Dirección General de Análisis Institucional tuvo activa participación  en encuentro de  Red UAI

Un ejercicio de clasificación de universidades a partir de indicadores relevantes de educación superior, expuso el director general de Análisis Institucional Dr. Miguel Yáñez Alvarado en el IX Encuentro de la Red de Unidades de Análisis Institucional del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

La cita organizada por la Universidad de Los Lagos, en Puerto Montt, congregó a directivos y profesionales de las unidades adscritas a la Red, quienes abordaron temas de gestión financiera y de información, en el marco de las nuevas normas de financiamiento universitario y aseguramiento de la calidad. Los participantes compartieron también experiencias de análisis, colaboración en red y sistemas de información integrados, así como los avances de las iniciativas que impulsa la Red UAI. Además, se conformó el nuevo directorio y se realizó un taller de fortalecimiento y capacidad de liderazgo y una mesa de trabajo sobre los problemas, necesidades y desafíos de las unidades de análisis institucional de los planteles del Cuech.

encuentro-red-uai-2En la oportunidad, el director general de Análisis Institucional de la UBB presentó una clasificación de universidades sobre la base de indicadores en áreas como docencia de pregrado, matrícula, dotación y perfeccionamiento académico, actualmente disponibles. El ejercicio estableció cuatro grupos de planteles y llamó la atención por su enfoque técnico, metodología estadística y el manejo de varias variables simultáneamente, comentó el directivo. Constituye, asimismo, una aproximación distinta a la planteada en el Proyecto de Ley de Educación Superior, que propone catalogar a las instituciones en tres niveles de acuerdo a los resultados de la acreditación institucional, agregó.

encuentro-red-uai-3Por su parte el analista Ricardo Rodríguez Ramírez, de la misma Dirección General, expuso los resultados del primer taller de indicadores realizado en la sede Concepción de nuestra Universidad, para  consensuar indicadores comunes y comprender la lógica del cálculo de indicadores utilizados por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, SIES. En la jornada, que tuvo lugar en agosto pasado,  se sentaron las bases para la definición de los indicadores que incluirá el manual común que está desarrollando la Red UAI y conoció el trabajo del SIES para la futura incorporación de nuevos indicadores al sistema.

El Noveno Encuentro de la Red UAI fue inaugurado por el vicerrector del Campus Puerto Montt y la directora de Análisis Institucional de la casa de estudios anfitriona, Alfonso Gutiérrez y Claudia Rubio, quienes dieron la bienvenida a los asistentes. Posteriormente se realizaron las exposiciones y la mesa de trabajo en la que se analizaron los desafíos que imponen los procesos de acreditación y el trabajo en red.

Se renovó igualmente el directorio de la organización, el que la Universidad del Bío-Bío integrará como uno de los representantes de la zona sur del país, y se acordó realizar un segundo taller de indicadores en mayo de 2017, en la Universidad de La Serena, y el décimo encuentro de la Red en la Universidad de Talca, en noviembre próximo. Para 2017, en tanto, se concordó llevar a cabo una serie de actividades de capacitación, así como impulsar un plan de desarrollo y una agenda de la Red. El encuentro se extendió del jueves 24 al sábado 26 de noviembre.




UBB liderará diseño y construcción de la política regional de fomento productivo

La Universidad del Bío-Bío tendrá a su cargo el diseño y construcción de la política regional de fomento productivo para el período 2017 – 2022 que orientará el accionar de instituciones públicas y privadas, con miras a disminuir las brechas y potenciar  la matriz productiva de nuestra Región, ajustando asimismo los instrumentos de planificación regional.

El proyecto que el Gobierno Regional del Biobío adjudicó a la UBB será desarrollado por un equipo de trabajo encabezado por Francisco Núñez Cerda, del Departamento de Ingeniería Industrial, e integrado además por Javier León Aravena, director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Cristhian Aguilera Carrasco, y los  académicos Andrés Acuña Duarte y César Salazar Espinoza del Departamento de Economía y Finanzas.

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Dr. Francisco Núñez C.

Núñez explicó que la iniciativa surge de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, cuya elaboración también fue dirigida por nuestra casa de estudios y que contempla lineamientos y objetivos relacionados con la creación de valor. Entre ellos el lineamiento 2, que señala la necesidad de  desarrollar y  atraer iniciativas e inversiones con alto potencial de crecimiento y que, mediante prácticas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, generen bienes y servicios para acceder a nuevos mercados, precisó.

El académico indicó que la formulación, ejecución y seguimiento de la Política Regional de Fomento Productivo debe considerar a diversos actores regionales y nacionales. Especialmente relevante resulta la participación del mundo académico, puesto que somos un territorio prolifero en formación de capital humano, gestor y creador de conocimiento reconocido a nivel nacional e internacional, precisó.

Francisco Núñez aclaró que la nueva política permitirá a la institucionalidad pública orientar su accionar en este ámbito en torno a los objetivos e iniciativas que se propongan, entregando a las autoridades herramientas para alinear los cursos de acción, la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la asignación de recursos financieros. El sector privado, por su parte, podrá desarrollar su quehacer sobre la base de reglas claras, concretas y estables, lo que favorecerá a los oferentes y demandantes de productos del área de fomento. Por último, y no menos importante, la política debe considerar y atender las demandas y aspiraciones de la sociedad regional en su conjunto, destacó el director del proyecto.

La formulación y construcción de la Política Regional de Fomento Productivo  incluye el diseño de instrumentos de fomento y una cartera de programas estructurales, priorizados y multisectoriales, así como su medición y seguimiento. La metodología de trabajo contemplará un diagnóstico estratégico y la elaboración  de la política y las herramientas, además de un plan de seguimiento, todo con un fuerte componente de participación de los actores relevantes. La iniciativa tiene un plazo de ocho meses, con un monto de aproximadamente 74 millones de pesos.




Colectivo de estudiantes MOCEN presentó experiencia en jornadas de Historia de la Universidad de Playa Ancha

Los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía UBB, Darling Orellana Curamil, Cristian Acuña Zapata  y Nicolás Garrido Astorga,  fueron invitados a exponer en las  XII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola, oportunidad en que presentaron la ponencia denominada “MOCEN. Universitarios por la reivindicación: Un acercamiento a nuestra historia y nuestros objetivos”.

El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y presidente de MOCEN, Nicolás Garrido Astorga, precisó que tras el Primer Congreso de Historia Indígena de Chile, realizado en la UBB entre el 10 y el 12 de noviembre recién pasado, la experiencia de MOCEN llamó la atención de diversas agrupaciones y casas de estudios superiores, de manera que el Colectivo fue invitado a participar en las jornadas de Historia de la Universidad de Playa Ancha, campus San Felipe.

“A través de la ponencia planteamos una reflexión respecto de las acciones que realiza el agente universitario, en cuanto a la proyección  de su participación en la vinculación con el medio externo a la Universidad. Estimamos que el trabajo realizado en MOCEN durante el presente año, es un eje esencial en la  formación de un espacio de participación al interior de la UBB, y que además logra proyectarse al medio. Así también, mediante la exposición dimos a conocer  nuestros objetivos y proyecciones como colectivo, y realzamos el interés que se ha generado en el campus universitario por la temática de los pueblos originarios”, aseveró Nicolás Garrido.

El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía destacó que MOCEN se ha propuesto relevar y reivindicar la historia y la cultura de los pueblos originarios, puesto que éstos son depositarios de un saber ancestral que debe ser considerado, preservado y respetado.

“Esta instancia también nos permitió mostrar los trabajos que hemos realizado como colectivo, entre los cuales está el Primer Congreso de Historia Indígena de Chile, basado en el trabajo colaborativo en pro de la formación de la nueva historia. Igualmente, dimos a conocer  nuestro constante trabajo con organizaciones indígenas de Chillan y sus alrededores. También nos referimos al documental “Saltapura. Un suelo sin Cruz”, producido por nuestro colectivo, y que se enfocó en la realidad actual de la comunidad Martín Catrileo de la comuna de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía.  La reproducción de este documental en las jornadas, permitió  ahondar de mejor forma en la historia y el presente del mundo mapuche, vislumbrando  la realidad mediante la experiencia y el análisis  de cada factor socio-espacial que envuelve el día a día de la comunidad”, precisó Nicolás Garrido.

El presidente de MOCEN manifestó que el documental “Saltapura. Un suelo sin Cruz”, comenzará a ser exhibido en diversos establecimientos educacionales de Chillán durante el presente mes de diciembre. El audiovisual fue realizado a través del aporte de la Dirección de Desarrollo Estudiantil  de la Universidad del Bío-Bío, tras la adjudicación de un proyecto FADE.

Según expresó Nicolás Garrido, los asistentes a la conferencia de MOCEN, valoraron la estrecha vinculación con el medio externo logrado por el colectivo, así como los espacios propiciados que permiten a las nuevas generaciones aproximarse a la historia de los pueblos indígenas desde una perspectiva más integral y libre de prejuicios.

Las Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola son organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe. La versión 2016 tuvo como eje la Historia y el presente del mundo indígena en Chile.

La instancia se originó como un espacio de autoformación entre estudiantes y académicos, y contempla entre sus propósitos el generar relaciones de cooperación entre las comunidades del  valle del Aconcagua. Las jornadas también pretenden homenajear al profesor Vicente Pizarro de Nicola, académico la Universidad de Playa Ancha.