+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de diciembre del 2016

Profesor Gabriel Sanhueza recibió Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En un acto que tuvo lugar el jueves 15 de diciembre, en Concepción, Gabriel Sanhueza Daroch recibió el Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío 2016. El profesor del Departamento de Matemática es el primero en recibir el galardón destinado a reconocer la dedicación a la labor docente de académicos de nuestra casa de estudios, que demuestran una mejora constante de la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en las asignaturas a su cargo.

En la oportunidad el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo puso de relieve la figura del docente en la formación de los estudiantes. Junto con cultivar con excelencia la disciplina, guiar y capacitar para el logro del conocimiento, debe ser un formador de valores morales, dijo. Agregó que la aspiración a la mejor calidad de la educación, el rediseño curricular y la implementación de un modelo educativo centrado en el alumno al que se encuentra abocada la UBB, demandan del cuerpo académico un compromiso de permanente revisión y renovación de metodologías y le exigen un mayor esfuerzo.

En este marco y con el propósito de enaltecer el ejercicio docente y su aporte a la misión institucional -apuntó-, se creó el Premio a la Excelencia de Docencia de Pregrado, que se conferirá anualmente a través de un concurso convocado por la Vicerrectoría Académica. La autoridad universitaria agradeció, a continuación, a los integrantes del jurado de este año, conformado, además de él mismo, por el ex rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez; Mauricio Salazar y Marco Aurelio Reyes, en representación del Consejo Académico; la experta en Pedagogía Fancy Castro, y los alumnos Melquidesec Sierra y Evelyn Villagra, representantes de los estudiantes de las sedes Concepción y Chillán, respectivamente.

Ballerini manifestó igualmente se reconocimiento a los restantes postulantes a la distinción, así como al ganador. Expresó por último un mensaje de gratitud hacia toda la comunidad UBB, por su diligencia, ejemplo y empeño en construir un nuevo paradigma educativo, inspirado en la igualdad, los derechos humanos y la libertad en el sentido más amplio.

Por su parte el director de Docencia Flavio Valassina Simonetta expuso los méritos del galardonado. Licenciado y magíster en Matemática, se incorporó a nuestra Universidad en 1974 y durante su trayectoria ha demostrado una clara vocación por la enseñanza, precisó. Gabriel Sanhueza detectó claramente que la aproximación al estudio y aprendizaje de las Ciencias Básicas y en especial de las Matemáticas debían plantearse en función de las particularidades de las carreras y su perfil de egreso, sostuvo Valassina, destacando la elaboración de material docente, guías y textos específicos que ha llevado adelante el homenajeado, para los programas de Arquitectura e Ingeniería Comercial.

En seguida, aludió a los cambios que a nivel nacional e internacional han afectado a la educación superior en el último tiempo. Mencionó, entre otros, la globalización, el surgimiento de la sociedad del conocimiento y sus exigencias de formación continua, la Declaración de Bolonia para la armonización de los sistemas universitarios, la redefinición de los perfiles de egreso y la enseñanza basada en competencias, el aseguramiento de la calidad de la educación y el ingreso de estudiantes más vulnerables. Todo ello, afirmó, contextualiza el escenario que el profesor Sanhueza ha debido enfrentar los últimos quince años, período en el que ha demostrado compromiso y voluntad de encarar con nuevas herramientas y metodologías la enseñanza de su disciplina, el trabajo con los alumnos y la necesidad de estar vigente y prepararse para ello.

Se refirió entonces a la participación del académico en el Programa Permanente de Pedagogía Universitaria  y en la modularización de las asignaturas de Ciencias Básicas, tanto en su etapa inicial y su posterior perfeccionamiento, como en la capacitación a otros docentes. Resaltó además sus iniciativas para la incorporación en el aula de software especializado y otros dispositivos y la adjudicación de un proyecto de investigación en docencia.

Tras las palabras de Flavio Valassina, se procedió a la entrega del diploma que acredita al profesor Gabriel Sanhueza Daroch como ganador del Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado en la Universidad del Bío-Bío, en la categoría Individual. El académico agradeció emocionado la distinción y valoró el permanente apoyo de su familia, particularmente, de su esposa, así como de la Facultad de Ciencias y de nuestra institución. Es un reconocimiento al constante esfuerzo y preocupación por los estudiantes, expresó.

La ceremonia culminó con la intervención del rector Héctor Gaete Feres, quien indicó que la instauración y entrega de este galardón obedece a un sentido anhelo de nuestra comunidad universitaria, que recogió el programa de gobierno de la actual Rectoría. Manifestó igualmente su gratitud hacia todos quienes contribuyeron a concretar la iniciativa. Asimismo compartió las expresiones vertidas respecto de los méritos del profesor Sanhueza, subrayando su pasión y amor por la enseñanza de las Matemáticas, su cariño y cercanía con los alumnos y su desempeño docente no sólo como transmisor de conocimiento sino también como impulsor de principios y valores.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS