el discurso hegemónico es el que prima, sino que también hay una valoración por las formas de vida, la memoria social, las actuaciones históricas que el pueblo originario ha tenido, y con eso, evidentemente, ellos aportan a desarrollar una sociedad que entiende que no hay un solo grupo que ha sido protagonista histórico, que hay otros grupos que han tenido aquí unas actuaciones históricas relevantes para desarrollar estas sociedades”, ilustró el docente.

Metodología

El Dr. Omar Turra Díaz explicó que la investigación asume una metodología comunicativa, que primero construye una comunidad de investigación, de manera que cuando se concurre a los contextos (con profesores o en las comunidades originarias) los procesos de trabajo se desarrollan en actividades dialógicas grupales, donde además de recoger información se discute y comparten las reflexiones y premisas del equipo investigador.

“A nosotros no nos interesa solamente recoger información, sino que nuestra metodología apunta a generar transformaciones y aportar al contexto. Nosotros, como investigadores, compartimos nuestras reflexiones, nuestros puntos de vista, nuestras discusiones, para que ellos nos aporten o nos refuten algunas de nuestras ideas. Permanentemente, lo que vamos generando como producto de la discusión, como un resultado de la investigación, lo compartimos con los profesores, con directivos, con los mapuche; colocamos nuestras reflexiones a discusión con ellos”, explicó el especialista.

“No es una metodología tradicional de investigación para recoger datos, puesto que la búsqueda es transformar, aportar reflexión a los contextos. Los profesores que han participado en la investigación nos han planteado la idea de seguir reflexionando, de poder realizar nuevos encuentros para debatir estos temas, porque ellos reconocen que les falta generar más reflexión, más instancias de conversación entre académicos universitarios y profesores del sistema escolar. La idea es que cada uno desarrolle este diálogo desde sus saberes; el profesor investigador que viene con los saberes de la academia, de la literatura investigativa en el área en que se desarrolla y los profesores con su saber profesional, porque son los actuantes o los que desarrollan las disciplinas escolares en el aula”, concluyó el Dr. Omar Turra.




Mesa redonda UBB abordó los desafíos que implica la eventual construcción de la Región de Ñuble

Vislumbrar los desafíos que implica la construcción de la Región de Ñuble en perspectiva de la comunidad ciudadana, la matriz económica, la visión política, y los aspectos de la planificación estratégica territorial, fue uno de los principales objetivos de la mesa redonda denominada “Desafíos y Potencialidades en la construcción de Ñuble Región”.

La actividad, desarrollada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, fue convocada por el Grupo de Estudio de la Realidad Contemporánea de Ñuble que lidera el Dr. Mauricio Rojas Gómez del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, junto a los académicos Dr. Jaime Rebolledo Villagra, Dr. Cristián Leal Pino y Dr. Luis Rojas Donat.

Entre los panelistas se consideró al académico UBB, jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Álvaro Acuña Hormazábal; el dirigente de la agrupación ciudadana Ñuble Región, Hérex Fuentes Mardones; los ex gobernadores de la Provincia de Ñuble, Patricio Huepe García y Lorena Vera Arriagada; el académico de la Universidad de Concepción e integrante del equipo generador del Estudio de Viabilidad Técnica para la Región de Ñuble encargado por la Subdere, Ricardo Utz Barriga; y el coordinador de la actividad, académico UBB, Jaime Rebolledo Villagra.

Asimismo, se contó con la participación de académicos, concejales e integrantes de la agrupación ciudadana Ñuble Región.

“La idea es explorar la realidad contemporánea de Ñuble y proyectarla hacia el futuro, es decir, como se ve y se verá esta región una vez que se estabilice. Creemos que la comunidad de Ñuble, en general, conoce poco acerca de lo que significa ser una región, y más bien son ideales. Falta trabajar lo que significa conformar la región desde el punto de vista técnico”, expresó el coordinador de la mesa, Dr. Jaime Rebolledo Villagra.

Territorio más pequeño y fácil de administrar

El académico de la Universidad de Concepción, Arquitecto Ricardo Utz Barriga, reconoció que como integrante del equipo de la UdeC, que debió realizar el estudio de viabilidad técnica para la Región de Ñuble encargado por la Subdere, en principio no se mostraba partidario de la medida, lo que fue variando según avanzada la construcción del informe.

“Entre los aspectos positivos del proyecto se cuenta que es un territorio más pequeño y por lo tanto más fácil de administrar en relación a la Región de Biobío que hoy cuenta con 54 comunas. Es una concepción básica, pero así se ha visto también cuando se conformó la comuna de Chiguayante, pues le ha ido mejor por separado que como parte de Concepción. La Región de Ñuble por, tanto, podría enfrentar de mejor forma los problemas de la pobreza con una mejor focalización de los recursos”, explicó Utz Barriga.

Asimismo, Ricardo Utz comentó que se alcanzaría una mejor administración del territorio y una mayor eficiencia al acercarse a los problemas propios del territorio de Ñuble. Además, la región podría abocarse de manera más eficiente a los problemas propios de un territorio con una vocación productiva diferente, desplegando de mejor forma las potencialidades productivas.

De hecho, Utz destacó que Ñuble alberga las mejores tierras de la región, que destacan incluso a nivel nacional, lo que supone una riqueza y potencialidad importante, pero se debe ser capaz de generar una estructura de riego que permita contar con mayor disponibilidad del recurso hídrico que hoy es escaso.

Al abordar el tema de los recursos destinados a la nueva región, el académico de la UdeC explicó que durante la etapa de elaboración del informe técnico, desde la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda se les indicó que la cantidad de recursos destinados a la zona sería la misma que hasta ahora. Sin embargo, Utz Barriga hizo ver que la distribución de esos recursos al interior de la región pudieran reflejar aspectos del centralismo nacional, favoreciendo a la capital regional por sobre las demás provincias. Por ello, el contar con una asignación directa de recursos podría percibirse en la futura región como una mayor disponibilidad de éstos.

Entre los aspectos débiles de la nueva región se cuenta su tamaño y población que quedaría reducida a 438 mil 103 habitantes según el censo del año 2002.

La actual Provincia de Ñuble también registra numerosas comunas con índices de pobreza que superan el 20%, y en algunos casos más del 30%. “Lo ideal sería que la creación de la región contribuya a disminuir estos porcentajes, porque si las comunas siguen siendo tan pobres como lo son ahora, no habría valido la pena crear una nueva Región de Ñuble que replique las dinámicas centralistas”, expresó Ricardo Utz Barriga.

Visión estratégica del territorio

El Dr. Jaime Rebolledo Villagra aportó un visión desde la dimensión del desarrolló ambiental y sustentable. En esta línea Rebolledo Villagra expresó que la imagen de futuro diseñada, con o sin región, constituyeron elementos del análisis, como asimismo la identificación de las fortalezas y oportunidades que el territorio de Ñuble posee, según la mirada de actores sociales relevantes. Es así como destaca su clima Mediterráneo óptimo en temperaturas medias y precipitaciones; la diversidad de suelos y variedades de alta productividad, ricos en nutrientes, asociado esto con la multiplicidad de usos actuales y potenciales, entre otros componentes altamente significativos, tales como la disponibilidad de agua, pero instalando una alerta en torno al manejo y aprovechamiento de la misma, coincidiendo con otros integrantes de la mesa en dicha materia, ya que el recurso hídrico resultará de vital trascendencia para la planificación estratégica territorial de la futura región de Ñuble.

El Dr. Jaime Rebolledo también estimó de gran trascendencia el considerar el cambio climático, la variabilidad cada vez más creciente de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas, lo que traerá como consecuencias cambios en los cultivos y nuevas formas de explotación, por lo que hizo especial énfasis en el capital humano y tecnológico que requerirá la región de Ñuble para su estabilidad económica y ambiental en el mediano y largo plazo, otorgando vital importancia al rol de Universidades, Instituto Profesionales, Centros de Formación Técnica, Liceos Técnicos y del sistema educacional en general.

“Los antecedentes de capacidad de uso del suelo, aptitud agrícola, aptitud frutícola y los impactos que esto ha generado y continuarán produciéndose en los años venideros, entregan luces frente a lo que en materia de agroproducción y agroindustrias se pueda desarrollar, con un gran potencial en el territorio.  La cartografía expuesta y la base de datos, muestra evidencias auspiciosas en materia de estabilidad de la producción, siempre y cuando se ordene adecuadamente el territorio. En este sentido compartí un análisis basado en el inventario de los recursos naturales, similar a lo realizado por la CORFO en la década de los 50 en Chile, indicando que el relevamiento de las bases económicas-productivas resulta trascendental para la nueva región, orientando hacia la realización de estudios, una nueva geografía regional de Ñuble no construida, un atlas, entre otras ideas”, manifestó el especialista UBB.

Hacia el final de su presentación, el Dr. Jaime Rebolledo Villagra presentó una propuesta de usos y ordenamiento del territorio de la nueva región, expresado en imágenes, cartografía y bases de datos. “La propuesta tiende a orientar la planificación del territorio en forma estratégica, cautelando sus usos y logrando los ajustes necesarios para que las autoridades puedan efectuar una buena gestión territorial y administrativa, económica y social, sobre todo si se considera que hay indicadores de fragilidad y vulnerabilidad de la actual provincia que deben alertar a las nuevas autoridades regionales, respecto de los desafíos en la construcción de espacios más competitivos, que faciliten la conservación de los recursos naturales y la disminución de la pobreza, especialmente en ámbitos rurales muy inestables, con índices de aridez y de desertificación francamente preocupantes y graves”, concluyó el Dr. Rebolledo Villagra.

Considerar la identidad de las comunidades territoriales

La ex gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, destacó que el apostar por el desarrollo de la industria agroalimentaria aparece como el mayor potencial de la futura Región de Ñuble. Sin embargo, el contar con un territorio rico en recursos no asegura romper con situaciones de desigualdad y pobreza que hoy son patentes.

“Me llamaba la atención cuando visitábamos los territorios y conversamos con distintas personas, muchos de ellos dirigentes, quienes plantean que en las comunas o en los territorios se administra pobreza. Llama la atención porque es un territorio muy rico y hay actores con mucho recurso económico, entonces ¿Por qué no se construye esa igualdad o justicia económica para todos? Porque el desarrollo de la industria agroalimentaria es una posibilidad pero ¿cómo la vamos a planificar de manera que el capital humano perciba los beneficios y el desarrollo?”, expresó.

Para la ex gobernadora resulta importante comenzar a delinear el potencial del recurso humano. “Es importante definir cuál es el camino que vamos a seguir en materia de formación de capital humano, en materia por ejemplo, de proyección de la educación y de la formación académica. No solamente incorporando a las universidades, sino que también a los centros técnicos y a los liceos técnicos, porque muchos jóvenes salen de los liceos técnicos con herramientas que no son las suficientes para desempeñarse en el mundo laboral y en el trabajo que necesitamos desarrollar en el territorio”, aseveró.

La ex gobernadora Vera Arriagada también hizo ver la necesidad de considerar las visiones de las comunidades y sus territorios, pues el riesgo es querer imponer modelos o esquemas impuestos desde Santiago, Concepción o de la propia ciudad de Chillán, constatándose muchas veces un choque entre las propuestas técnicas y las identidades locales, lo que impide avanzar hacia el desarrollo.

“La gente de nuestro territorio se ha quedado atrás en el tiempo, no solamente porque no existe la conectividad vial necesaria, sino también porque no hemos sido capaces de conversar y hacer un diálogo real, de hacer la conexión entre la gente que está en su casa, en un sector apartado de Quirihue o de Trehuaco, Coelemu, o Ñiquén o de San Carlos, o incluso de la misma ciudad de Chillán; trabajamos con la misma mentalidad centralista desde la comuna de Chillán y eso requiere que políticamente hagamos un cambio, y adoptemos una visión que nos permita ser capaces de recoger desde el territorio lo que necesitamos para construir esta nueva región”, ilustró.

“Un tema relevante es el del potencial político y no me refiero a los partidos, sino a las políticas que nos van a permitir desarrollarnos en el corto, mediano y largo plazo, que nos permitan visualizar nuestro territorio, planificarlo, y también darle a las personas el acceso a la participación, a la discusión y a aportar a esa discusión”, concluyó Lorena Vera.

La comunidad espera progreso, crecimiento y desarrollo

 

A su turno, el presidente de la agrupación ciudadana Ñuble Región, Hérex Fuentes Mardones, comentó que progreso, crecimiento y desarrollo son conceptos clave para la nueva Región de Ñuble, y eso lo han asumido desde un principio en la agrupación ciudadana.

“Tenemos la fuerza, las personas, la capacidad para administrar política y económicamente la nueva Región de Ñuble. Tenemos académicos, políticos, profesionales de distintas áreas para poder dirigir los destinos de la nueva Región de Ñuble. Nosotros hemos trabajado una serie de hitos, somos conscientes que tenemos mucho por hacer, y mucho por cambiar, y ahí está toda nuestra fuerza. Estamos muy conscientes que revertir los indicadores de pobreza en nuestras comunas es una tarea que se debe abordar en el corto y largo plazo”, ilustró Fuentes.

Hérex Fuentes explicó que la comunidad local tiene cifradas grandes esperanzas en la creación de la Región de Ñuble, pues esperan alcanzar mayor bienestar u oportunidades de desarrollo, según indican sondeos de opinión generados por la UBB y la UdeC. Asimismo, tomó como ejemplo el caso de la creación de la comuna de Chillán Viejo, que hasta antes de ese hito era un sector postergado de Chillán, en tanto que una vez convertida en comuna logró importantes avances que llevaron mayor bienestar a sus vecinos tales como alcantarillado, agua potable, y construcción de aceras y calles, sin considerar otro tipo de infraestructura educacional y de salud.

“También debemos trabajar por revertir la falta de conectividad vial en Ñuble. Hay siete u ocho carreteras proyectadas para los futuros años en la Región de Ñuble, Chillán-Yungay; Chillán-Cobquecura; Chillán-Coelemu vía Portezuelo; que son las comunas más apartadas y que necesitan mayor conectividad”, expresó Fuentes Mardones.

“Nosotros tenemos una visión; una región agroalimentaria que debe potenciar el turismo, las energías limpias que están proyectadas generar en Ñuble como la geotermia, mareomotriz, la termoeléctrica, porque queremos una región limpia”, concluyó.

Potenciar la verdadera vocación productiva

El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, Álvaro Acuña Hormazábal, precisó que la creación de la Región de Ñuble es una gran oportunidad para potenciar la verdadera vocación productiva de la zona que es la agroalimentaria, evitando así que muchos de los ricos terrenos de la provincia se conviertan al rubro forestal. “Muchas persona han debido migrar al rubro forestal porque hoy no existen los recursos suficientes para potenciar el área agrícola, y bien sabemos que los lineamientos regionales se orientan a lo forestal, de manera que amplias zonas de Ñuble hoy están plantados con pinos y eucaliptos”, describió

Por ello, el académico Álvaro Acuña llamó a ser conscientes sobre la necesidad de generar un modelo sustentable para la futura región y reflexionar muy bien acerca de lo que se quiere y es factible de realizar. “No queremos convertirnos en una de las regiones más pobres, ni en una región subsidiada por el Estado. Se ha hablado de crear universidades y otras cosas cuando seamos región, pero sin ningún sustento técnico, y eso no puede ser porque no tenemos los recursos para ello. Ya sabemos lo complejo que ha sido crear dos universidades estatales en Rancagua y Aysén, y no es fácil crear una universidad que además de formar profesionales, genere investigación científica respecto del territorio. La Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción están en el territorio, tienen tradición y calidad y han realizado mucha investigación científica al respecto”, aseveró Acuña Hormazábal.

El jefe de carrera de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, hizo hincapié en la posibilidad de asignar mayores recursos a proyectos de fomento agrícola, y para ello se hace necesario preparar una estrategia clara, técnica y socialmente bien construida.

“Muchos países con recursos como China, Europa, están pidiendo bajo el paraguas de la calidad de vida, alimentos saludables que nosotros podemos generar. La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la UBB está trabajando en eso con su Departamento de Ingeniería en Alimentos. Creo que en conjunto las universidades podemos darle sustento técnico a una estrategia regional que pueda potenciar aquello en que realmente somos fuertes, que es lo agroalimentario”, enfatizó Acuña.

El académico Álvaro Acuña Hormazábal destacó la necesidad de sumar las capacidades de las universidades y de agrupaciones locales como la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble de cara a aglutinar el trabajo que se viene por delante y contar con las estrategias más idóneas y eficaces.




UBB fue sede del coloquio regional Patrimonio: ¿Bien común o bien de mercado?

En la sede Concepción culminó el ciclo de coloquios regionales convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y las principales universidades públicas del país para reflexionar, debatir y proponer nuevas miradas y líneas de acción sobre patrimonio. La serie de encuentros se inició en Arica-Parinacota en el mes de marzo, abarcó 12 regiones y reunió a actores del ámbito público, académico, intelectual, gremial y vecinal, así como a representantes de entidades culturales y pueblos originarios, que dialogaron y compartieron ideas y experiencias en torno a la disyuntiva Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?

dsc_4342El coloquio regional del Biobío -correspondiente al duodécimo y último del ciclo- se llevó a cabo el martes 6 de diciembre y consideró una conferencia sobre catástrofes, memoria y reconstrucción, a cargo de la Dra. Sonia Pérez Tello, del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile. Como panelistas regionales, en tanto, fueron invitados la directora del Archivo de Cultura Regional Patricia Chavarría Zemelman; la académica María Isabel López, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB; el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán Erwin Brevis Vergara y la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juana Paillalef Carinao.

dsc_4284Al inicio de la cita, los participantes fueron saludados por el rector Héctor Gaete Feres, quien destacó el rol de la cultura como factor de identidad e integración social, política y económica. Definió la cultura como toda manifestación del ser humano, que abarca las artes, las ciencias, las formas de organización, las creencias religiosas y el patrimonio, entre otros, y subrayó que no se trata de un artículo suntuario reservado sólo a los más ricos, sino de un elemento aglutinador de la sociedad.

dsc_4315Se refirió también a la importancia y pertinencia de la interrogante planteada como eje del debate, señalando que también se extiende al ámbito de la educación. Advirtió sobre los altos niveles de desigualdad que registra nuestro país y que se expresan en el ejercicio de los derechos, el acceso a la educación y la salud, las pensiones, las diferencias territoriales y otros aspectos, abogando porque la cultura no sea un instrumento de segregación sino de unión.

dsc_4294Por su parte la directora regional del CNCA, Marcia Orellana Kroyer, precisó que la convocatoria a los coloquios regionales obedece al objetivo de recoger opiniones y conocimientos de todos los rincones del país, atendiendo la diversidad de las regiones. Agregó que en este esfuerzo se unieron a las universidades públicas por su natural condición de espacios de diálogo y debate. Abordó igualmente los nuevos desafíos que se presentan en el ámbito del patrimonio, entre los que mencionó la incorporación del concepto de patrimonio intangible, el impacto de las normativas internacionales, los cambios en la políticas públicas, la constante patrimonialización y los dilemas conservación – desarrollo o democratización – comercialización.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades , se dio paso a la conferencia central y posteriormente al panel regional. La cita culminó con un diálogo entre los expositores y los asistentes.




Centro de Tituladas de Pedagogía en Educación Parvularia desarrolló seminario en torno a nuevos desafíos de la inclusión

En la oportunidad, una especialista realizó un taller de yoga infantil con el propósito de lograr desarrollar en los niños el equilibrio físico, mental y emocional.

Por segundo año consecutivo, el Centro de Tituladas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, congregó a sus integrantes en un seminario que se realizó en la Facultad de Educación y Humanidades y que se dividió en dos jornadas. Durante la mañana, la académica del departamento de Ciencias de la Educación de la UBB, Patricia Arteaga, abordó el tema “Atención a la Diversidad: Implicancias del Diseño Universal de Aprendizaje”.dscn1103

Durante su exposición, la profesional explicó distintos ejes como Inclusión y Diversidad, Perspectivas de inclusión (normalización, integración e inclusión), Conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales, Trabajo colaborativo (Codocencia), Prácticas Pedagógicas Inclusivas, Implicancias de un curriculum discapacitante, Diversificación de la enseñanza, Diseño Universal de Aprendizaje y Adecuaciones Curriculares.dscn1107

Patricia Arteaga, sostuvo que el objetivo fue que al final del taller, las participantes lograrran “identificar las perspectivas del proceso inclusivo desde el enfoque de derechos y las implicancias de la atención de las Necesidades Educativas Especiales dentro de las Políticas Ministeriales. Además, reconocer la importancia del trabajo colaborativo dentro de los proceso de Inclusión Educativa e; identificar diversas estrategias educativas para el desarrollo de prácticas inclusivas basadas en la Diversificación curricular y el Diseño Universal de aprendizaje que permitan generar una Educación de mayor calidad para los niños y niñas”.

Elodia Martínez, directora del jardín y sala cuna del Hogar de Cristo, exalumna de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UBB y presidenta del Centro de Tituladas, junto a las educadoras Francisca Calderón y Paola Rodríguez, destacó que “este año quisimos actualizar a nuestras egresadas y extenderlo a las educadoras de otras casas de estudio, puesto que hubo durante el año inquietud de las egresadas respecto del tema de Diseño Universal de Aprendizaje”.

dscn1105 dscn1101

Durante la jornada de la tarde, se trabajó con las tituladas y profesionales participantes en un taller de Yoga, a cargo de la monitora infantil de esta disciplina, la kinesióloga, Javiera Oñate Mena.

Entre los objetivos planteados por la profesional, la instancia apuntó a mostrar el camino del Yoga y la Meditación como alternativa natural para el desarrollo integral del niño; Desarrollar el equilibrio físico, mental y emocional y; Mejorar la convivencia con su entorno natural y social.dscn1100

Durante la tarde, se realizó un taller de yoga infantil con el fin de incorporar esta metodología como forma de aprender para los niños que se atienden en los jardines infantiles.




Académicos y estudiantes de posgrado de la UBB participaron en XX Simposio Chileno de Física

1Académicos de los departamentos de Física y de Ciencias Básicas, y estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas de nuestra casa de estudios participaron del XX Simposio Chileno de Física, que se realizó del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Santiago.pedrolabrana

Los académicos de nuestra Universidad Dra. Antonella Cid, Dr. Pedro Labraña, Dr. Dino Risso, Dr. Carlos Reyes, Dr. Markos Maniatis, Dr. York Schröder expusieron sus investigaciones, sumándose al más de un centenar de científicos que participaron en esta versión.evelynriveros_ismaelcaceres

cristiannavarreteLa Universidad del Bío-Bío también estuvo representada por los estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas que dicta la Facultad de Ciencias de la UBB y es dirigido por el Dr. Erik Baradit. En la ocasión, expusieron sus trabajos de tesis Evelyn Riveros e Ismael Cáceres, Hobby Cossio, Cristian Navarrete, y Cristóbal Gatica y Marco Avendaño.marcoavendanohobbycossio

cristobalgaticaEn esta versión del Simposio se conmemoró los 50 años de existencia de la Sociedad Chilena de Física (Sochifi), que tiene como director al Dr. Pedro Labraña. En esta actividad los expresidentes de la Sociedad expusieron acerca de diferentes aspectos del desarrollo de la Física en nuestro país y se realizó un homenaje a los académicos Dr. Carlos López, Dr. Igor Saavedra (homenaje póstumo) y Dr. Patricio Cordero, todos ellos de la Universidad de Chile; y al Dr. Francisco Claro, de la Pontificia Universidad Católica.

La académica del Departamento de Física, Dra. Antonella Cid, destacó la trascendencia histórica tras cumplirse los 50 años de la Sochifi y los 20 años del Simposio Chileno de Física. “Es muy importante por los avances que hemos tenido, pero también por la nueva generación de físicos que se han involucrado y contribuyen a la disciplina, ejemplo de hecho es que académico de nuestra Facultad, Dr. Pedro Labraña, este en la dirección de la Sociedad Chilena de Física”.antonellacid2

dinorissoAsimismo, valoró la exposición de los seis alumnos tesistas del Magíster en Ciencias Físicas en diversas líneas de investigación.  “Son trabajos con proyección, algunos  serán publicados en revistas de alto nivel. Es el resultado de la formación del programa, pero también de cómo la Universidad fomenta la participación de los estudiantes de posgrado, con apoyo académico y económico para que puedan estar presentes en diversas actividades”, indicó.

Por su parte, el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la sede Chillán, Dr. Carlos Reyes, manifestó que el simposio fue una oportunidad para ir consolidando el trabajo del Grupo de Física de Altas Energías, que integra junto a los doctores Markos Maniatis y York Schroder.

carlosreyes“Es un trabajo que hemos estado llevando a cabo en los últimos años, mediante la organización de conferencias nacionales e internacionales, colaboración científica y participación en proyectos Fondecyt regulares. Las temáticas de nuestras charlas están en la dirección de nuestra investigación y las subáreas de especialización que cada uno desarrolla. Nuestra participación en la Sochifi es importante para contribuir a mostrar la investigación en Física que se hace en Chile y apoyar el trabajo que la Sochifi ha hecho en las últimas décadas”, afirmó.markosmaniatis

Los trabajos presentados en el Simposio fueron transmitidos vía streaming y prontamente estarán disponibles los videos de las ponencias en la página web del Simposio http://xxsimposiofisica.utem.cl. Además, las contribuciones serán publicadas en extenso en el Journal of Physics Conference Series IOP.




Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía compartieron experiencias en Jornada de Didáctica de la especialidad

Las experiencias vividas por los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía fueron compartidas en el marco de la Jornada de Didáctica denominada “Desde la Historia local, hacia la Historia nacional”, realizada en dependencias del Departamento de Ciencias Sociales.

Reflexionar e intercambiar experiencias sobre diseño y ejecución de clases con incorporación de fuentes escritas en el marco de la Historia local, fue el principal objetivo del proyecto de vinculación con el medio denominado “El trabajo didáctico con fuentes, como aporte para la construcción de una memoria histórica local”, iniciativa dirigida por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Cecilia Hernández Sandoval, y desarrollado con estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Historia y Geografía durante un periodo de práctica pedagógica, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

“Por la naturaleza de esta disciplina, los estudiantes de la carrera deben desarrollar competencias para trabajar con fuentes históricas, lo que implica elaborar documentos atractivos y significativos que los estudiantes de educación media deben leer y resolver”, precisó la académica Cecilia Hernández Sandoval.

De este modo, el proyecto brindó una oportunidad a los estudiantes de la asignatura de Didáctica y Evaluación, de vincularse con su futuro medio laboral, pudiendo además enriquecer su labor docente, observando la importancia de la incorporación de fuentes históricas en la didáctica de la disciplina. Igualmente, se pretendió fortalecer los aprendizajes significativos de los alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, a través del conocimiento de la historia de su propia comuna y realidad, empleando un material de carácter inédito que se apega a la seriedad y contextualidad histórica, como es el libro “Historia de la comuna de San Nicolás, en busca de nuestra identidad comunal”, entre cuyos autores se cuenta la académica Cecilia Hernández Sandoval, el Dr. Félix Briones Quiroz y el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca.

La académica Cecilia Hernández explicó que la investigación realizada para generar el libro permitió al equipo académico trabajar con fuentes primarias como archivos de acta municipales, documentos de los conservadores de bienes raíces de San Carlos, Chillán y Santiago, documentación inédita del Obispado de Chillán, periódicos de época, junto con entrevistas directas a antiguos vecinos san nicolasinos.

“A propósito del libro y este proyecto pretendimos entablar un puente para que los estudiantes de educación media de San Nicolás pudiesen conocer su historia, apegado al currículum nacional. Eso implicó que junto con mis estudiantes, en primer lugar, hicimos un análisis didáctico de los planes y programas de segundo y tercer año medio, que es donde se enseña Historia de Chile. Posteriormente, buscamos los puntos de encuentro entre esta historia local y el currículum nacional; tras ello trabajamos herramientas que nos permitieran fomentar la comprensión lectora. Los estudiantes de educación media se resisten a leer, y se resisten a leer fuentes histórica, eso implica que los profesores de Historia y Geografía tenemos que manejar técnicas que motiven la lectura y que propicien y favorezcan el desarrollo de habilidades y de competencias en los estudiantes de educación media para entender lo que leen y sobre todo, para identificarse con ello”, describió la académica Cecilia Hernández.

La académica Hernández Sandoval expresó que en el contexto descrito, el proyecto pretendió que los estudiantes de San Nicolás comenzaran por conocer aspectos de la realidad histórica y social local a través del libro elaborado por investigadores de la UBB, para luego acceder a la comprensión de los procesos nacionales definidos en el currículum.

“La idea es apegarse al currículum nacional, diseñar clases que incorporen la lectura de estudiantes de educación media con fuentes, y evidenciar los aprendizajes a través de actividades infinitas. La Jornada permitió eso, presenciar una infinidad de maneras que podrían ponerse al servicio de los estudiantes de educación media, para que ellos evidencien que comprenden lo que leen. Lo que queremos es chilenos más empoderados, san nicolasinos más conocedores de su historia, e idealmente no sólo san nicolasinos, porque esta historia (libro) recoge la historia de la provincia de Ñuble”, aseveró la académica.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó el sentido y propósito del proyecto de vinculación con el medio dirigido por la académica Cecilia Hernández, e hizo hincapié en que la tendencia actual es rescatar y poner en valor aquella historia que nace de las personas, de los sujetos corrientes que a fin de cuentas vivencian los procesos.

“Es fundamental abordar la identidad local. Hoy ya no se realizan aquellas grandes historias generales al estilo de Barros Arana, sino que se busca relevar y conocer las identidades locales. Hay muchos ejemplos de historias locales realizadas por nuestros egresados como la de las comunas de San Gregorio, San Carlos, Quirihue, Quillón, Yungay, Cobquecura, y que van surgiendo y se mezclan con algunas leyendas y mitos, que también tienen un sustrato de realidad histórica”, destacó el decano.

“Hace algunos años, con otros profesores, también investigábamos el origen de los pueblos que habían surgido en la provincia de Ñuble, y para ello comenzamos a buscar entre los pueblos de indios así como en el proceso que llevó a la formación de las antiguas estancias. Ustedes ahora saben lo que los estudiante de los colegios van asimilando, se dan cuenta de las cosas y valoran la historia de su ciudad, de su pueblo, y perfectamente, ustedes pueden considerar procesos de historia nacional o mundial y ver cómo repercutieron en la localidad”, expresó el decano Reyes Coca.

Los estudiantes Raúl Ramírez Castro y Nils Cid Fernández dieron cuenta de la experiencia desarrollada en el curso correspondiente, donde luego de una clase expositiva el grupo curso debió escenificar una batalla correspondiente al periodo de la Patria Vieja.

En tanto, Diego Palacios Villamán y Oscar Cardoza Fuentes abordaron el periodo de la Guerra a muerte (1819 – 1832) que tuvo como escenario la zona comprendida entre el Maule y Biobío,  donde los estudiantes también apostaron por una representación.

Cristian Jara Contreras y Kevin Retamal Reyes, a su vez, expusieron la práctica en que recurrieron al formato del concurso “Quién quiere ser millonario”, que puede ser obtenido gratuitamente en la web, para hacer más dinámica y entretenida la entrega de contenidos y evaluación de algunos de los conocimientos tratados en lecturas previas.

Durante la jornada también expusieron los alumnos Mónica Navarrete Muñoz y Manuel Rodríguez Torres, Sebastián Cuadra Lagos y Mario Ramos Paredes, y Camila Yáñez Gallardo y Francisco Castillo Inostroza.




UBB reconoció aporte y compromiso de sus secretarias

Con celebraciones en ambas sedes, las profesionales fueron homenajeadas por autoridades, directivos universitarios y representantes de las asociaciones de académicos y funcionarios administrativos.

Por Paulina Gatica y Carla Aliaga

Con un desayuno realizado en el Centro de Extensión en Chillán, la Universidad del Bío-Bío celebró a sus secretarias en su día profesional. El encuentro fue encabezado por la directora de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez y además participaron directivos universitarios y representantes de las asociaciones de académicos y funcionarios administrativos.captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-17-18-06-jpg

La directora de Administración y Presupuesto reconoció en las secretarias de la UBB el compromiso y entrega diaria para llevar adelante y cumplir todos los objetivos y propósitos que se plantea nuestra casa de estudios.

Por su parte, la Prorrectora, Gloria Gómez Vera, envió un saludo valorando y reconociendo el compromiso que las secretarias demuestran con la institución, distinguiendo el carácter integral de ellas, puesto que la dimensión profesional es sólo una parte del desarrollo personal.dsc_4149

La presidenta del Círculo de Secretarias de la sede Chillán, Ivonne Alarcón De La Fuente, agradeció las muestras de aprecio y gratitud brindadas por la Universidad a través de distintas instancias, e hizo hincapié en las virtudes y principales características de quienes cultivan la profesión.

En la sede Concepción en tanto, la Dirección de Recursos Humanos organizó un desayuno para saludar a las secretarias en su día, donde además se presentó el Coro de Alumnos y el Grupo de Teatro de Funcionarios para entretener la actividad. Distintas autoridades universitarias se hicieron presentes en el casino de la Universidad, siendo el rector Héctor Gaete quien diera los primeros saludos, seguido por el director de Recursos Humanos, Orlando Aravena.

“Es importante el esfuerzo que ustedes hacen. Les pido que se fortalezcan en términos de grupo, que emitan opinión pública y que nos digan qué es posible mejorar, dónde lo estamos haciendo bien y cómo podemos seguir avanzando para esta idea que compartimos, el de tener siempre una mejor Universidad. Mi respeto a ustedes porque las actividades que hacen fortalecen a la Institución”, dijo el Rector. Por su parte, Orlando Aravena destacó la buena imagen que tiene la institución frente al resto de planteles de educación superior, lo que en gran parte se debe al excelente trabajo que realizan las funcionarias.

Por último, la presidenta de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la Universidad, Olga Ortiz, entregó sus felicitaciones a la presidenta del Círculo de Secretarias, sede Concepción, Jazmine Tiznado.

La celebración del Día de la Secretaria consideró presentaciones artísticas y la entrega de obsequios. Tras el desayuno, las integrantes del Círculo de Secretarias, tanto como de Concepción como de Chillán, compartieron sendas jornadas recreativas.

captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-17-17-19-jpg captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-17-16-53-jpg captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-17-15-33-jpg captura-de-pantalla-2016-12-02-a-las-17-14-52-jpg 20161202_101611 20161202_101518 img_9011 dscn1426 dscn1425 dscn1424 dscn1423 dscn1422 dscn1421 dsc_4149 dsc_4099 dsc_3983 dsc_3931 dsc_3831