Escuela de Trabajo Social en Chillán invitó a reflexionar acerca del abuso sexual de menores

Con una declaración pública culminó la jornada en la que participaron diversos actores sociales quienes ratificaron su compromiso con la preocupación por el tema de la niñez y adolescencia del país.

“Desafíos en la intervención psicojurídica en abuso sexual y el fenómeno de victimización secundaria en el escenario nacional y regional” se denominó la jornada de reflexión organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío y la fundación Ciudad del Niño de la provincia de Ñuble y que apuntó a generar un espacio de encuentro, discusión e intercambio profesional en torno a herramientas de intervención para el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA) y mujeres sobrevivientes de acoso sexual infantil desde la perspectiva de la no re-victimización.

La iniciativa, correspondiente a un Proyecto de Extensión UBB, fue coordinada por la académica del departamento de Ciencias Sociales, Patricia Becerra, quien explicó que “la idea fue reunir a profesionales que estén trabajando en esto, para intercambiar experiencias de intervención, que hayan tenido buenos resultados, que sean innovadoras y que pongan el tema en la palestra con el fin de actualizar saberes y proyectar a la Universidad, en especial a la carrera de Trabajo Social, como un referente para desarrollar actividades en torno al tema del abuso infantil”.

Durante la jornada, encabezada por el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, el Gerente General de Fundación Ciudad del Niño, Edmundo crespo Pisano, entregó unas palabras de bienvenida a los asistentes.

“La idea es que la práctica que nosotros desarrollamos cada día en nuestros más de 90 programas, en casi todo el país, sirva como un antecedente para que los estudiantes conozcan en qué se va a traducir su estudio. Para nosotros el vínculo con la academia es enriquecedor, en términos de ir incorporando nuevas visiones a esta tarea”, sostuvo el ejecutivo.

La actividad se dividió en dos mesas de discusión. La primera de ellas, estuvo integrada por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer de Chillán, del Servicio Nacional de Menores del Biobío, representantes de Ciudad del Niño y de la Escuela de Trabajo Social de la UBB, quienes abordaron el tema “Desafíos en intervención psicosocial con NNA y mujeres sobrevivientes de abuso sexual”.

La mesa de discusión 2, tuvo como eje central los “Desafíos en los aspectos jurídicos en la actual intervención proteccional en abuso sexual infantil” y estuvo conformada por panelistas representantes del Tribunal de Familia de Chillán, de la Fiscalía Local, la abogada de Ciudad del Niño y la psicóloga de la Universidad de Chile, Vinka Jackson, quien más tarde, desarrolló la exposición “Sobrevivientes de abuso sexual infantil: Derecho a tiempo y la no-prescripción en la intervención. No re-victimización, desafío en la intervención psicojurídica en abuso sexual infantil”.

Finalmente, se dio lectura y se procedió a la firma de una declaración pública que principalmente ratificó el compromiso con la preocupación por el tema de la niñez y adolescencia del país, particularmente con aquella que ha sido víctima de abuso sexual.

Entre los principales aspectos, los firmantes declararon que la protección infantil no puede esperar; los niños siempre deben estar al centro del quehacer; el Estado debe disponer de todos los recursos necesarios y oportunos para la protección de los niños, actuando en estrecha colaboración con los distintos actores involucrados; la responsabilidad de denunciar y proteger la infancia y adolescencia es de todos y; la prevención es también una tarea central que compete a toda la sociedad, entre otros aspectos.




Seminario de Emprendimiento cambió su modalidad con rotundo éxito en la UBB

Destacados profesionales ofrecieron charlas sobre emprendimiento en el primer Workshop que desarrolló la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

Con una convocatoria muy superior a la sospechada, se desarrolló el primer Workshop de Emprendimiento en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío. Los interesados llegaron hasta la actividad que reunió a tres expertos, bajo la organización de la Facultad de Ciencias Empresariales en Chillán.

El académico Juan Carlos Yévenes, evaluó favorablemente esta actividad, que estaba sincronizada con Concepción y que correspondía su décima versión. Sin embargo, esta vez apostaron por un workshop con certificación, cuya difusión fue preferentemente a través de la página web http://www.workshop-emprendimiento.cl/.

“Son metodologías antiguas, donde la participación de los asistentes es muy grande. Se ve que se disfrutó harto y recibí muy buenas opiniones de la gente sobre este cambio que hicimos, este vuelco. Le llamamos primer workshop, porque ya partimos con esta modalidad y nos vamos a mantener así”, explicó el académico a cargo del taller.

Además, el profesional hizo una especial mención a la colaboración que recibió de Sixto Valdés, recientemente incorporado académico en emprendimiento, pues juntos idearon esta nueva manifestación de la actividad.

Tras la cordial bienvenida que brindó el académico Álvaro Acuña, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial, el ingeniero agrónomo Luis Meléndez ofreció la primera charla de la jornada “De Chillán al mundo”. En su exposición, el entendido se refirió al rol que cumple en la empresa Bioaudita, certificadora de reglamentos y leyes agroalimentarios para la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y Corea.

Posteriormente, fue el turno de Javier Russo, quien encabezó la charla “Tablero sustentable de triple impacto”. En ella, se refirió a la creatividad en la campaña de posicionamiento de un producto.

Finalmente, fue tarea de Claudio Inzunza cerrar la jornada con el taller “Diseñando y modelando negocios”, en que este ingeniero comercial invitó a fortalecer las innovaciones.




Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia cerró proyecto de desarrollo de la docencia

A lo largo de 2016 se ejecutó el programa “Implementación de la metodología WebQuest” entre las estudiantes de Educación Parvularia de la UBB. El cierre de este programa entregó resultados favorables.

Como una forma de avanzar a la par con los avances tecnológicos, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío se adjudicó el proyecto de desarrollo de la docencia “Implementación de la metodología WebQuest para favorecer el aprendizaje de estudiantes”. La iniciativa se aplicó a las integrantes de segundo y tercer año de la carrera.

Carolina Flores, directora de este proyecto, comentó que esta capacitación se aplicó a través de 10 horas a las que las estudiantes acudieron. Incluso al finalizar se midió la dimensión técnica y ética de la implementación de esta herramienta. 

“Fue bastante significativo, en términos de que se pudo capacitar a nuestras mismas colegas, fue una capacitación interna, y la recepción de ellas fue también bastante buena. Por otra parte, se implementó en las asignaturas estas metodologías y la recepción de las estudiantes fue bastante positiva, como se puede ver en los resultados”, señaló.

A ello la profesional agregó que la actividad contó también con la participación de las académicas Ana Gajardo y Raquel Aburto.

Carolina Flores se muestra con la mejor disposición a nuevas etapas de este estilo. “Ésta fue la primera fase de un proyecto de investigación en docencia que nos lo adjudicamos y empezó a ser implementado, donde se busca que sean las mismas estudiantes quienes logren desarrollar algunas competencias digitales para incorporar estas herramientas desde el punto de vista pedagógico en un futuro, cuando ya estén con los párvulos”, indicó.

La docente agregó que entre sus planes está incorporar las tecnologías en la carrera, además de efectuar nuevas actividades que capaciten a las mismas colegas, como así también a las estudiantes.




Conversatorio sobre sexualidad se realizó en la UBB

En un ambiente distendido y con presencia de la comunidad universitaria se desarrolló el conversatorio “Sexualidad, sexo y algo más…”, organizado por el Departamento de Salud Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Programa de Sexualidad y vida en Pareja de la Universidad.

La actividad estuvo a cargo de dos invitados expertos en el tema; por una parte expuso el director del Centro de estudios de la Sexualidad, Christian Thomas, quien además es médico cirujano gineco-obstetra y terapeuta sexual; y el profesor emérito de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, subespecialidad: obstetricia y ginecología infantil y adolescencia. Quien realizó una charla taller de la materia.

Al respecto el director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, agradeció la asistencia al conversatorio “por darse el tiempo de estar aquí y entender la importancia del tema. Nosotros como universidad estatal y pública creemos que brindar estos espacios forma parte de nuestro rol inherente, como una universidad abierta al dialogo, con lo cual reforzamos nuestra democracia, por la discusión de distintos puntos de vistas que son muy valiosos”.  

Por otra parte el jefe del  Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín, comentó, “para nosotros es un honor el poder tener a estos dos grandes exponentes en la materia realizando este conversatorio, éste es un tema relevante dentro de las universidades, junto con el consumo de alcohol y drogas, buena alimentación, entre otros. Pero básicamente la sexualidad es un tema que se hace necesario discutir y sobre todo a través de un conversatorio”.

Además el Director del Centro de estudios de la Sexualidad expresó, “me parece fantástica la instancia, pues nos da la posibilidad de pensar. Mi invitación a los presentes fue que reflexionemos y cuestionemos en cómo se construye la sexualidad, la pareja, qué es lo que nos tiene juntos, las claves que nos indican que hay una ruptura y repensar el tipo de sexualidad que estamos construyendo en la vida personal, de pareja y sociedad. Por tanto la universidad como eje central de reflexión acerca del tipo de país que queremos se hace fundamental”.

“La gente joven tiene pocas instancias de pensarse y lo que yo traté de hacer es generar una ruptura emocional para lograr aquello y llevarlos a la experiencia personal, de pareja y familia, lo cual me parece clave. Entregar conocimiento no cuesta nada, pero que te queden cosas que te lleven a modificar un paradigma es una tarea más compleja, por lo cual como hubo gente presente del segmento de 18 a 25 años, un rango poco estudiado y conocido, me pareció muy valorable haber tenido la instancia”.

La actividad culminó con una ronda de preguntas donde los asistentes junto con los expertos discutieron sus dudas, reflexiones, comentarios y consultas respecto del tema.




Joven enfermera recibió Premio de la Cámara de Diputados a la Mejor Titulada de la UBB

A su familia, especialmente a su madre, y a la Escuela de Enfermería dedicó Natalia Muñoz Aguilera el Premio a la Mejor Titulada de la Universidad del Bío-Bío, que le otorgó la Cámara de Diputados por su trayectoria académica y por representar los valores institucionales. La joven enfermera agradeció también las oportunidades que le dio la UBB durante sus años de estudio y señaló que el reconocimiento, junto con enorgullecerla, constituye un desafío para superarse como persona y profesional formada en nuestra corporación.

Natalia Muñoz recibió el galardón en una ceremonia realizada el martes 13 de diciembre, en el Salón Andrés Bello, en Chillán. El acto fue encabezado por el rector Héctor Gaete Feres y contó con la asistencia de autoridades y directivos universitarios, alumnos, familiares y amigos de la homenajeada.

En la oportunidad, el Rector recordó que el Premio de la Cámara de Diputados se confiere tras una rigurosa selección que lleva adelante la Dirección de Docencia entre los titulados de todas las carreras que imparte nuestra Universidad en sus dos sedes. En esta ocasión, agregó, la distinción recayó en una egresada de una Escuela con más de 40 años de trayectoria y la ganadora es, sin duda, un ejemplo a seguir.

Por su parte, la joven tuvo palabras de gratitud hacia su familia, “por entregarme los principios de responsabilidad y perseverancia, que fueron fundamentales para poder crecer y desarrollarme constantemente”, dijo. También para su madre, que le mostró que su objetivo de vida es ser una mujer integral e independiente, que siempre da lo mejor de sí y nunca se da por vencida. Valoró igualmente la excelencia y calidad humana de directivos y profesores de la Escuela en que se formó. Me dieron las herramientas necesarias para el aprendizaje constante, el interés por descubrir e investigar, siempre fomentando valores y principios básicos para el quehacer de la Enfermería, afirmó.

Natalia Belén Muñoz Aguilera ingresó el año 2011 a la carrera de Enfermería, a la que postuló en primera preferencia y de la que egresó con un promedio final 6.23. A partir de su segundo año, fue alumna ayudante en diversas asignaturas, entre las que se cuentan Fisiología Humana II, Procesos de Enfermería, Enfermería Quirúrgica I, Enfermería Quirúrgica II.

Durante su paso por la Universidad, participó activamente en campañas de Voluntariado de Coanil, fue representante de los estudiantes ante el Consejo de Escuela de Enfermería e integró el Taller de Danza Árabe de la Universidad del Bío-Bío, representándola en diversas oportunidades. Fue miembro fundador y secretaria de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería de nuestra Universidad y concurrió en calidad de expositora a las XXIII Jornadas Nacionales de Estudiantes en Investigación y en el X Congreso Internacional de Investigación de Estudiantes de Enfermería de Chile.

Obtuvo la Beca Mérito Académico UBB y se adjudicó además la Beca de Movilidad Internacional, lo que le permitió cursar un semestre  en la Universidad de Murcia, España. Como estudiante de pregrado asistió igualmente a distintos cursos de capacitación y seminarios.