+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de diciembre del 2016

V Competencia de Brigadas de Emergencia convocada por la UBB reunió a 5 equipos de Ñuble

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

La actividad, desarrollada en el Campus Fernando May, congregó a los representativos del Hospital Clínico Herminda Martín, Danone, Forsac, Mall Arauco Chillán y los anfitriones de la UBB.

La brigada de emergencias de Mall Arauco Chillán alcanzó el primer lugar de la V Competencia de Brigadas de Emergencias organizada por la brigada UBB de la Sede Chillán. El equipo vencedor completó el circuito de pruebas en 18 minutos y 23 segundos, mientras que el segundo lugar lo obtuvo Forsac, con un registro de 19 minutos 26 segundos, y el tercer puesto fue para la Brigada UBB Chillán, con 19 minutos y 43 segundos.

El capitán de la Brigada de Emergencia de la UBB, Luis Riquelme Riquelme, explicó que el circuito consideró 7 pruebas. Primero, los participantes debían vestirse adecuadamente para enfrentar la emergencia con casco, chaqueta, guantes e implementos de seguridad. Luego debían extinguir el fuego de dos bateas con equipo de extinción de polvo químico seco (PQS) y rescatar un lesionado de la zona de peligro. “También se debía realizar el lanzamiento de dos líneas de mangueras en un espacio dado; luego correspondía la prueba combinada en que se debía pasar un túnel, una barra de equilibrio, saltar un obstáculo horizontal, conectar red de agua a una trifulca, formar dos líneas de manguera, colocar escaleras, subir y derribar dos blancos. Tras ello había que subir con arnés a una altura de dos cuerpos de andamio y derribar otro blanco con chorro de agua”, precisó.

La prueba de balón aéreo consistió en mover una pelota colgante a través de un cable metálico y trasladarla con la fuerza del chorro del agua, midiendo así la habilidad del pitonero. “La última prueba consistió en inmovilización, donde una persona simulaba estar herida y se debía ponerlo en la tabla espinal y trasladarlo hasta el punto de partida sin cometer errores, de lo contrario las pruebas se penalizaban con tiempo extra. El circuito culminaba con la colocación de las banderillas que acreditaban el paso de las pruebas en un punto de posición”, expresó el capitán de Brigada Luis Riquelme Riquelme.

Todas las pruebas fueron revisadas y penalizadas por el jurado conformado por voluntarios pertenecientes a la Compañía de Bomberos San Carlos.

Durante el acto de premiación se distinguió al brigadista más destacado por el esfuerzo y empeño demostrado, reconocimiento que recayó en Lorena Iturra Iturra de la misma brigada ganadora. Igualmente, se hizo entrega de una distinción a la brigada más disciplinada, galardón que recayó en la brigada del Hospital Clínico Herminda Martín.

“También se reconoció y agradeció la participación de Bomberos de Chillán, quienes todos los años nos apoyan con la disposición de un carro bomba equipado. A carabineros de la 2ª Comisaría,  quienes nos apoyaron con una unidad motorizada preocupándose de la seguridad y del normal desarrollo del evento. A rescate de Ambulancia Esachs, conformado por técnico paramédico y conductor, y al locutor profesor Andrés Abarca Molina, quien con su voz y entusiasmo dio realce a la actividad”, explicó el capitán Luis Riquelme Riquelme.

Asimismo, el capitán Luis Riquelme Riquelme destacó el apoyo de la Dirección de Administración y Presupuesto, del Departamento de Bienes y Servicios y de la Unidad de Prevención de Riesgos por el compromiso y empeño demostrado para que la V Competencia de Brigadas de Emergencia culminara con pleno éxito.

Noticias UBB

COMENTARIOS