+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2016

Profesor Gabriel Sanhueza recibió Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En un acto que tuvo lugar el jueves 15 de diciembre, en Concepción, Gabriel Sanhueza Daroch recibió el Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío 2016. El profesor del Departamento de Matemática es el primero en recibir el galardón destinado a reconocer la dedicación a la labor docente de académicos de nuestra casa de estudios, que demuestran una mejora constante de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en las asignaturas a su cargo.

En la oportunidad el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo puso de relieve la figura del docente en la formación de los estudiantes. Junto con cultivar con excelencia la disciplina, guiar y capacitar para el logro del conocimiento, debe ser un formador de valores morales, dijo. Agregó que la aspiración a la mejor calidad de la educación, el rediseño curricular y la implementación de un modelo educativo centrado en el alumno al que se encuentra abocada la UBB, demandan del cuerpo académico un compromiso de permanente revisión y renovación de metodologías y le exigen un mayor esfuerzo.

En este marco y con el propósito de enaltecer el ejercicio docente y su aporte a la misión institucional -apuntó-, se creó el Premio a la Excelencia de Docencia de Pregrado, que se conferirá anualmente a través de un concurso convocado por la Vicerrectoría Académica. La autoridad universitaria agradeció, a continuación, a los integrantes del jurado de este año, conformado, además de él mismo, por el ex rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez; Mauricio Salazar y Marco Aurelio Reyes, en representación del Consejo Académico; la experta en Pedagogía Fancy Castro, y los alumnos Melquidesec Sierra y Evelyn Villagra, representantes de los estudiantes de las sedes Concepción y Chillán, respectivamente.

Ballerini manifestó igualmente se reconocimiento a los restantes postulantes a la distinción, así como al ganador. Expresó por último un mensaje de gratitud hacia toda la comunidad UBB, por su diligencia, ejemplo y empeño en construir un nuevo paradigma educativo, inspirado en la igualdad, los derechos humanos y la libertad en el sentido más amplio.

Por su parte el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta expuso los méritos del galardonado. Licenciado y magíster en Matemática, se incorporó a nuestra Universidad en 1974 y durante su trayectoria ha demostrado una clara vocación por la enseñanza, precisó. Gabriel Sanhueza detectó claramente que la aproximación al estudio y aprendizaje de las Ciencias Básicas y en especial de las Matemáticas debían plantearse en función de las particularidades de las carreras y su perfil de egreso, sostuvo Valassina, destacando la elaboración de material docente, guías y textos específicos que ha llevado adelante el homenajeado, para los programas de Arquitectura e Ingeniería Comercial.

En seguida, aludió a los cambios que a nivel nacional e internacional han afectado a la educación superior en el último tiempo. Mencionó, entre otros, la globalización, el surgimiento de la sociedad del conocimiento y sus exigencias de formación continua, la Declaración de Bolonia para la armonización de los sistemas universitarios, la redefinición de los perfiles de egreso y la enseñanza basada en competencias, el aseguramiento de la calidad de la educación y el ingreso de estudiantes más vulnerables. Todo ello, afirmó, contextualiza el escenario que el profesor Sanhueza ha debido enfrentar los últimos quince años, período en el que ha demostrado compromiso y voluntad de encarar con nuevas herramientas y metodologías la enseñanza de su disciplina, el trabajo con los alumnos y la necesidad de estar vigente y prepararse para ello.

Se refirió entonces a la participación del académico en el Programa Permanente de Pedagogía Universitaria  y en la modularización de las asignaturas de Ciencias Básicas, tanto en su etapa inicial y su posterior perfeccionamiento, como en la capacitación a otros docentes. Resaltó además sus iniciativas para la incorporación en el aula de software especializado y otros dispositivos y la adjudicación de un proyecto de investigación en docencia.

Tras las palabras de Flavio Valassina, se procedió a la entrega del diploma que acredita al profesor Gabriel Sanhueza Daroch como ganador del Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío, en la categoría Individual. El académico agradeció emocionado la distinción y valoró el permanente apoyo de su familia, particularmente, de su esposa, así como de la Facultad de Ciencias y de nuestra institución. Es un reconocimiento al constante esfuerzo y preocupación por los estudiantes, expresó.

La ceremonia culminó con la intervención del rector Héctor Gaete Feres, quien indicó que la instauración y entrega de este galardón obedece a un sentido anhelo de nuestra comunidad universitaria, que recogió el programa de gobierno de la actual Rectoría. Manifestó igualmente su gratitud hacia todos quienes contribuyeron a concretar la iniciativa. Asimismo compartió las expresiones vertidas respecto de los méritos del profesor Sanhueza, subrayando su pasión y amor por la enseñanza de las Matemáticas, su cariño y cercanía con los alumnos y su desempeño docente no sólo como transmisor de conocimiento sino también como impulsor de principios y valores.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024