Grupo de Investigación en Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos UBB extrapola su quehacer e influencia en Latinoamérica

El destacado académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, realizó una serie de visitas académicas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca, México; a la Universidad del Valle, en Cali; y a la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, donde dictó diversas conferencias dando cuenta del nutrido trabajo del Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, es coordinador nacional e internacional del Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos, cuyo investigador principal es el Dr. Julio Alarcón Enos.

“Participé en calidad de invitado especial en un ciclo de conferencias científicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca-México. Desde hace un tiempo vengo colaborando activamente con investigadores de dicha universidad. Además de presentar los avances y resultados de nuestras investigaciones auspiciados por proyectos Fondecyt, dicté un curso práctico referido a las relaciones que se dan entre planta-insecto, planta-planta, insecto-insecto, en el área de química ecológica y las actividades antioxidantes e inhibitorias de enzimas. También analizamos opciones para que jóvenes de postgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realicen estancias de investigación en la UBB, junto a nuestro grupo de investigación”, explicó el Dr. Céspedes Acuña.

Tras su paso por México, el investigador de la UBB se dirigió a la Universidad del Valle, ubicada en Cali, Colombia, donde se entrevistó con académicos del Programa de Posgrado de Doctorado en Ciencias-Química. En dicho contexto también integró el tribunal evaluador de tesis doctoral del Doctorado en Ciencias-Química. Asimismo, el Dr. Céspedes tuvo reuniones de trabajo con los investigadores Dr. José Hipólito Isaza, Dra. Ana Julia Colmenares y Dra. Diana Marcela Ocampo, con quienes espera seguir colaborando.

Además, el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña también participó en calidad de invitado especial (observador internacional), y conferencista en la clausura del macro-proyecto interdisciplinario sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales en plantas aromáticas de Colombia, auspiciado y patrocinado por Colciencias, Ministerio de Agricultura, Programa para la Paz del Gobierno Colombiano, Programa PNUD-Naciones Unidas, y por la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia, cuyo investigador y coordinador principal es la destacada científica internacional Dra. Elena Stashenko, investigadora titular de la UIS. Así también, en la ocasión se dio inicio a la continuación por cinco años más, al mismo proyecto, ahora ampliado a más zonas agrícolas de Colombia.

“La Universidad Industrial de Santander posee equipamiento muy sofisticado para el desarrollo de la investigación, y vinculado con ello, una de sus principales fortalezas es justamente la analítica instrumental. En tanto, la Universidad del Bío-Bío, a través de nuestro grupo, es más fuerte en el área de identificación de moléculas y la determinación de sus actividades biológicas, de manera que podemos establecer una fuerte colaboración aprovechando la sinergia de ambas potencialidades y dándole así una mayor y más fuerte proyección a nuestras investigaciones. Es así como estudiantes de magíster y de doctorado de esa casa de estudios próximamente nos visitarán para realizar sus ensayos biológicos en nuestros laboratorios”, aseguró el Dr. Céspedes Acuña.

En su paso por Colombia, el Dr. Carlos L. Céspedes también participó en reuniones de Colciencias, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. El Dr. Céspedes Acuña oficia como evaluador de proyectos de Colciencias, en atención a su reconocido prestigio en el ámbito internacional.

“El trabajo que realizo en la Universidad es un complemento entre la actividad docente y la investigación. A través de la investigación se fortalece igualmente la calidad de la docencia, e implica diversas líneas de acción tales como la elaboración de artículos científicos que dan cuenta de nuestros avances en investigaciones del área de Química de Productos Naturales. La actividad científica y la publicación de artículos, así como la participación en seminarios y congresos internacionales, nos han permitido generar una amplia red de colaboraciones con científicos de todo el mundo, de manera que las invitaciones a México, Colombia, Brasil, Argentina, sólo en Latinoamérica, obedecen a esta intensa dinámica de trabajo generada a través de los años”, aseveró el Dr. Carlos L. Céspedes.

El connotado investigador de la UBB recordó que el Grupo de Investigación en Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos tiene como propósito aislar, caracterizar y evaluar la actividad biológica de metabolitos secundarios o moléculas químicas provenientes de la rica y muy específica (única) biodiversidad chilena, en atención a su ubicación geográfica privilegiada. La actividad biológica de metabolitos secundarios o moléculas químicas provenientes de la biodiversidad chilena, eventualmente pudieran tener actividad insecticida o repelente, o bien anticancerígena, cicatrizante, antiinflamatoria, analgésica, entre otras cualidades, por mencionar algunos ejemplos.




VI Encuentro de Investigación UBB respaldado por importantes logros institucionales

El significativo posicionamiento nacional que ha tenido la Universidad del Bío-Bío, recientemente, ubicándose entre las cuatro mejores a nivel de país y un relevante puesto en Investigación y Doctorado en áreas focalizadas, datos entregados por el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas y diario El Mercurio, fue el marco que animó el VI Encuentro de Investigación 2016, el 20 y 21 de diciembre en Chillán, organizado por la Dirección de Investigación y por primera vez en conjunto con la Dirección de Docencia.

Veinticinco ponencia en diversas áreas de estudio de las seis facultades de nuestra casa de estudios fueron presentadas en el VI Encuentro de Investigación UBB, con el fin de que los académicos se interiorizaran de los avances y generaran redes para potenciar investigaciones multidisciplinarias.

La actividad, que se realiza de manera alternada entre Chillán y Concepción, contó con la participación de investigadores asociados a centros, programas y grupos de investigación de la Universidad del Bío-Bío, junto a la presencia de autoridades académicas. En la oportunidad, el Dr. Carlos González de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile dictó la conferencia Investigación en aprendizaje y docencia universitaria.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Ramos, resaltó la importancia de ser una universidad acreditada, específicamente en el ámbito de la investigación. “Estamos acreditados por segunda vez, hasta el año 2019, nos ubicamos en el cuarto lugar como universidad de excelencia académica a nivel de país y séptima en investigación y doctorados focalizados, logros que hablan de un trabajo institucional por la excelencia y en colaboración de todos y de todas”, expresó.

En similares términos se refirió el director de Investigación, Dr. Sergio Acuña. “Es motivo suficiente para estar contentos, al ver a nuestra Universidad por sobre la media. El grupo de Universidades de Investigación y Doctorado en Áreas Selectivas lo conforman 16 universidades y la nuestra ocupa el lugar N°7 y tercera entre las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile del mismo grupo”, señaló.

Institucionalmente, la investigación ha sido apoyada a través de diversos instrumentos, como proyectos de iniciación en investigación, proyectos regulares de investigación, proyectos de investigación en docencia, concurso de equipamiento interno, concurso de formación de grupos de investigación, apoyo a la asistencia a eventos internacionales, pago de incentivo por publicaciones, por nombrar algunos. Asimismo, se respalda el perfeccionamiento académico y la contratación de capital humano avanzado; ambos, aspectos claves, si se quiere lograr crecer en investigación y acreditar en un futuro próximo el posgrado.

La novedad de este año fue la activa participación de la Dirección de Docencia en este encuentro, fruto del trabajo en conjunto con la Dirección de investigación, con el objeto de poder instalar la investigación al interior de las aulas en la UBB.

Así lo confirmó el director de Docencia, Flavio Valassina, quien valoró que el Encuentro dio la posibilidad que investigadores, que por años se han dedicado a esta actividad investigativa, pudieron involucrarse con sus conocimientos y metodologías en el contexto de la docencia, lo que favorece la formación que pueden recibir los alumnos. “Sabemos que cuando se habla de investigación se tiende a pensar sólo en la investigación disciplinar, pero ya hace varios años que la Universidad está impulsando que esos conocimientos se transfieran a la formación de nuestros estudiantes de las distintas carreras”, indicó.




Club de Tenis de Mesa UBB y Asociación de Tenis de Mesa Chillán consiguen grandes resultados en Finales Nacionales fechiteme 2016

El campeonato se realizó en el Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO, de Ñuñoa.

El estudiante de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, Cristian Ahumada, consiguió  el primer lugar en la categoría Paralímpico singles clase 9-10, en el torneo final nacional que organiza la federación Chilena de Tenis de Mesa, Fechiteme. Además, Gerardo Casas del Valle obtuvo el tercer lugar categoría Paralímpico singles clase 6-8.

Raúl Rojas, se posicionó en el primer lugar individual de la categoría preinfantil, mientras que Raúl Rojas y Felipe Flores ganaron el primer puesto por equipos en la categoría preinfantil.

Por su parte, Javier López obtuvo el segundo lugar individual en la categoría Peneca, Javier López, Benjamín Alfaro y Rafael Gutierrez el segundo puesto por equipos en la misma categoría.

En damas, Paulina Vega, Natalia Castellano, Anais Suazo y Gladys Yañez se consagran como Campeonas Nacionales por Equipos en la categoría todo competidor, mientras que Paulina Vega se situó en el segundo lugar individual todo competidor.

Alejandro Rodríguez sacó el segundo lugar en varones individual todo competidor.

El Club UBB obtuvo el tercer lugar Puntaje General de las Finales Nacionales Nacionales Fechiteme 2016, de un total de más de 20 Asociaciones que participaron en este campeonato de todo el país y en el que se encontraba el mejor nivel federado, siendo la competencia de más alto nivel en Chile.

“Somos una Asociación de tenis de mesa y Club inclusivo, que posee jugadores en todas las categorías, desde Paralímpico hasta Senior Máster y en constante desarrollo para conseguir logros en nombre de nuestra ciudad y la provincia de Ñuble. Somos reconocidos como una de las tres Asociación más fuertes del país junto con la Asociación de San Miguel y Asociación Magallanes (ambas con sede en Santiago), siendo hoy por hoy nuestra Asociación la más potente de regiones a nivel Nacional. Contamos con diez seleccionados chilenos entre nuestras filas y esperamos que el próximo año siguamos potenciando y desarrollando el tenis de mesa local, regional y nacional”, explicó el entrenador de Tenis Paralímpico de la UBB, Esteban Carrasco.

Los jugadores fueron dirigidos en las categorías Peneca y preinfantil por el entrenador Alejandro Rodríguez y Alexis Vergara, en paralímpico, infantiles y juveniles por el entrenador Esteban Carrasco y en Adulto por el entrenador Rodrigo Moraga.

Además en la ceremonia de fin de año en el que se entrega el premio a los ganadores absolutos de cada categoría en el 2016, fueron reconocidos y premiados Paulina Vega como la mejor en categoría Adulta, Javier López como el mejor en categoría Peneca, Raúl Rojas cono el mejor en categoría preinfantil y Luis Ayala como el mejor en categoría senior Máster 60-64.

Los próximos desafíos de nuestros jugadores serán el selectivo para competencias internacionales en categoría adulta desde el 5 al 7 de enero en el Centro de Entrenamiento Olímpico CEO de Santiago, en donde Alejandro Rodríguez, Juan Lamadrid, Sergio Luhr, Paulina Vega y Batalla Castellano buscarán los cupos para representar a Chile en los torneos internacionales del año 2017.

Por otra parte las categorías menores se preparan para enfrentar de la mejor forma el primer Campeonato Nacional Fechiteme a fines de enero del 2017.




Liceo de Pueblo Seco se coronó campeón en torneo de debate UBB

Cinco colegios y liceos de comunas ajenas a Chillán y Chillán viejo, abordaron temas de la contingencia nacional e internacional en una jornada que tuvo lugar en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

La Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación fue la encargada de organizar el IV torneo escolar de debate “El poder de la palabra”, que convocó a equipos conformados por estudiantes de enseñanza media de colegios y liceos de las comunas de Bulnes, Pueblo Seco, San Ignacio, Yungay y San Nicolás.

Abordando temas de la actualidad nacional e internacional, el primer lugar del debate fue para el Liceo de Pueblo Seco, el segundo puesto lo obtuvo el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás y el tercer lugar fue para el Liceo Santa Cruz de Larqui, de la comuna de Bulnes.

El premio al Mejor  Trabajo en Equipo fue para el Liceo de Pueblo Seco, mientras que el reconocimiento al Mejor Orador, lo obtuvo el alumno Esteban Moraga Troncoso del mismo establecimiento.

“La particularidad del torneo es que estuvo enfocado a colegios municipales ajenos a las comunas de Chillán y Chillán Viejo. La idea fue llegar a estos lugares más apartados que muchas veces no participan y que compitan, pero principalmente que ejerciten las estrategias propias del debate”, explicó la directora de Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la académica Alejandra Hernández.

Entre los objetivos planteados en esta oportunidad, los convocantes apuntaron a iniciar a los colegios seleccionados en la práctica del debate competitivo, capacitar a los equipos en prácticas de debate, desarrollar la comunicación oral en escolares adscritos a establecimientos educacionales de la provincia de Ñuble y fomentar la práctica del debate como estrategia comunicativa para la resolución de conflictos.

La directora de Escuela, expuso que “hicimos una capacitación durante unos meses antes del debate, donde se les indicó a los estudiantes los lineamientos generales. Los temas fueron referentes al ámbito nacional e internacional como las movilizaciones sociales, redes sociales y el tema da la AFP. Temas que obligaron a los equipos a investigar y preparase. Los estudiantes de la carrera participaron activamente  en la organización y los jueces fueron profesores de la UBB”.

Los establecimientos participantes agradecieron la instancia de aprendizaje y participación, entusiasmados de asistir a una nueva instancia de este tipo de torneos.




Revista Quinchamalí dedica último número al padre de las orquestas infantiles maestro Jorge Peña Hen

El director del Taller de Cultura Regional de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Alejandro Witker Velásquez, presidió el acto en que se presentó a la comunidad la edición número 16 de la Revista Quinchamalí, Artes, Letras, Sociedad, dedicado a las orquestas infantiles de Chile, y en forma especial a quien es considerado el padre espiritual de todas ellas, el destacado músico y compositor Jorge Peña Hen.

La velada, realizada en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, contó con la participación especial de su viuda, la pianista Nella Camarda Valenza, y su hijo Juan Cristián Peña Camarda, así como del director de orquesta e intérprete en violín, Américo Giusti Muñoz; el director de la Escuela de Cultura Artística, Juan Pablo Garrido, y la directora del Conservatorio de Música Laurencia Contreras Lema de la UBB, intérprete en guitarra clásica, Isabel Almeyda Durán.

El acto también contó con la participación del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, quien destacó el trabajo del Dr. Alejandro Witker a través de la Revista Quinchamalí.

Jorge Peña Hen fundó en 1964 la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y Latinoamérica, formada mayoritariamente por niños de escasos recursos de las escuelas más vulnerables de La Serena. Asimismo creó una Escuela Experimental de Música donde los niños cumplían su currículum tradicional junto con un fuerte énfasis en la enseñanza musical e instrumental, cuerpo de danza y de arte dramático. En 1961, había organizado la Orquesta de Cámara de Antofagasta, que posteriormente pasaría a ser la Orquesta Filarmónica.

El Dr. Alejandro Witker comentó que la última edición de la Revista Quinchamalí reviste un significado especial, más aún al contar con la presencia de la viuda e hijo del homenajeado Jorge Peña Hen.

“Se trata de poner en circulación nuestro homenaje a uno de los chilenos más grandes, cuya historia no tardará en situarlo en el lugar que le corresponde, cuando la sociedad conozca la magnitud de su obra, que como ha ocurrido muchas veces en la historia de Chile, tarde en reconocerse. El odio quiso sacarlo de la historia, pero fue inútil, su genio lo está devolviendo a la historia”, destacó el historiador.

El Dr. Witker Velásquez explicó que la siembra y el ejemplo de Peña Hen, quien puede considerarse el padre espiritual de las orquestas infantiles y juveniles de Chile, ha germinado en más de 500 orquestas de este tipo en todo el país. “Ellas constituyen un imponente monumento que se va instalando en el territorio nacional, en memoria del visionario maestro (…) Las orquestas juveniles son expresiones del alma, de esa belleza que se reparte estimulando sentimientos y demostrando que el ser humano puede ser mucho más que las miserias que a diario recogen los medios informativos”, aseveró el director de la Revista.

Es por dicha razón que la presentación de Quinchamalí se realizó en esta oportunidad en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León, y contó en su apertura con la impecable intervención de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de dicha Escuela, dirigida por Carmen Gloria Mella.

En la oportunidad, el Dr. Alejandro Witker reconoció la labor de la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León y a los dos estudiantes de piano que ocuparon los primeros lugares en el concurso “Toca el Cielo”, de Radio Beethoven de Santiago. Israel Manríquez (primer lugar) y Cristian Barría (segundo lugar), ambos alumnos además del Liceo Bicentenario Marta Brunet.

“La Revista Quinchamalí ha venido a presentarse aquí como un modesto pero sentido laurel para aplaudir en público lo que se está haciendo en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau, con un grupo de profesores y estudiantes de lujo, con un director, Juan Pablo Garrido, dispuesto a llevar a esta escuela a la altura de las tradiciones chillanejas y a los desafíos que plantea el Teatro Municipal”, expresó Witker.

A su vez, el director de la Escuela de Cultura Artística Juan Pablo Garrido, agradeció el gesto y reconoció la valía intelectual de quienes hacen posible la circulación de Quinchamalí.

“La palabra revista suena pequeña, escasa, para dimensionar tan magnífico trabajo y aunque en estricto rigor cabe dentro de la definición de revista, es más bien una obra, un tratado de lujo, no sólo por su empaste de primerísima calidad, sino porque Quinchamalí es un preciado producto que tiene por misión resguardar, rescatar, rememorar, hacer justicia histórica a tantos personajes ilustres y egregios, cuya obra y vida no están al alcance de las nuevas generaciones. Cada número es un homenaje a un grande de las artes o las letras, y cada número es una lección de historia del Chile profundo, intelectual, de aquellos personajes que le dieron forma y consistencia a nuestra nación”, aseveró Garrido.

Juan Pablo Garrido aseguró que el presente número tocaba a la escuela que dirige en forma especial, pues al estar dedicado a las orquestas infantiles y juveniles del país, se daba amplia cabida a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, y a la Orquesta Semillero dependientes de dicho centro cultural.

“Pero es también el sueño hecho realidad, la semilla germinada y florecida de Jorge Peña Hen, visionario prohombre que en los años ’60 fundara la Escuela de Música de La Serena, un colegio donde los niños aprendían un instrumento al mismo tiempo que recibían sus currículum normal. Así nace la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile, realizando giras por todo el país, América y Europa, acaparando elogios de la crítica mundial. Hasta que en el aciago año 1973 una burda mentira lo acusa de traer armamento en los estuches de los violines de los niños. El helicóptero de la muerte lo atrapa entre sus garras desquiciadas (…) Las balas despedazaron su cuerpo pero no su siembra maravillosa. 40 años después, esta Orquesta Juvenil, la que ustedes escucharon, como todas las demás, florecen en el surco trazado por Jorge Peña Hen”, comentó Juan Pablo Garrido.

La viuda del maestro Jorge Peña Hen, la pianista Nella Camarda Valenza, también tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para la publicación y su director, pues se trata de un importante esfuerzo por relevar la figura de Peña Hen, que según expresó, se intentó menoscabar y silenciar tras los sucesos de 1973.

“La primera vez que se habló un poco de él fue en 1991, cuando hicimos la exposición “Vida y Obra de Jorge Peña Hen”, entre mi hijo y yo, y la estrenamos en La Serena, en el Museo Arqueológico con mucho apoyo (…) De ahí en adelante hemos estado empeñados en que su nombre sea conocido, porque la verdad es que no sólo fue enterrado por su terrible muerte sino que fue enterrado su nombre. La aparición de esta revista es un paso muy grande en este sentido. Por eso estamos muy contentos, porque tal como decía Juan Pablo, la revista en realidad es un verdadero libro de arte”, aseveró.

Nella Camarda también se refirió al ideario que inspiró la vida de Jorge Peña Hen, porque la creación de las orquestas infantiles y juveniles obedecía a una visión del maestro que abogaba por la generación de una sociedad más igualitaria, donde el arte y la cultura estuvieran al alcance de toda la comunidad.

“Él tenía 20 años cuando hizo su discurso como presidente del Centro de Alumnos en el Teatro Municipal de Santiago. Su afán era que la música llegara a las masas. Su otro ideal era la formación del hombre integral, y con eso se refería a que la formación que se da a los niños en el colegio debe ser completa, y la música debe estar a la misma altura que la historia, la matemática, la biología, etc. La música modifica al individuo, entrega algo que llega al espíritu y produce un beneficio en el ser humano incomparable”, ratificó Nella Camarda.

En el acto de presentación de la Revista también estuvo presente el maestro Américo Giusti Muñoz, director de orquesta, intérprete en violín y gestor cultural, reconocido por promover un modelo de desarrollo artístico y social bajo su gestión particular en la Orquesta Infantil y Juvenil de Curanilahue y Contulmo en 1996, y que hoy se desarrolla en más de 500 orquestas juveniles e infantiles a lo largo del país.

“Este es un modelo para hacer música y acercar el ideal de la música en la belleza a todos los seres humanos. Si nosotros hacemos un esfuerzo que no tiene que ver con la calidad, con la excelencia, no estamos haciendo nada, es decir, regalamos un instrumento a un chico de una minoría étnica, o que sea pobre, pero no estamos solucionando el problema; el asunto es si hemos podido darle la música como instrumento. El instrumento no toca solo, y sólo podrá llegar a su ideal si detrás hay un profesor. El capital humano es muy importante, ustedes tienen aquí ese capital humano”, compartió el maestro Giusti.

La directora del Conservatorio Laurencia Contreras Lema de la Universidad del Bío-Bío, Isabel Almeyda, también fue invitada a participar en la presentación de Quinchamalí, y en la ocasión pudo compartir lo que la música implica en la formación de un niño o niña y de las posibilidades que abre al desarrollo del espíritu humano.

“Lo que he visto como experiencia es que los niños que tocan en agrupaciones y que estudian música, se comprometen como si fuera el proyecto del más alto nivel, porque tienen metas claras, saben que determinado día deben dar su concierto y que deben hacerlo con la mejor calidad y con cariño, porque además lo dedican a sus familias. Hay un aprendizaje intangible, pero que después se aplica en todas las tareas que cumplirán más adelante, ya sea en su profesión, lo que sea que elijan, ellos serán mejores personas”, comentó.

Igualmente, dio cuenta de la huella dejada por Peña Hen, pues muchos de sus discípulos se encargaron de mantener vivo el recuerdo del maestro, y a través de su trabajo daban cuenta del ideario de aquél artista.

“Reconozco la figura de Peña Hen porque conozco músicos que son profesores del Conservatorio, y ellos tienen la esencia que él traía. Su esposa decía que han tratado de enterrar el recuerdo de su marido, pero yo le acabo que manifestar que no es así, porque en Concepción conocí al menos tres personas que me hablaron de él, de su historia, y ellos lo recordaban con un cariño increíble, y la pasión que él dejó en esos músicos aún se percibe. Esa es una semilla que él dejó en todo Chile, porque estos músicos del norte se repartieron por todo Chile y han hecho escuela en todas las regiones. Su proyecto trascendió y llegó a la cúspide cuando se concretó la Fundación de Orquestas Juveniles Infantiles”, aseveró Isabel Almeyda.




Propuesta de Indicaciones al Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior

Descargue aquí el documento en PDF con la
Propuesta de Indicaciones al Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior