Publicado el 04 de enero del 2017

Departamento de Enfermería UBB dictará Diplomado Intervención en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida en Adultos Mayores

Por Cristian Villa Rodríguez

A partir de abril de este año el Departamento de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío dictará el Diplomado Intervención en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida en Adultos Mayores, que será dirigido por el académico Dr. José Leiva Caro. Los requisitos son contar con grado de Licenciado/Título profesional universitario de las siguientes profesiones: Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología, Trabajo Social, Medicina y Psicología.

Según expresó el académico del Departamento de Enfermería y director del programa de diplomado, Dr. José Leiva Caro, “el programa busca proporcionar conocimientos y herramientas que permitan realizar una valoración integral de los adultos mayores abarcando aspectos personales y sociales, como también el generar proyectos de intervención orientados al envejecimiento saludable y mejora de la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad”, describió.

El Dr. Leiva Caro aseveró que la idea de desarrollar el programa se sustenta en que los cambios demográficos, sociales, económicos y culturales experimentados en las últimas tres décadas en Chile han originado un envejecimiento de la población, lo que trae consigo una serie de desafíos y necesidades para los adultos mayores como también para quienes deben prestar atención en salud, entre otros servicios. “Por ello, el recurso humano de los centros de salud debe contar con las herramientas necesarias para generar programas de intervención ajustados a los programas de salud  con que se cuenta, sustentados en las necesidades que observan al realizar atención de adultos mayores en los Centros de Salud Familiar, en las visitas domiciliarias y en base a los antecedentes epidemiológicos de las adultos mayores de la comunidad. El contar con estas herramientas permitirá generar programas que promuevan el envejecimiento saludable y calidad de vida en adultos mayores”, ilustró el académico Dr. José Leiva.

El Diplomado es conformado por tres asignaturas: “Generalidades de envejecimiento”, “Calidad de vida en adultos mayores” y “Proyecto de intervención social en calidad de vida de adultos mayores”. “Se desarrollará en modalidad semipresencial, por tanto contempla horas de trabajo presencial y horas de trabajo autónomo, con un total de 270 horas cronológicas. La metodología utilizada considerará lecturas, análisis de casos, foros de discusión, presentación de proyectos, entre otros. Las clases presenciales se llevarán a cabo en el Campus Fernando May, Universidad del Bío-Bío Chillán”, describió el académico UBB.

El Diplomado está destinado a profesionales y licenciados del área de la salud y Trabajadores Sociales del ámbito público y privado, que estén interesados/os en ampliar sus conocimientos sobre envejecimiento saludable y calidad de vida, cuyo trabajo se relacione de forma preferente con adultos mayores. Los requisitos son contar con grado de Licenciado/Título profesional universitario de las siguientes profesiones: Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología, Trabajo Social, Medicina y Psicología.

Los académicos responsables de impartir las clases pertenecen a la Universidad del Bío-Bío, y entre ellos se cuentan: Carmen Luz Muñoz Mendoza, Enfermera, Doctora en Enfermería; Verónica Barrón, Nutricionista, Magíster en Gerontología Social y José Alex Leiva Caro, Enfermero, Doctor en Enfermería. Cabe señalar que tanto la Dra. Muñoz como el Dr. Leiva,  cuentan además con la formación de “Experto universitario en intervención en calidad de vida de personas mayores”.

Según se indicó, existen 30 cupos disponibles. El sistema de selección será por medio de entrevista personal y carta de intención a participar en el programa. Los postulantes deberán presentar certificado de título/grado o fotocopia legalizada y curriculum vitae. Para solicitar ficha de inscripción y mayor información pueden contactarse con el director del programa Dr. José Alex Leiva Caro: jleiva@ubiobio.cl, teléfono +56 42 2463088 o con la secretaria del programa, Jacqueline Gallegos Utreras: jgallegos@ubiobio.cl, teléfono +56 42 2463086.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015