Publicado el 19 de diciembre del 2016

Congreso de Economía y Desarrollo Regional analizó panorama del Biobío

Por Valentina Álvarez Araya

Una intensa jornada con expositores multidisciplinarios nacionales e internacionales tuvo el XIII Congreso de Economía y Desarrollo Regional organizado por las facultades de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío y de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La actividad, realizada el 15 de diciembre, en el Aula Magna de la sede Concepción de nuestra casa de estudios, fue inaugurada por la prorrectora Gloria Gómez, quien señaló que la Universidad a través de instancias como esta, honra el compromiso que ha asumido ante nuestra sociedad: Contribuir a comprender el mundo, crear conocimiento y ponerlo a disposición de la comunidad.

Asimismo, indicó que para enfrentar los desafíos y problemas que impiden disminuir la desigualdad y mejorar los índices de competitividad regional es necesario también generar confianza entre los distintos actores, fortalecer la convicción de que es posible alcanzar los necesarios acuerdos e impulsar iniciativas que permitan avanzar hacia nuevas etapas en el desarrollo. “Creemos que el sector público y el sector privado debe fomentar y fortalecer la confianza, que a fin de cuentas es un estado social que resulta de creer que con el otro somos capaces de construir el tipo de futuro que anhelamos, y es a su vez, la consecuencia de un modo de organizar la sociedad que redunda en la potenciación de  las  capacidades  personales  y colectivas. De allí la relevancia y pertinencia de este décimo tercer Congreso”, aseveró la Prorrectora.

Similar opinión tuvo el secretario regional ministerial de Economía, Iván Valenzuela, quien destacó los resultados concretos de la alianza público privada. Además expresó que para mejorar los indicadores económicos de la región del Biobío se requiere “un trabajo en conjunto, teniendo claro hacia dónde queremos llevar la Región. El desafío es agregar valor a la Región y seguir creciendo más, eso se logra trabajando en conjunto no sólo las universidades, gobierno y empresas sino también con los trabajadores y la sociedad civil”, explicó.

Ecosistema de emprendimiento para el desarrollo fue el tema de la conferencia inaugural que dictó el encargado del Área de Emprendimiento Tecnológico de Corfo, Martín Valdivia. Posteriormente, se realizaron diversas exposiciones en el marco de las sesiones sobre Emprendimiento e innovación, Economía regional, Economía agraria, Recursos naturales y medioambiente, Mercado laboral y capital humano, Finanzas, Planificación territorial, y Participación electoral y ciudadanía.

El director del Departamento de Economía y Finanzas de la Face y miembro del comité organizador, Andrés Acuña, afirmó que le XIII Congreso de Economía y Desarrollo Regional se realizó de manera satisfactoria durante una jornada intensa que permitió analizar temáticas contingentes para la disciplina.

Andrés Acuña subrayó que “el estudio del desarrollo económico es una temática multidimensional que se enfoca en la utilización de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente, en los efectos del cambio climático, en la formación del capital humano y la educación, en la evaluación de programas y políticas públicas, o en la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia, por citar algunos. En este sentido, tales temáticas forman parte de una de las líneas de investigación del Departamento de Economía y Finanzas, siendo un foco de nuestra productividad científica”.

Igualmente, enfatizó que la Universidad del Bío-Bío posee un férreo compromiso con el desarrollo económico de la Región y el país, declarado no sólo en su misión y visión sino que además expresado en un rol activo con los desafíos de la región del Biobío. Un ejemplo de ello, dijo, es que la Universidad ha liderado el diseño de la Estrategia Regional de Desarrollo tanto en 2008 como en 2015 y en la actualidad acaba de adjudicarse la elaboración de la Política Regional de Fomento Productivo. Lo anterior ha generado espacios de trabajo multidisciplinario entre distintas unidades de nuestra Institución.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185