+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de diciembre del 2016

Rector expuso visión institucional sobre gobernanza y desarrollo local ante expertos de la OECD

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El rector Héctor Gaete Feres expuso la visión institucional sobre desarrollo regional, modernización y organización del Estado en sus distintos niveles ante los representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD en su sigla en inglés) que recientemente estuvieron en Concepción, en el marco de un estudio encargado por  el Gobierno de Chile.

La autoridad universitaria encabezó una reunión almuerzo con la comitiva integrada por tres expertos franceses, en la que también participaron el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos Maldonado, el director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía Javier León Aravena y el investigador del Centro de Estudios Urbano Regionales Ariel Yévenes Subiabre. Concurrieron igualmente personeros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, Subdere.

En la oportunidad, el Rector subrayó que el objetivo esencial de toda estructura política, económica y organizacional debe ser mejorar la calidad de vida de las personas. A ello debe apuntar la gobernanza y el desarrollo regional, enfatizó.

Indicó asimismo que las estructuras demasiado rígidas no dan cuenta del dinamismo de su propio funcionamiento ni del comportamiento de los líderes sociales y los individuos. De allí que las formas de gobernanza pueden presentar distintos niveles de logro, según la cultura y la conducta de los liderazgos locales, señaló el Rector, precisando que se trata de un tema que debe ser analizado y en el que la educación superior resulta fundamental.

En su intervención, Gaete Feres se refirió también a los problemas de pobreza y desempleo que afectan a nuestra Región. Hay avances, pero seguimos siendo una de las regiones con los peores índices en estas áreas, por debajo del promedio nacional, recordó. Reiteró igualmente el negativo impacto del centralismo y advirtió que hay problemas de funcionamiento a nivel sub nacional (regional y provincial) y local. Las decisiones se adoptan desde el centro, sin un conocimiento profundo ni sentido de identidad, lo que frena el surgimiento y despliegue de las capacidades territoriales y el desarrollo de las regiones, concluyó.

La delegación de la OCDE visitó nuestro país entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, desarrollando el trabajo de campo para el informe de Revisión de gobernabilidad multinivel de Chile: Modernización del sistema municipal, impulsado por la Subdere como parte de sus acciones tendientes a la actualización de la gestión comunal. La comitiva estuvo en Concepción el jueves 1 de diciembre.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS