Publicado el 14 de diciembre del 2016

Colectivo de estudiantes MOCEN presentó experiencia en jornadas de Historia de la Universidad de Playa Ancha

Por Cristian Villa Rodríguez

Los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía UBB, Darling Orellana Curamil, Cristian Acuña Zapata  y Nicolás Garrido Astorga,  fueron invitados a exponer en las  XII Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola, oportunidad en que presentaron la ponencia denominada “MOCEN. Universitarios por la reivindicación: Un acercamiento a nuestra historia y nuestros objetivos».

El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía y presidente de MOCEN, Nicolás Garrido Astorga, precisó que tras el Primer Congreso de Historia Indígena de Chile, realizado en la UBB entre el 10 y el 12 de noviembre recién pasado, la experiencia de MOCEN llamó la atención de diversas agrupaciones y casas de estudios superiores, de manera que el Colectivo fue invitado a participar en las jornadas de Historia de la Universidad de Playa Ancha, campus San Felipe.

“A través de la ponencia planteamos una reflexión respecto de las acciones que realiza el agente universitario, en cuanto a la proyección  de su participación en la vinculación con el medio externo a la Universidad. Estimamos que el trabajo realizado en MOCEN durante el presente año, es un eje esencial en la  formación de un espacio de participación al interior de la UBB, y que además logra proyectarse al medio. Así también, mediante la exposición dimos a conocer  nuestros objetivos y proyecciones como colectivo, y realzamos el interés que se ha generado en el campus universitario por la temática de los pueblos originarios”, aseveró Nicolás Garrido.

El estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía destacó que MOCEN se ha propuesto relevar y reivindicar la historia y la cultura de los pueblos originarios, puesto que éstos son depositarios de un saber ancestral que debe ser considerado, preservado y respetado.

“Esta instancia también nos permitió mostrar los trabajos que hemos realizado como colectivo, entre los cuales está el Primer Congreso de Historia Indígena de Chile, basado en el trabajo colaborativo en pro de la formación de la nueva historia. Igualmente, dimos a conocer  nuestro constante trabajo con organizaciones indígenas de Chillan y sus alrededores. También nos referimos al documental “Saltapura. Un suelo sin Cruz”, producido por nuestro colectivo, y que se enfocó en la realidad actual de la comunidad Martín Catrileo de la comuna de Nueva Imperial, en la región de la Araucanía.  La reproducción de este documental en las jornadas, permitió  ahondar de mejor forma en la historia y el presente del mundo mapuche, vislumbrando  la realidad mediante la experiencia y el análisis  de cada factor socio-espacial que envuelve el día a día de la comunidad”, precisó Nicolás Garrido.

El presidente de MOCEN manifestó que el documental “Saltapura. Un suelo sin Cruz”, comenzará a ser exhibido en diversos establecimientos educacionales de Chillán durante el presente mes de diciembre. El audiovisual fue realizado a través del aporte de la Dirección de Desarrollo Estudiantil  de la Universidad del Bío-Bío, tras la adjudicación de un proyecto FADE.

Según expresó Nicolás Garrido, los asistentes a la conferencia de MOCEN, valoraron la estrecha vinculación con el medio externo logrado por el colectivo, así como los espacios propiciados que permiten a las nuevas generaciones aproximarse a la historia de los pueblos indígenas desde una perspectiva más integral y libre de prejuicios.

Las Jornadas de Historia Vicente Pizarro de Nicola son organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe. La versión 2016 tuvo como eje la Historia y el presente del mundo indígena en Chile.

La instancia se originó como un espacio de autoformación entre estudiantes y académicos, y contempla entre sus propósitos el generar relaciones de cooperación entre las comunidades del  valle del Aconcagua. Las jornadas también pretenden homenajear al profesor Vicente Pizarro de Nicola, académico la Universidad de Playa Ancha.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015