+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de diciembre del 2016

Libro de muralista Fernando Daza fue presentado en Extensión UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: ExtensiónUBB
Escuchar noticia

Impreso bajo el sello editorial de esta casa de estudios, el estudio contempla un acabado análisis de las cinco disciplinas que desarrolló el talentoso artista en vida.

Una muerte inesperada ocurrió en enero de este año; solo le faltaba terminar el rostro de Neruda inserto en un proyecto mural de 10 metros de largo por 3 de ancho, cuando Fernando Daza se sintió fatigado, su esposa, Ximena Ramírez, lo llevó a sus aposentos a descansar, y entre sueños, el artista que inmortalizó a Gabriela Mistral en el cerro Santa Lucía de Santiago dejaba este mundo. Pese a tener una gran producción de obras y haber recorrido con éxito 5 disciplinas artísticas, Fernando Daza nunca vio una publicación dedicada a su trabajo. “Es un libro que si bien llega tarde por 8 meses ya que murió en enero de este año, creemos que es bastante representativo y hace justicia al trabajo que realizó Daza en su larga trayectoria”, comenta Igor Concha Maass, director de la Editorial de la UBB.

Este libro dedicado a analizar y difundir el legado del legendario artista nacido en Santiago de Chile; fue elaborado por el académico de la UBB y diseñador gráfico Norman Ahumada Gallardo, y el periodista y gestor cultural de Extensión de la misma casa de estudios, Miguel Lagos Vargas.  Su presentación en Chillán se produjo en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB.

En  la ceremonia Lagos explicó que este libro es  un análisis didáctico de las imágenes realizadas por Daza, complementado con datos biográficos e históricos que ayudan a la contextualización de la misma. En tanto Ahumada recordó anécdotas  del proceso de creación del libro junto con el artista, y valoró la dimensión humana del artista.

La prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera comentó que mediante la publicación del libro, la Universidad retribuía de alguna forma las constantes muestras de generosidad y amistad expresadas por Fernando Daza, quien compartió con la UBB algunas de sus obras más connotadas tales como la serie “Manhattan” que engalana el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión, así como “La Búsqueda”, que se aprecia en el hall de ingreso del mismo edificio, y “La falla de San Andrés”, en la sede Concepción de la Universidad.

“Creemos también, que al considerarnos como custodios de algunas de sus creaciones, don Fernando realizó un acto de confianza, una demostración personal de su fe en nuestra Universidad del Bío-Bío y en su proyecto de desarrollo institucional, donde el cultivo y desarrollo del arte y la cultura ocupan un lugar preferencial.  Estimo que el artista también era consciente que al compartir sus obras con nosotros, una universidad estatal y pública, lo hacía finalmente con la comunidad regional y nacional, de manera que nos sentimos aún más comprometidos con salvaguardar este legado, y con proyectar la figura de don Fernando Daza, de manera que su obra sea conocida por las actuales y futuras generaciones”, expresó la prorrectora.

Los vínculos de Daza con Chillán

Múltiples son las conexiones que tuvo este artista en los últimos años con la capital provincial de Ñuble; la Municipalidad de Chillán junto con Diario La Discusión y la Sociedad de Empleados de Comercio realizaron exposiciones de su obra en nuestra ciudad, a su vez la Universidad del Bío-Bío fue beneficiada por el artista al recibir como donación una serie de proyectos murales que están ubicados en el Centro de Extensión en Chillán y en la Biblioteca Central del Campus de Concepción. “Daza tuvo muchos amigos en esta ciudad por lo que pensamos que el lanzamiento de este libro será un evento significativo para ellos”, concluyó Miguel Lagos Vargas.

Noticias UBB

COMENTARIOS