+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de diciembre del 2016

Libro sobre historia de San Nicolás elaborado por académicos UBB se presentó a la comunidad en tradicional restaurante de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El tradicional y popular Restaurante Onde’l Pala fue el marco escogido para realizar la presentación a la comunidad de Ñuble del libro “Historia de la comuna de San Nicolás, en busca de nuestra identidad comunal”, cuya autoría corresponde al decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto a los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Cecilia Hernández Sandoval y el Dr. Félix Briones Quiroz, y los profesores de Pedagogía en Historia y Geografía egresados de la UBB, Natividad Silva Bustos y Rodrigo Martínez Nova.

A la actividad concurrieron principalmente familiares, amigos y gentes de la cultura chillaneja, además de estudiantes de la propia UBB.

La publicación de 335 páginas ilustradas, indaga en los orígenes del otrora caserío formado en los márgenes del río Changaral en la provincia de Ñuble, en terrenos concedidos por Rosario Lantaño, y profundiza en aspectos de su vida política, social, religiosa, deportiva y cultural.

Los anfitriones, dueños del local, Rodrigo Palavecino y su padre Rómulo Palavecino, se mostraron muy agradados por el hecho de haber considerado ese espacio para presentar la obra, precisando igualmente que ya se ha vuelto habitual el acoger en sus dependencias actividades artísticas y culturales, lo que también contribuye a profundizar el particular sello de la “picada” chillaneja.

En la ocasión, el decano Marco Aurelio Reyes se refirió al extenso trabajo que demandó la elaboración de la obra, que incluye valiosas fotografías de personalidades de la historia comunal, así como de documentos de valor histórico.

“Se incluye, por ejemplo, fotografías de un personaje emblemático de San Nicolás, don Ismael Martín Urrutia. ¿Quién no ha pasado por la ex hacienda Puyaral cuando va camino a la costa y no ha visto el palacete donde vivía don Ismael Martín? Creo que es muy necesario realizar la biografía de don Ismael porque es un personaje realmente importante de la historia, no sólo de San Nicolás. Llegó a tener ocho grandes fundos en Ñuble hasta la década de 1970, cuando fue expropiado en el marco de la reforma agraria”, recordó el decano Reyes Coca.

Asimismo, el académico Marco Aurelio Reyes precisó que el presentar el libro en el local Onde’l Pala tiene un significado especial toda vez que la familia Palavecino, propietaria del restaurante y que dio origen a una rica tradición cultural-popular, vinculada con la producción de vinos y chicha, encuentra sus raíces en la comuna de San Nicolás.

“En el libro también damos cuenta de la historia del patrullero Palavecino. La historia de Bartolomé Palavecino se inserta en el paradigma de los inmigrantes italianos convertidos en medieros y luego en propietarios de predios. Llegado de Italia, seguía la tradición peninsular. Participa en la Guerra del Pacífico como “patrullero” de los enrolamientos, forzados en los campos de Ñuble. Casóse con Petronila Gatica, naciendo el “abuelo” Pedro Nolasco que murió recorriendo los campos con el toque mágico de la vihuela. Unido en matrimonio, siendo viejo, con la joven Juana de 18 años, la que muere en el parto de Waldemar, padre de Rómulo.

Una “nana” crió a Waldemar con “leche de cabra”. Fue enviado a estudiar a la “Escuela Negra” de Chillán, en calle Itata, con el profesor normalista Nabor Belmar. Cuando solo tenía 13 años, muere su padre Pedro Nolasco, debiendo asumir los trabajos en “Los Montes”. A los 22 años, casa con doña Dorita Ramírez, propietarios de terrenos en el mismo predio, aumentando el fundo y la familia en 7 hijos. Waldemar saca adelante el “campo” con viñedos y animales que llevaba a las veranadas, en medio de una vida muy apegada a la religiosidad (…) En la producción de vinos y chicha durante 150 años, en 5 hectáreas dedicadas al efecto, se fue construyendo esta tradición”, destacó el decano de la Facultad de Educación y Humanidades.

La académica Cecilia Hernández Sandoval valoró el realizar la presentación del libro junto a familiares, amigos, colegas y estudiantes de la UBB, lo que a su parecer le otorgaba mayores cuotas de confraternidad.

“El libro se trata de una historia local que tiene una particularidad; profundiza en aspectos que para la historia nacional pasan inadvertidos. La historia de Chile se refiere a generalidades, pero cuando uno trabaja en una historia local se encuentra con particularidades, y lo cierto es que surge la empatía histórica, el ponerse en el lugar del otro personaje. Fue un trabajo muy bonito, que implicó investigar de manera tradicional escarbando en los libros, pero también interactuar con personas, con gente que vivió los procesos en el mismo San Nicolás. Podría nombrar a muchas personas, todas muy interesantes, a quienes visitamos en sus casas y que al calor de su mesa nos fueron contando historias que nos permitieron reconstruir las vivencias de esta localidad”, expresó la académica UBB.

En tanto, el académico Félix Briones Quiroz se refirió al detallado trabajo de fuentes históricas que debieron considerar en el proceso de investigación. “Nosotros para hacer esta historia recurrimos a la fuente oral, y es así como entrevistamos a personas de mayor edad. Otro tipo de fuente a la que accedimos fue a los archivos de la Iglesia de Chillán. Ahí nos facilitaron material muy valioso y pudimos reconstruir cómo se construyó la iglesia de San Nicolás, porque cada aporte de los vecinos estaba detallado. Nos facilitaron los archivos con la condición de no tomar fotografías. Los archivos eclesiásticos son muy importantes. Otra fuente importante fueron los archivos del conservador de bienes raíces de San Carlos y de Chillán”, comentó el académico del Departamento de Ciencias Sociales.

El director de Desarrollo Comunitario de San Nicolás, Hernán Cordero Vargas, concurrió en representación del alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, y valoró el trabajo desarrollado por los académicos investigadores de la Universidad del Bío-Bío, destacando que la publicación del libro obedeció a un antiguo anhelo del alcalde Toro Leiva, que deseaba para la comuna el contar con una historia que diera cuenta de los orígenes e identidad del territorio ñublensino.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024