+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de diciembre del 2016

UBB fue sede del coloquio regional Patrimonio: ¿Bien común o bien de mercado?

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En la sede Concepción culminó el ciclo de coloquios regionales convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y las principales universidades públicas del país para reflexionar, debatir y proponer nuevas miradas y líneas de acción sobre patrimonio. La serie de encuentros se inició en Arica-Parinacota en el mes de marzo, abarcó 12 regiones y reunió a actores del ámbito público, académico, intelectual, gremial y vecinal, así como a representantes de entidades culturales y pueblos originarios, que dialogaron y compartieron ideas y experiencias en torno a la disyuntiva Patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?

dsc_4342El coloquio regional del Biobío -correspondiente al duodécimo y último del ciclo- se llevó a cabo el martes 6 de diciembre y consideró una conferencia sobre catástrofes, memoria y reconstrucción, a cargo de la Dra. Sonia Pérez Tello, del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile. Como panelistas regionales, en tanto, fueron invitados la directora del Archivo de Cultura Regional Patricia Chavarría Zemelman; la académica María Isabel López, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB; el arquitecto de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán Erwin Brevis Vergara y la directora del Museo Mapuche de Cañete, Juana Paillalef Carinao.

dsc_4284Al inicio de la cita, los participantes fueron saludados por el rector Héctor Gaete Feres, quien destacó el rol de la cultura como factor de identidad e integración social, política y económica. Definió la cultura como toda manifestación del ser humano, que abarca las artes, las ciencias, las formas de organización, las creencias religiosas y el patrimonio, entre otros, y subrayó que no se trata de un artículo suntuario reservado sólo a los más ricos, sino de un elemento aglutinador de la sociedad.

dsc_4315Se refirió también a la importancia y pertinencia de la interrogante planteada como eje del debate, señalando que también se extiende al ámbito de la educación. Advirtió sobre los altos niveles de desigualdad que registra nuestro país y que se expresan en el ejercicio de los derechos, el acceso a la educación y la salud, las pensiones, las diferencias territoriales y otros aspectos, abogando porque la cultura no sea un instrumento de segregación sino de unión.

dsc_4294Por su parte la directora regional del CNCA, Marcia Orellana Kroyer, precisó que la convocatoria a los coloquios regionales obedece al objetivo de recoger opiniones y conocimientos de todos los rincones del país, atendiendo la diversidad de las regiones. Agregó que en este esfuerzo se unieron a las universidades públicas por su natural condición de espacios de diálogo y debate. Abordó igualmente los nuevos desafíos que se presentan en el ámbito del patrimonio, entre los que mencionó la incorporación del concepto de patrimonio intangible, el impacto de las normativas internacionales, los cambios en la políticas públicas, la constante patrimonialización y los dilemas conservación – desarrollo o democratización – comercialización.

Tras las palabras de bienvenida de las autoridades , se dio paso a la conferencia central y posteriormente al panel regional. La cita culminó con un diálogo entre los expositores y los asistentes.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS