Publicado el 23 de diciembre del 2016

Grupo de Investigación en Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos UBB extrapola su quehacer e influencia en Latinoamérica

El destacado académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, realizó una serie de visitas académicas a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca, México; a la Universidad del Valle, en Cali; y a la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, donde dictó diversas conferencias dando cuenta del nutrido trabajo del Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, es coordinador nacional e internacional del Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos, cuyo investigador principal es el Dr. Julio Alarcón Enos.

“Participé en calidad de invitado especial en un ciclo de conferencias científicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca-México. Desde hace un tiempo vengo colaborando activamente con investigadores de dicha universidad. Además de presentar los avances y resultados de nuestras investigaciones auspiciados por proyectos Fondecyt, dicté un curso práctico referido a las relaciones que se dan entre planta-insecto, planta-planta, insecto-insecto, en el área de química ecológica y las actividades antioxidantes e inhibitorias de enzimas. También analizamos opciones para que jóvenes de postgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realicen estancias de investigación en la UBB, junto a nuestro grupo de investigación”, explicó el Dr. Céspedes Acuña.

Tras su paso por México, el investigador de la UBB se dirigió a la Universidad del Valle, ubicada en Cali, Colombia, donde se entrevistó con académicos del Programa de Posgrado de Doctorado en Ciencias-Química. En dicho contexto también integró el tribunal evaluador de tesis doctoral del Doctorado en Ciencias-Química. Asimismo, el Dr. Céspedes tuvo reuniones de trabajo con los investigadores Dr. José Hipólito Isaza, Dra. Ana Julia Colmenares y Dra. Diana Marcela Ocampo, con quienes espera seguir colaborando.

Además, el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña también participó en calidad de invitado especial (observador internacional), y conferencista en la clausura del macro-proyecto interdisciplinario sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos vegetales en plantas aromáticas de Colombia, auspiciado y patrocinado por Colciencias, Ministerio de Agricultura, Programa para la Paz del Gobierno Colombiano, Programa PNUD-Naciones Unidas, y por la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga, Colombia, cuyo investigador y coordinador principal es la destacada científica internacional Dra. Elena Stashenko, investigadora titular de la UIS. Así también, en la ocasión se dio inicio a la continuación por cinco años más, al mismo proyecto, ahora ampliado a más zonas agrícolas de Colombia.

“La Universidad Industrial de Santander posee equipamiento muy sofisticado para el desarrollo de la investigación, y vinculado con ello, una de sus principales fortalezas es justamente la analítica instrumental. En tanto, la Universidad del Bío-Bío, a través de nuestro grupo, es más fuerte en el área de identificación de moléculas y la determinación de sus actividades biológicas, de manera que podemos establecer una fuerte colaboración aprovechando la sinergia de ambas potencialidades y dándole así una mayor y más fuerte proyección a nuestras investigaciones. Es así como estudiantes de magíster y de doctorado de esa casa de estudios próximamente nos visitarán para realizar sus ensayos biológicos en nuestros laboratorios”, aseguró el Dr. Céspedes Acuña.

En su paso por Colombia, el Dr. Carlos L. Céspedes también participó en reuniones de Colciencias, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación que lidera el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. El Dr. Céspedes Acuña oficia como evaluador de proyectos de Colciencias, en atención a su reconocido prestigio en el ámbito internacional.

“El trabajo que realizo en la Universidad es un complemento entre la actividad docente y la investigación. A través de la investigación se fortalece igualmente la calidad de la docencia, e implica diversas líneas de acción tales como la elaboración de artículos científicos que dan cuenta de nuestros avances en investigaciones del área de Química de Productos Naturales. La actividad científica y la publicación de artículos, así como la participación en seminarios y congresos internacionales, nos han permitido generar una amplia red de colaboraciones con científicos de todo el mundo, de manera que las invitaciones a México, Colombia, Brasil, Argentina, sólo en Latinoamérica, obedecen a esta intensa dinámica de trabajo generada a través de los años”, aseveró el Dr. Carlos L. Céspedes.

El connotado investigador de la UBB recordó que el Grupo de Investigación en Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos tiene como propósito aislar, caracterizar y evaluar la actividad biológica de metabolitos secundarios o moléculas químicas provenientes de la rica y muy específica (única) biodiversidad chilena, en atención a su ubicación geográfica privilegiada. La actividad biológica de metabolitos secundarios o moléculas químicas provenientes de la biodiversidad chilena, eventualmente pudieran tener actividad insecticida o repelente, o bien anticancerígena, cicatrizante, antiinflamatoria, analgésica, entre otras cualidades, por mencionar algunos ejemplos.