+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de diciembre del 2016

VI Encuentro de Investigación UBB respaldado por importantes logros institucionales

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

El significativo posicionamiento nacional que ha tenido la Universidad del Bío-Bío, recientemente, ubicándose entre las cuatro mejores a nivel de país y un relevante puesto en Investigación y Doctorado en áreas focalizadas, datos entregados por el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas y diario El Mercurio, fue el marco que animó el VI Encuentro de Investigación 2016, el 20 y 21 de diciembre en Chillán, organizado por la Dirección de Investigación y por primera vez en conjunto con la Dirección de Docencia.

Veinticinco ponencia en diversas áreas de estudio de las seis facultades de nuestra casa de estudios fueron presentadas en el VI Encuentro de Investigación UBB, con el fin de que los académicos se interiorizaran de los avances y generaran redes para potenciar investigaciones multidisciplinarias.

La actividad, que se realiza de manera alternada entre Chillán y Concepción, contó con la participación de investigadores asociados a centros, programas y grupos de investigación de la Universidad del Bío-Bío, junto a la presencia de autoridades académicas. En la oportunidad, el Dr. Carlos González de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile dictó la conferencia Investigación en aprendizaje y docencia universitaria.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Ramos, resaltó la importancia de ser una universidad acreditada, específicamente en el ámbito de la investigación. “Estamos acreditados por segunda vez, hasta el año 2019, nos ubicamos en el cuarto lugar como universidad de excelencia académica a nivel de país y séptima en investigación y doctorados focalizados, logros que hablan de un trabajo institucional por la excelencia y en colaboración de todos y de todas”, expresó.

En similares términos se refirió el director de Investigación, Dr. Sergio Acuña. “Es motivo suficiente para estar contentos, al ver a nuestra Universidad por sobre la media. El grupo de Universidades de Investigación y Doctorado en Áreas Selectivas lo conforman 16 universidades y la nuestra ocupa el lugar N°7 y tercera entre las universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile del mismo grupo”, señaló.

Institucionalmente, la investigación ha sido apoyada a través de diversos instrumentos, como proyectos de iniciación en investigación, proyectos regulares de investigación, proyectos de investigación en docencia, concurso de equipamiento interno, concurso de formación de grupos de investigación, apoyo a la asistencia a eventos internacionales, pago de incentivo por publicaciones, por nombrar algunos. Asimismo, se respalda el perfeccionamiento académico y la contratación de capital humano avanzado; ambos, aspectos claves, si se quiere lograr crecer en investigación y acreditar en un futuro próximo el posgrado.

La novedad de este año fue la activa participación de la Dirección de Docencia en este encuentro, fruto del trabajo en conjunto con la Dirección de investigación, con el objeto de poder instalar la investigación al interior de las aulas en la UBB.

Así lo confirmó el director de Docencia, Flavio Valassina, quien valoró que el Encuentro dio la posibilidad que investigadores, que por años se han dedicado a esta actividad investigativa, pudieron involucrarse con sus conocimientos y metodologías en el contexto de la docencia, lo que favorece la formación que pueden recibir los alumnos. “Sabemos que cuando se habla de investigación se tiende a pensar sólo en la investigación disciplinar, pero ya hace varios años que la Universidad está impulsando que esos conocimientos se transfieran a la formación de nuestros estudiantes de las distintas carreras”, indicó.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024