+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2016

Estudiantes UBB presentaron estudio en Seminario organizado por la Federación Red Apícola Nacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, realizaron la presentación “Estrategias de Marketing Aplicadas a la Miel en el Mercado Interno”.

Los estudiantes de la asignatura “Investigación de Mercados” dictada por los académicos Nataly Guiñez y Rodrigo Romo en el Magíster de Gestión de Empresas, tuvieron una importante participación en el Seminario “Mercado y Estrategias de Comercialización de Productos Apícolas”, organizado por la Federación Red Apícola Nacional.

En este seminario, desarrollado en el salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB,  los estudiantes de la asignatura, realizaron la presentación “Estrategias de Marketing Aplicadas a la Miel en el Mercado Interno”, la que tuvo una buena aceptación por la audiencia de la jornada.

El programa abordó temas como la “Situación mundial de mercado de la Miel, contexto  y perspectiva de futuro”, expuesto por Misael Cuevas Bravo, presidente de la Red Apícola Nacional. Lorena Aguilar de Agro seguros, explicó los pasos acerca de la implementación del Seguro Apícola.

Por su parte,  el médico veterinario, auditor del Sello Manos Campesinos de la Red Apícola Nacional, Camilo Ruiz, abordó el tema “Acreditación Sello Manos Campesinas”

“La miel y el etiquetado de los alimentos. Regulaciones y tratamiento normativo”, estuvo a cargo de Carol Acevedo, Ingeniero en Alimentos de la Red Apícola Nacional.

Finalmente, el jefe del departamento de Investigación de la sede Chillán de la UBB, Rodrigo Romo, junto a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, presentaron el estudio “Estrategias de Marketing aplicadas a la miel en mercado interno”.

El alumno José González de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la UBB, sostuvo que “hicimos un estudio respecto del comportamiento del consumo y compra de la miel, en base a encuestas con una muestra de cuatrocientas personas. De ellas se consiguieron tres perfiles de consumidores de miel: los que no consumen, quienes sí lo hacen con el fin de aliviar alguna enfermedad  y quienes consumen por un estilo de vida saludable. Se concluyó que estas últimas, compraban con mayor frecuencia y las personas que consumían por alguna enfermedad, compraban muy poco”.

El joven miembro del equipo investigador, agregó que “lo que nosotros aportamos en este seminario fue el conocimiento acerca de los hábitos de consumo de las personas y de qué forma los productores y comerciantes pueden llegar a estos tres perfiles que descubrimos”.

La académica del Magíster en Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB Nataly Guiñez, explicó que “nuestros conocimientos los estamos utilizando de manera real en un mercado que está en crecimiento y por lo tanto este es un tremendo aporte para la Red Apícola, tanto en la parte productiva como en la comercialización”.

En este sentido, fue el propio presidente de la Red Apícola Nacional, Misael Cuevas Bravo, quien respaldó los argumentos de la académica. “Para nosotros tiene un gran valor generar un vínculo entre el quehacer diario de la práctica con la academia, es el acuerdo que tenemos con la Universidad del Bío-Bío. La idea es que la práctica que nosotros desarrollamos cada día, en nuestros más de 90 programas de casi todo el país, sirva como un antecedente para que los estudiantes conozcan en qué se va a traducir su estudio y su práctica futura. Para nosotros el vínculo con la academia es enriquecedor en términos de ir incorporando nuevas visiones a esta tarea”.

Los estudiantes estuvieron trabajando en la asignatura de “Investigación de Mercados” durante todo el segundo semestre 2016 en una encuesta aplicada en la ciudad de Chillán a 400 personas, para conocer el comportamiento de compra y consumo de la miel. Todos estos resultados, a través del análisis de datos y propuestas de estrategias de Marketing para el sector apícola fue culminado en este seminario con la presentación de los resultados más relevantes a los microempresarios del sector, los cuales quedaron muy satisfechos con la información otorgada por los estudiantes, lo que es significativo y de gran aporte para el sector apícola.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024