+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de diciembre del 2016

Tarea y compromiso de todos: UBB acreditó 100 por ciento del pregrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia

Un 100 por ciento de acreditación de las carreras regulares de pregrado acreditables alcanzó la Universidad del Bío-Bío tras conocerse el resultado del proceso correspondiente de Diseño Gráfico. Nuestra Universidad es la única de la región y una de las primeras a nivel nacional en alcanzar este logro, consolidando el destacado lugar que ocupa dentro del sistema universitario chileno, en el ámbito del aseguramiento de la calidad.

Garantía de excelencia

Es una gran satisfacción, fruto del trabajo de toda la comunidad UBB, subrayó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo al comentar lo que implica el cumplimiento de este objetivo institucional. Significa que actores externos -no sólo los pares evaluadores sino empleadores y egresados que también participan en los procesos de autoevaluación- ratifican que estamos haciendo las cosas bien, dijo. Es un reconocimiento a nuestro esfuerzo permanente por asegurar la calidad de la formación que entregamos, para responder a la confianza de nuestros estudiantes y su familia y ser un aporte real a la región y el país, agregó.

Ballerini señaló igualmente que tener la totalidad de los programas a los que se ingresa vía PSU con acreditación vigente, es un hecho que deberían tener en cuenta los postulantes a la educación superior. Constituye una garantía de la excelencia de nuestra casa de estudios, lo que se refleja además en  las elevadas posiciones en que los últimos estudios del sistema nos ubican tanto como institución como por carrera.

Esfuerzo de todos

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, UAC, Sergio Araya Guzmán, coincidió en que lograr el 100 por ciento de acreditación del pregrado es una meta que ha movilizado a directivos, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. Todos se han sumado a este esfuerzo, expresión del rol formador y el compromiso social de la UBB, afirmó.

Sergio Araya y Pablo Pomeri, de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

Añadió que los procesos de acreditación han impactado positivamente a toda la Universidad. Se ha desarrollado una cultura de autoevaluación y de aseguramiento de la calidad, asumiendo que la acreditación no es un fin en sí misma: El gran objetivo es velar permanentemente por la excelencia y desempeño de nuestros programas, la acreditación es consecuencia de ello, sostuvo.

Mejoramiento continuo

Con esta convicción, anotó, nuestra institución ha puesto especial hincapié en la pertinencia de las carreras. En ese propósito se han renovado los planes de estudio conforme a los lineamientos del modelo educativo, centrado en el estudiante y un enfoque orientado por competencias. Se han generado, asimismo, espacios de acercamiento con empleadores, egresados y profesionales, para fortalecer la vinculación bidireccional con el medio, precisó el jefe de la UAC.

La Unidad de Aseguramiento de la Calidad -integrada, además, por el ingeniero Pablo Pomeri- apoya, colabora y acompaña a las carreras para que la autoevaluación resulte lo más expedita y amigable posible y, posteriormente, trabaja con ellas en la ejecución de los planes de mejoramiento. La acreditación es un proceso continuo, aseveró Sergio Araya. Hay que llevar adelante lo que queda comprometido en la certificación anterior, lo que se traduce en un perfeccionamiento permanente de los programas, a través de un plan diseñado para avanzar en lo que es necesario mejorar, de manera de consolidar y ampliar los niveles de calidad y desempeño, aclaró.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS