Publicado el 29 de diciembre del 2016

Autoriades manifiestan consolidación de los Proyecto Fade UBB

Por André Alvial

Un balance positivo han realizado las autoridades involucradas del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade) de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío. Este 2016 además mencionan que ha habido una evolución y perfeccionamiento de éste con el afán de optimizarlo.

El objetivo de los Fade está orientado a la participación de los jóvenes y el uso de los espacios universitarios con el fin de fortalecer caminos e intercambios de convivencia entre los actores de la comunidad universitaria, reconociendo el valor de la interdependencia, el pluralismo, la diversidad y el ejercicio de derechos y libertades.

Al respecto el director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solis, manifestó, “hemos hecho un tratamiento al Fade distinto a lo realizado años atrás, porque la lógica de la concursabilidad  fomenta la competencia, así que quisimos ver esta instancia como una oportunidad para construir y no competir, con lo cual se generaran propuestas asociativas entre los estudiantes. Además quisimos fomentar ciertas áreas de interés que como DDE consideramos fundamentales, como lo es la participación estudiantil. Cabe señalar que modificamos las bases y cambiamos los aspectos procedimentales del Fondo; en términos de cómo se postula, cómo se adjudican y el acompañamiento, con el fin de mejorar el proceso”.

“Las ideas de la convocatoria se van depurando a lo largo del proceso, como muchas de ellas son similares lo que hemos hecho es fusionar los grupos para potenciarse, con lo cual el impacto del mismo es mucho mayor también, pues le podemos otorgar mayor financiamiento para su realización. Además nos hemos asegurado, antes de financiarlo, que sea un proyecto que tiene sustentabilidad porque lo vamos trabajando y procesando, gracias a un acompañamiento permanente a través de la secretaría técnica, lo que se traduce en procesos más exitosos que otros años. Con lo cual sentimos que hoy se valora aún más los Fade por parte de los estudiantes, por tanto hay una consolidación de estos, ya que también contamos con un lugar físico fijo reconocido”, expresó el Director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Cabe señalar que este año se financiaron 16 proyectos Fade de la sede Concepción, de los cuales nueve corresponden al segundo semestre. “Los Fade seleccionados presentan fielmente los criterios de inclusión que adaptamos hacia un enfoque de derechos humanos. Otra de las relevancias de las iniciativas de los estudiantes es que nos muestran un fuerte interés en proyectos para implementar espacios para la promoción de la actividad física y estilos de vida saludable; como por ejemplo el parque de barras de Calistenia, el curso de arbitraje, la creación de un parque de Parkour y la renovación de los arcos trasportables de la rama de fútbol femenino», explicó la coordinadora de los proyectos Fade de la sede Concepción, Gloria Rivas.

Los proyectos seleccionados este segundo semestre se dividieron en cuatro áreas; trabajo comunitario con población socialmente prioritaria: pintado de Escuela de Hualqui, campaña para personas en situación de calle y la presentación del coro estudiantil en hogar de ancianos y campus concepción; en enfoque de derechos humanos se aprobaron dos proyectos con ciclo de charlas sobre DD.HH; en el enfoque inclusión de personas en situación de discapacidad: presentación de documental y zumba inclusiva con colegio Ego Sum y finalmente en el enfoque pueblos originarios: se realizó la siembra de dos Chemamull y un taller de Palin.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl