Publicado el 03 de enero del 2017

Universidad reajusta remuneraciones en un 3,2% a partir de diciembre de 2016

Por Paulina Gatica

Las autoridades universitarias valoraron el reajuste de remuneraciones para los funcionarios de planta y a contrata de la Universidad del Bío-Bío, en la misma línea que los empleados públicos del nivel central alcanzado un 3,2%, cifra por sobre el IPC a la fecha en que se establece este reajuste, y siendo una política institucional que se ha repetido en los últimos años. El director de Finanzas y Administración, Fernando Morales, explicó que la Institución hace un esfuerzo interno por generar ahorros que no afecten la docencia, la investigación, entre otros, con el fin de soportar el mayor gasto que impacta a los estados financieros y presupuestos del ejercicio contable  siguiente.

“La política de rectoría desde hace años, es emparejarse con el reajuste que consigue en las negociaciones de las diferentes asociaciones del sector público, aspecto que la Universidad respeta. Por lo tanto, ese reajuste del 3,2% que obtuvieron dirigentes nacionales con el nivel central, fue respetado íntegramente por la UBB, pero eso implica que hay que realizar una ingeniería financiera, considerando que las remuneraciones explican alrededor del 70% del gasto de toda la Universidad en un año”, sostuvo el Director de Finanzas y Administración.

Cabe destacar que si bien la Universidad del Bío-Bío es una institución estatal, no se rige por las mismas normas que otros servicios públicos, como ministerios o seremías. Ello, ya que al tener autonomía, los fondos adicionales para pagar remuneraciones reajustadas compete íntegramente a la Institución, adecuando los presupuestos internos. “Cada punto que la Universidad está dispuesta a pagar de reajuste a remuneraciones tiene que ser financiado internamente, porque no te lo enviará el Estado”, agregó.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360