Publicado el 22 de diciembre del 2016

Coro de la Universidad del Bío-Bío de la sede Chillán conmemoró 25° aniversario

Por Cristian Villa Rodríguez

Una jornada de especial significado tuvo lugar en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, al conmemorarse el aniversario número 25 del Coro de la Universidad del Bío-Bío de la sede Chillán, que dirige actualmente el maestro Raúl Rodríguez Escobar.

En la oportunidad se recordó que la creación del coro en 1991 constituyó un importante desafío para las autoridades universitarias de la época, así como para los estudiantes interesados en conformar el coro, quienes el segundo semestre de aquél año entonaron por vez primera el Himno de la Universidad del Bío-Bío en el marco de la agrupación artística.

Ex integrantes del coro, estudiantes, familiares, académicos universitarios, funcionarios y colaboradores de distintas épocas se congregaron en la ceremonia conmemorativa con el propósito de rendir un tributo a quienes han hecho posible la existencia de la agrupación coral durante un cuarto de siglo.

Especial rol ha desempeñado su director, Raúl Rodríguez Escobar, quien sobre la base de la constancia, regularidad y tesón logra interesar a las nuevas generaciones en la interpretación coral, adaptándose a los distintos escenarios que supone un camino de más de dos décadas.

Durante su trayectoria, el Coro ha participado en importantes eventos tales como el concierto de reinauguración del Teatro Municipal de Iquique en 1996, al que se suman numerosas presentaciones en Arica, La Serena, Coquimbo, Copiapó, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando, Chimbarongo, Talca, Concepción, Osorno y Punta Arenas, además de Chillán.

En la oportunidad el Coro interpretó los temas: Rocío, El Cigarrito, De longe tambem se ama, Alfonsina y el mar; Va pensiero; I’m gonna sing; Hallelujah, bajo la dirección de Raúl Rodríguez Escobar, y ejecución en piano del maestro Eduardo Escalona Concha.

Durante el desarrollo de la ceremonia se hizo entrega de distinciones y reconocimientos a autoridades regionales, universitarias, ex alumnos, alumnos integrantes del coro y colaboradores. Los encargados de hacer entrega de los reconocimientos fueron Raúl Rodríguez Escobar y la presidenta del Coro, María José Moreno Moreno.

En forma especial se distinguió al académico de la carrera de Psicología, Félix Martínez Rodríguez, y al jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cea Navarrete, gestores de la creación del coro en 1991, según se indicó en la oportunidad.

Asimismo, hubo un particular reconocimiento a la labor del director Raúl Rodríguez Escobar y del maestro Eduardo Escalona Concha.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015