+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de diciembre del 2016

Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas UBB proyecta desafíos de 2017

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La recientemente conformada Red de Educadoras Guías de Práctica Profesional y Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia UBB, desarrolló una jornada de trabajo con el propósito de recabar información relevante de parte de las educadoras guías, junto con aportar los principales lineamientos del quehacer académico e investigativo.

La actividad se desarrolló en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades y reunió a académicas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Carmen Mena Bastías, Mg. Patricia Arteaga González, Dra. Carolina Flores Lueg, Mg. Lucía Navarrete Calderón, y a educadoras guías de práctica profesional y pedagógicas de distintos centros educativos de Ñuble.

En la oportunidad, la académica Mg. Patricia Arteaga González orientó un trabajo sobre Reflexión y Evaluación de Práctica de las Estudiantes UBB. En tanto, la Dra. Carolina Flores Lueg dirigió un taller de identificación de problemáticas de cara a coordinar futuras investigaciones.

La directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Mg. Carmen Mena Bastías, recordó que la Red tiene como principal objetivo promover la relación bilateral entre las Educadoras Guías y la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, por medio de una alianza estratégica y un trabajo colaborativo de carácter sistemático que contribuya al fortalecimiento de ambas partes.

“La Red busca generar una dinámica de trabajo colaborativo entre nuestra Escuela y los centros educativos donde nuestras estudiantes realizan sus prácticas pedagógicas y profesionales. Nos interesa brindar capacitaciones a las educadoras guías, de acuerdo a las necesidades que ellas expresen, aportando conocimiento teórico y académico de vanguardia. De este modo también logramos que los centros educativos sintonicen con las nuevas didácticas educativas que entregamos a las alumnas en la Universidad. Así las educadoras guías conocen de nuestro trabajo y enfoques y logran mayor claridad y pertinencia a la hora de orientar y guiar a nuestras estudiantes en práctica”, precisó la académica Mena Bastías.

Durante la jornada se aplicaron distintos cuestionarios a las participantes tendientes a levantar información acerca de las necesidades de capacitación, así como sus percepciones e inquietudes respecto del actual desarrollo y características del proceso de práctica. Además, se indagó respecto de las actividades de investigación que podrían emprenderse en forma conjunta a partir del próximo año. “Queremos investigar en función del quehacer práctico de cada profesional. Es decir, una educadora puede investigar sobre su propia práctica; sobre las innovaciones que estamos iniciando en la carrera, y poder publicar esas experiencias. Queremos tener un diálogo muy cercano con las colegas para que este proceso fluya y se logren avances importantes”, expresó la directora de Escuela, Mg. Carmen Mena.

La académica Carmen Mena hizo hincapié en la importancia del rol de las educadoras guías, pues serán ellas quienes aportarán sus percepciones respecto de las fortalezas y debilidades que aprecian en el tipo de educación aportada por la UBB a las alumnas futuras profesionales.

Las Educadoras de Párvulo, Daniela Cárcamo y Patricia Toledo, del Jardín Eduardo Frei de Chillán Viejo destacaron el espacio de reflexión que se genera a partir de la Red, pues permite a las profesionales analizar sus propias prácticas pedagógicas, proponer eventuales mejoras al enfoque de la formación universitaria, y recibir insumos teóricos que les permiten actualizarse profesionalmente.

“Este espacio es muy beneficioso, tanto para la Universidad como para nosotras como educadoras guías, porque podemos lograr criterios comunes para guiar a las estudiantes que realizan sus prácticas pedagógicas y profesionales. Entonces, cuando las profesoras de la Universidad nos soliciten que evaluemos un área, nosotras tendremos mayor claridad sobre ello. De ese modo, el aprendizaje de las alumnas se facilita y se vuelve más fluido”, expresaron las profesionales.

“Las estudiantes de la UBB tienen un sello y su formación se representa en el día a día. Asimismo, quieren aplicar lo que ellas han adquirido en la Universidad pero también están muy dispuestas a aprender, porque la Universidad entrega muy bien la parte teórica, pero el estar en el aula es diferente”, aseveraron las educadoras de párvulos.

Daniela Cárcamo y Patricia Toledo también destacaron las opciones de capacitación que abre la Red, logrando así un interesante ejercicio de retroalimentación mutua.

En tanto, las educadoras Carmen Gloria Rivera y Davidia Santana del Colegio The Wessex School, valoraron la conformación de la Red en el sentido que les permitirá contar con criterios más precisos a la hora de realizar evaluaciones.

“Normalmente, recibíamos alumnas en práctica y sabíamos que debíamos evaluar de acuerdo a una pauta, pero esto nos parece excelente porque permitirá un consenso para guiar a las jóvenes, porque las profesoras de la Universidad también podrán acoger las visiones de nuestro quehacer diario en el aula; pues las académicas no están expuestas a esa realidad y nosotras sí, entonces se dará un muy buen complemento”, expresaron.

Las profesionales recalcaron que la Red también permitirá comprender de mejor modo los énfasis de los respectivos procesos de práctica, que en la carrera comienzan tempranamente en primer año. “Así, nosotras podemos guiar y ayudar más efectivamente a las jóvenes, y comprender mejor las pautas de evaluación, el estilo de planificación, entre otros aspectos. Un aspecto muy importante es la teoría que las estudiantes adquieren en la Universidad, pero luego se encuentran con otra realidad en los jardines, y estimamos que esa combinación es la que se debe trabajar desde aquí”, manifestaron las educadoras de párvulos.

A su vez, la educadora de párvulos Valeria Cerda, quien se desempeña en el jardín infantil El Osito de Fundación Integra, coincidió en que la Red será un espacio de enriquecimiento y colaboración mutua.

“Fui invitada a ser parte de la red, y creo que es muy importante porque nos aporta lineamientos comunes a las instituciones que recibimos alumnas en práctica. Las alumnas aportan mucho y nosotros como instituciones también contribuimos. Como educadoras guías debemos orientar a las jóvenes y darles más posibilidades para que ellas se puedan desempeñar, demostrar y aplicar lo que han aprendido en la Universidad. Cada institución educativa trabaja de distintas formas, de manera que la Red es importante pues permitirá a las alumnas ingresar a los centros de práctica con una orientación más específica respecto del trabajo que ahí se desarrolla”, expresó la profesional.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau