+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de diciembre del 2016

Grupo de Técnicas No Destructivas UBB analiza y proyecta su quehacer en su primer año de funcionamiento

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

El académico Dr. Erik Baradit junto a los estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas, Marcos Avendaño y Víctor Mora.

Aportar al desarrollo de técnicas ópticas para la evaluación de materiales y control de procesos dinámicos es el objetivo de las investigaciones que hace un año realizan en nuestra Universidad los investigadores de la línea de óptica láser del Grupo de Técnicas No Destructivas, dirigido por el académico del Departamento de Física, Dr. Erik Baradit, e integrado por los académicos Dr. Arturo Fernández, de la misma unidad; Dr. Cristhian Aguilera, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; y Dr. Miguel Yáñez, del Departamento de Estadística;  además de estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas de la UBB. 

En esta primera etapa los estudios se centran en dar solución a problemáticas que se presentan en empresas de la región del Biobío, principalmente, en la inspección y control de calidad de materiales, de procesos dinámicos que ocurren, por ejemplo, en productos de madera, secado de pintura, seguimiento de planton e incluso en la industria alimentaria a través del seguimiento de los procesos biológicos de la de maduración de la fruta, explicó el Dr. Baradit.

El Grupo de Técnicas No Destructivas es dirigido por el académico Dr. Erik Baradit.

El Laboratorio de Óptica Láser de la Universidad del Bío-Bío pudo ser implementado gracias a la adjudicación de fondos para Grupos de Investigación. El equipamiento consta de una mesa óptica Thorlabs Nexus de alta tecnología que permite el trabajo de interferometría óptica al no estar en contacto directo con el suelo e impedir así la vibración del montaje experimental en la superficie. Otros equipamientos fundamentales son la presencia de diferentes tipos de láser, cámaras CCD para la adquisición de imágenes y variados sets de iluminación y dispositivos ópticos.

La participación en congresos nacionales e internacionales también es parte del quehacer de los investigadores en óptica láser de la UBB, actividades que permiten dar a conocer los avances de las investigaciones realizadas y generar redes académicas para la colaboración conjunta en esta área. Así lo destaca el Dr. Erik Baradit quien explica que el grupo de investigación proyecta a corto plazo ampliar sus investigaciones a la óptica cuántica junto a los académicos Dr. Gustavo Lima y Dr. Gustavo Cañas, del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción.

Igualmente, el intercambio académico es uno de los factores clave en el desarrollo de esta línea de investigación, a través de la colaboración de docentes internacionales que vienen a la universidad a impartir cursos.

Los estudios de los alumnos del Magíster en Ciencias Físicas de nuestra Universidad abren nuevas áreas de investigación y son presentados en destacados encuentros científicos como la undécima Conferencia Internacional de Óptica y Fotónica (RIAO-OPTILAS 2016) realizada en Pucón, en noviembre. En la ocasión, Cristóbal Gatica entregó los avances de su estudio Rugosidad superficial de diferentes tipos de tableros compuestos por medio de interferometría speckle; y Marcos Avendaño y Víctor Mora abordaron el tema Evolución de distintos estimadores en imágenes de speckle dinámicos.

Marcos Avendaño, ingeniero de ejecución en electrónica de la UBB y actualmente alumno del Magíster en Ciencias Físicas, agradece los espacios que le brinda la institución para ampliar sus conocimientos y presentar sus estudios en el área. “Estoy contento porque luego de mi experiencia en técnica láser en el Observatorio Óptico de la UdeC, me interesé en la teoría física y en desarrollarme profesionalmente y desarrollar investigación. La UBB me dio esa oportunidad al ingresar al Magíster y descubrí que la óptica láser tiene muchas aplicaciones que se pueden desarrollar y mi idea es mantenerme en esa línea”, afirma.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024