+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2016

Con emotiva entrega de diplomas finalizó ciclo de conferencias a adultos mayores de la Región

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con la entrega de diplomas de participación a los 30 adultos mayores de la agrupación Otoño en primavera finalizó el ciclo de conferencias Adulto mayor en la Universidad del Bío-Bío: una relación virtuosa, que organizó el Departamento de Estudios Generales, de octubre a diciembre de 2016.

La actividad tuvo como objetivo desarrollar diversos temas de interés que aporten a la calidad de vida y el desarrollo de soportes socio-emocionales de los adultos mayores para las nuevas etapas de su vida, entre ellos destaca la ciudad y sus emociones, emprendimiento, calidad de vida, uso de fármacos, población y migración.

La iniciativa se realiza hace 25 años en nuestra casa de estudios, en conjunto con la agrupación Otoño en primavera, contemplando actividades culturales y recreativas que contribuyen al desarrollo integral de los adultos mayores.

Así lo destacó el sociólogo y coordinador del ciclo de conferencias, Jorge Acevedo, quien agradeció a los adultos mayores la motivación en cada una de las actividades organizadas y manifestó que la Universidad del Bío-Bío incorpora toda su experiencia para aportar a su desarrollo y el de sus familias.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Departamento de Estudios Generales, Edgardo Maza, quien instó a los participantes a seguir integrándose y acostumbrándose a los cambios de nuestra sociedad, aprovechando los beneficios de ésta en su calidad de vida.

La presidenta de Otoño en primavera, Luvertina Vásquez, enfatizó en la importancia de la familia en el entorno del adulto mayor. “Es genial que nosotros conversemos con nuestra familia, nuetros amigos y vencinos sobre lo que aprendemos acá. Es una forma de prepararlos para su futuro, tanto en la relación con los otros como cuando sean adultos mayores. Estas conferencias nos ayudaron a eso, a ver la vida desde diferentes miradas”.

La coordinadora de la agrupación, María Elena Vega, afirmó que todos los integrantes “ya nos sentimos alumnos de la Universidad del Bío-Bío, siempre nos han apoyado porque estamos en una etapa que necesitamos fortaleza y conocimiento para seguir avanzando. Estoy contenta y es el sentir de todos, porque nos conocemos desde toda la vida, hemos recibido a más personas y hemos disfrutado en la Universidad, una de las instituciones pioneras en considerar a los adultos mayores en sus actividades”, expresó.

La académica del Departamento de Farmacología y vicedecana de la Facultad de Ciencias Biológica de la Universidad de Concepción, Dra. Ana Cabanillas, fue la encargada de dictar la conferencia de clausura sobre El uso racional de fármacos, oportunidad en que abordó el problema de la automedicación en la población nacional, así como de la polifarmacia, entendida como el número de medicamentos que consume diariamente el adulto mayor, ya sea por prescripción médica o por suplementos.

Durante su exposición enfatizó que “los fármacos son una herramienta fundamental para el tratamiento de enfermedades, sin embargo, es necesario que los adultos mayores se enfoquen en la prevención porque si toman un medicamento para que les quite los efectos del otro, caen en la polifarmacia que puede intoxicarlos o causarles problemas que pueden producir su muerte o disminuyen mucho su calidad de vida. Por eso es primordial la quimioprevención, es decir, mantener la salud a través de la alimentación y otras prácticas que son muy efectivas para controlar cuadros patológicos que hasta ahora las personas creen que sólo pueden ser controlados por medicamentos y eso no es así”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024