+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de diciembre del 2016

Académico UBB integra equipo editorial de revista científica Frontiers in Microbiology

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, fue invitado a participar en calidad de editor asociado del journal Frontiers in Microbiology, revista científica de origen suizo, cuyo factor de impacto de 4.165 (Thomson Reuters Journal Citation Report, 2015) la sitúa como la segunda revista open access más citada en el área de Microbiología.

El Dr. Julio Parra Flores, junto con valorar la invitación, comentó que también integrará el equipo editorial de la Revista Frontiers in Nutrition de la misma casa editora. “La Revista Frontiers in Nutrition se encuentra en proceso de indexación. Frontiers Media, el sello editorial que cobija a estas revistas, sólo las indexa una vez que las publicaciones alcanzan los 5 años de existencia y por lo tanto, logran registrar un mayor factor de impacto”, expresó el académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública.

Frontiers in Microbiology consideró al Dr. Julio Parra Flores en atención a su producción científica y a que conocían de su trabajo pues previamente el académico UBB publicó investigaciones en Frontiers in Pediatrics, otra de las revistas de Frontiers Media.

“Ser editor implica que deberé realizar la tarea de edición de artículos científicos, definir si los trabajos presentados cumplen o no con los requerimientos para ser publicados, y articularme con referees de distintos puntos del mundo. Pero también puedo proponer tópicos de investigación como editor de un número especial y proponer temáticas específicas de eventuales publicaciones. Frontiers in Microbiology es una revista de alto impacto, y con alta tasa de rechazo, en atención a que su estándar es muy exigente”, expresó el Dr. Parra Flores.

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública precisó que el formar parte de dicho journal también le permitirá interactuar con diversos investigadores, abriendo la posibilidad de emprender nuevas investigaciones conjuntas. “Actualmente registro una colaboración muy estrecha con el Dr. Juan Aguirre García del Departamento de Agroindustrias y Enología de la Universidad de Chile y con Stephen Forsythe de Nottingham Trent University de Inglaterra, lo que se ha traducido en publicaciones ISI durante 2015 y 2016 principalmente”, expresó el Dr. Julio Parra Flores.

Actualmente Frontiers Media publica varias de las revistas open acces más citadas del mundo. El año 2014 recibió el Premio de Oro ALPSP a la Innovación en Publicaciones. La casa editorial registra acuerdos con diversas universidades y  colabora con Nature Publishing Group, Scientific American, Ciencia Digital, OpenAire, CrossRef, la Fundación Jacobs, entre otras, con el propósito de promover la ciencia abierta en todo el mundo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024