Publicado el 15 de diciembre del 2016

Escuela de Trabajo Social en Chillán invitó a reflexionar acerca del abuso sexual de menores

Por Cristian Villa Rodríguez

Con una declaración pública culminó la jornada en la que participaron diversos actores sociales quienes ratificaron su compromiso con la preocupación por el tema de la niñez y adolescencia del país.

“Desafíos en la intervención psicojurídica en abuso sexual y el fenómeno de victimización secundaria en el escenario nacional y regional” se denominó la jornada de reflexión organizado por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío y la fundación Ciudad del Niño de la provincia de Ñuble y que apuntó a generar un espacio de encuentro, discusión e intercambio profesional en torno a herramientas de intervención para el trabajo con niños, niñas y adolescentes (NNA) y mujeres sobrevivientes de acoso sexual infantil desde la perspectiva de la no re-victimización.

La iniciativa, correspondiente a un Proyecto de Extensión UBB, fue coordinada por la académica del departamento de Ciencias Sociales, Patricia Becerra, quien explicó que “la idea fue reunir a profesionales que estén trabajando en esto, para intercambiar experiencias de intervención, que hayan tenido buenos resultados, que sean innovadoras y que pongan el tema en la palestra con el fin de actualizar saberes y proyectar a la Universidad, en especial a la carrera de Trabajo Social, como un referente para desarrollar actividades en torno al tema del abuso infantil”.

Durante la jornada, encabezada por el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, el Gerente General de Fundación Ciudad del Niño, Edmundo crespo Pisano, entregó unas palabras de bienvenida a los asistentes.

“La idea es que la práctica que nosotros desarrollamos cada día en nuestros más de 90 programas, en casi todo el país, sirva como un antecedente para que los estudiantes conozcan en qué se va a traducir su estudio. Para nosotros el vínculo con la academia es enriquecedor, en términos de ir incorporando nuevas visiones a esta tarea”, sostuvo el ejecutivo.

La actividad se dividió en dos mesas de discusión. La primera de ellas, estuvo integrada por profesionales del Servicio Nacional de la Mujer de Chillán, del Servicio Nacional de Menores del Biobío, representantes de Ciudad del Niño y de la Escuela de Trabajo Social de la UBB, quienes abordaron el tema “Desafíos en intervención psicosocial con NNA y mujeres sobrevivientes de abuso sexual”.

La mesa de discusión 2, tuvo como eje central los “Desafíos en los aspectos jurídicos en la actual intervención proteccional en abuso sexual infantil” y estuvo conformada por panelistas representantes del Tribunal de Familia de Chillán, de la Fiscalía Local, la abogada de Ciudad del Niño y la psicóloga de la Universidad de Chile, Vinka Jackson, quien más tarde, desarrolló la exposición “Sobrevivientes de abuso sexual infantil: Derecho a tiempo y la no-prescripción en la intervención. No re-victimización, desafío en la intervención psicojurídica en abuso sexual infantil”.

Finalmente, se dio lectura y se procedió a la firma de una declaración pública que principalmente ratificó el compromiso con la preocupación por el tema de la niñez y adolescencia del país, particularmente con aquella que ha sido víctima de abuso sexual.

Entre los principales aspectos, los firmantes declararon que la protección infantil no puede esperar; los niños siempre deben estar al centro del quehacer; el Estado debe disponer de todos los recursos necesarios y oportunos para la protección de los niños, actuando en estrecha colaboración con los distintos actores involucrados; la responsabilidad de denunciar y proteger la infancia y adolescencia es de todos y; la prevención es también una tarea central que compete a toda la sociedad, entre otros aspectos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015