Publicado el 21 de diciembre del 2016

UBB participa en Consejo Consultivo de la Contraloría General de la República

Por Paulina Gatica

La Contraloría General de la República reunió a los integrantes del Consejo Consultivo para la Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público (NICSP-CGR), con el fin de trabajar en el proyecto que busca la implementación de la nueva normativa financiera-contable internacional que tiene como fecha límite el 2019. En dicha actividad se invitó a varias instituciones públicas para apoyar la labor, entre ellos dos representantes de la Universidad del Bío-Bío, el director de Finanzas y Administración, Fernando Morales, y el académico del Departamento de Administración y Auditoría, Reinier Hollander.

En las diferentes sesiones realizadas, los profesionales de la Contraloría expusieron el avance del proyecto, y luego los invitados propusieron mejoras, dando pie a definir cuáles serán las prioridades a tratar entre el 2017 y 2019.

Cabe destacar que entre las instituciones que fueron invitadas a las sesiones están; Corfo, Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Dirección de Presupuestos, Ministerio de Obras Públicas, y ERF Chile Auditores & Consultores, entre otras.

El participar en una instancia tan importante valida a los profesionales de la Universidad, que ya vienen trabajando en mejorar la entrega de información contable. El Director de Finanzas y Administración comentó, “como Universidad estamos muy orgullosos que se nos considere, tenemos amplia experiencia en el ámbito de la investigación contable y desde la gestión de la información financiera. Además, tenemos un alto cumplimiento en materias de auditorías externas a los estados financieros, reportes a SIES y transparencia activa de información contable, presupuesto, compras públicas y con un doble manejo, gubernamental por el lado del Decreto 180 y financiero por las IFRS».

Por su parte, el académico Reinier Hollander explicó que para él es un honor la invitación a participar, “nos permite estar a la vanguardia en lo que está ocurriendo en NICSP a nivel nacional”. No obstante, en la Universidad desde hace unos cuatro años se realizan distintas instancias para mantener actualizado el conocimiento sobre la Norma Internacional de Contabilidad para el Sector Público. “Se han desarrollado algunos seminarios con el apoyo de la Contraloría, y además varios cursos de capacitación para la Municipalidad de Concepción, Servicio de Salud Biobío, Servicio de Salud Talcahuano y de Concepción, para el Gobierno Regional, entre otros”, dijo el académico.

Paulina Gatica