+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2016

En la UBB se realizó el primer seminario de Buenas Prácticas Laborales con equidad de género

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En la Universidad del Bío-Bío se llevó a cabo el Primer Seminario de Buenas Prácticas Laborales, en que diversos organismos compartieron experiencias desde las buenas prácticas laborales con equidad de género, actividad generada por la colaboración entre nuestra Universidad y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío (Sernameg) tras firmar un convenio marco en agosto pasado.

El objetivo del seminario fue promover e instalar las buenas prácticas laborales con equidad de género en las organizaciones, para así propiciar  la reducción de brechas, mejorar la incorporación femenina y el desarrollo de carrera en las mujeres. Otro de los temas tratados se centró en cómo se logra contribuir al fomento de la productividad y competitividad de las organizaciones a través de la implementación de acciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa corresponde además a una invitación desde Sernameg a las instituciones y empresas privadas, estando presentes delegados de Masisa y Essbio, quienes expusieron sus experiencias respecto a las buenas prácticas laborales.

El director de Recursos Humanos, Orlando Aravena, expuso la realidad de la UBB y explicó que nuestra casa de estudios está trabajando en el tema “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género”.  En su exposición Aravena mostró cómo la Universidad ha venido trabajando el tema en conjunto con las asociaciones, lo que le permitió el año 2009 obtener el Sello Iguala.

Entre otros logros, explicó el Director «es posible mencionar que en julio de 2015 se incorporó al Reglamento de Higiene y Seguridad, temas de acoso laboral, sexual y discriminación arbitraria. El desafío actual, es obtener la certificación del Instituto Nacional de Normalización a partir de la NCh3262:2012 denominada Sistemas de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que cuenta además con el Sello Iguala de Sernameg».

La encargada regional de Buenas Prácticas Laborales con equidad de género del Sernameg Biobío, Patricia Parra, tras exponer comentó que una institución al tener presente la equidad de género “aumenta la productividad cuando el trabajador genera un compromiso hacia una organización o empresa, dado que tiene un ambiente o clima laboral que es equitativo”. “La Universidad ha dado un gran paso porque ha tomado la iniciativa y lo ha plasmado en el convenio que hemos firmado”, agregó.

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024