Profesores de Enseñanza Básica y Media culminan actualización en Inglés a través de Formación Continua UBB

“Actualización en Inglés y Pedagogía/Metodología para profesores de Enseñanza Básica y Media B1” se denominó el programa de actualización dictado a través de la Dirección de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío, adscrito por 12 profesores de diversos establecimientos escolares de Ñuble.

El programa académico fue dirigido por el docente del Departamento de Artes y Letras, Dr. José Brauchy Castillo quien explicó que se inserta en la línea nacional dispuesta por el Ministerio de Educación (Mineduc) a través del programa Inglés Abre Puertas.

“Inglés Abre Puertas nace en el Mineduc el año 2005 y durante los tres últimos años la política ha sido implementar programas de formación continua para profesores de Inglés en ejercicio, que en oportunidades no tienen los componentes metodológicos o no disponen acabadamente de los componentes lingüísticos para el ejercicio de enseñanza de una segunda lengua. Existe una línea de postítulo en formación para profesores en ejercicio con una duración de 700 horas, y en la UBB también hemos dispuesto este curso excepcional de 200 horas que obedece a las necesidades del Gran Chillán, referidas a proporcionar elementos metodológicos lingüísticos de actualización para profesores en ejercicio en enseñanza básica”, ilustró el académico Brauchy Castillo.

El Dr. José Gabriel Brauchy destacó igualmente que la oferta de estos programas releva y evidencia el compromiso de la UBB con la formación inicial docente, a la vez que la posiciona en el contexto regional y nacional como una casa de estudios referente en estas materias.

En tanto, la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero, precisó que la Universidad del Bío-Bío lidera las iniciativas de formación continua en el contexto regional, lo que es reconocido y valorado por diversos actores de la zona.

“Este programa se postuló con el Ministerio de Educación con el propósito de actualizar los conocimientos de los profesores de la provincia y la región. El Ministerio apuesta por fortalecer la actualización de los docentes en el área de Inglés. Esta certificación es muy importante para los profesores participantes, pues además de actualizar y profundizar conocimientos y habilidades en la materia específica, también implica un estímulo de reconocimiento profesional”, describió la jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán.




Nueva directiva de Afunabb Concepción da a conocer proyectos para el período 2016 – 2018

Un edificio con espacios para reuniones, estar y actividades artístico culturales, de capacitación, deportivas y recreativas es el principal proyecto de la nueva directiva de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede penquista, Afunabb – Concepción. Soñamos con un edificio donde nuestros afiliados puedan desarrollar las actividades que les interesan, en un esfuerzo al que pueden sumarse también académicos y personal en retiro, señaló la presidenta de la agrupación, Olga Ortiz Soto.

La dirigente fue reelegida en el cargo tras los comicios realizados en diciembre pasado, en los que participaron 203 socios de la Afunabb Concepción, correspondiente al 69.28 por ciento del universo de votantes. En la misma oportunidad, se eligieron los restantes miembros de la directiva para el período 2016 – 2018, la que quedó conformada, además, por Raquel Pérez Fierro, secretaria; Carla Venegas Medina, tesorera; Julián Jiménez Pérez y Marta Arévalo Espinoza, directores.

La nueva dirigencia sostuvo un encuentro protocolar con el rector Héctor Gaete Feres, con quien compartieron sus aspiraciones para el período que están iniciando. En este contexto, solicitaron a la autoridad universitaria un terreno al interior del campus penquista, que les permita sentar las bases para el proyecto del edificio, el que esperan financiar a través de concursos externos, comentó Olga Ortiz.

Agregó que se han propuesto igualmente consolidar los logros alcanzados en materia económica y carrera funcionaria, tales como bonos y ascensos. Están abogando asimismo porque los beneficios que se obtengan favorezcan a los socios de la agrupación, de modo de reconocer e incentivar la participación y el compromiso gremial. Nos interesa también aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles para capacitación de los funcionarios.

Ortiz subrayó que la directiva que encabeza tendrá siempre como prioridad el prestigio institucional, por lo que procurará evitar acciones o medidas que dañen a la Universidad y su destacado posicionamiento en el sistema de educación superior a nivel nacional y regional.

Hizo igualmente un positivo balance de la gestión de la anterior directiva, que también lideró. Se alcanzaron diversos objetivos y la permanente preocupación por los socios y la Universidad está teniendo frutos, dijo. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias en iniciativas como la cafetería entregada en concesión a la Asociación.

Hemos sido una dirigencia presente, centrada en la UBB y cuya voz es escuchada y respetada, concluyó la presidenta de la Afunabb – Concepción.

Las imágenes corresponden al encuentro que sostuvo la nueva directiva con el rector Héctor Gaete Feres, el miércoles 14 de diciembre. En la foto principal, de izquierda a derecha, Carla Venegas, Raquel Pérez, Olga Ortiz, el Rector, Marta Arévalo y Julián Jiménez.




En ceremonia Senda valoró la labor realizada por la UBB

En presencia de autoridades regionales se realizó la Ceremonia de Reconocimiento 2016 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), donde se premió a 50 personalidades tanto de instituciones universitarias, como fue el caso de la Universidad del Bío-Bío, y a dirigentes sociales, del área laboral, uniformados, entre otros. Esto por el trabajo, aporte y compromiso en el abordaje a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol en la Región.

En la actividad que se llevó a cabo en el Gobierno Regional, el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, agradeció  sobre todo a los dirigentes presentes, “no sólo por la labor que realizaron con nuestros niños este año, sino la que realizan a lo largo del tiempo, porque esta labor de poder sacar a los jóvenes de las drogas y el alcohol es tarea de todos, pero también es trabajo en comunidad generar una cultura preventiva”.

En tanto el jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Gustavo Marín, valoró el reconocimiento, “pues esto es de suma relevancia para la gestión a nivel interno, además de nuestra visualización como organismo público y estatal. Realmente estoy contento, porque todos los esfuerzos que hicimos durante el año fueron efectivos, así también el trabajo conjunto que se ha realizado desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil y los demás departamentos involucrados, con lo cual se ha reducido el consumo y se han limitado los espacios para evitar aquello. Este reconocimiento también nos ayuda a seguir trabajando con más ahínco en esto y así generar todos los espacios de UBB Saludable”.

Cabe señalar que Senda tiene presencia en 31 de las 54 comunas de la región y más de 10 mil personas capacitadas en materia de prevención de drogas y  alcohol, así también son más de 13 mil beneficiados, directos e indirectos.

Por su parte el director regional de Senda Biobío, Bayron Martínez, manifestó, “para nosotros es sumamente relevante el realizar esta actividad, ya que no es tan valorada la tarea que muchos desarrollan día a día en este tema que afecta directamente a la salud de las personas y a la seguridad pública del Biobío. En nuestra región, según el undécimo estudio desarrollado por nuestra entidad,  el consumo de drogas y alcohol de la población escolar está por debajo de las prevalencias de consumo en general de todo el país, pero no por eso son menos preocupantes, es por eso que agradezco la labor, a veces silenciosa, que desarrollan quienes estamos reconociendo, lo que ayuda a construir una cultura que aporta a la seguridad pública y salud de las personas”.

La dirigente de la junta de vecinos del Cerro la Pólvora, Nancy Novoa, quien fue reconocida en la actividad expresó, “esto es una grata sorpresa, a mí me gusta trabajar con los jóvenes y niños, en talleres y acciones con Senda Previene, por tanto soy uno de los motores para poder ayudar a éstos en mi población. Agradezco por tanto este reconocimiento, porque no había pasado antes y uno no lo pide y que me reconozcan me da más fuerza y energía para seguir ayudando y apoyando a mi sector”.