+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de enero del 2017

Sistema Territorial de Educación UBB analizó exitosa experiencia en 4 años de funcionamiento

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La Universidad, a través de Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR), realizó la experiencia del Sistema Territorial de Educación UBB en el seminario de clausura que se llevó a cabo en la región del Biobío por cuatro años, en colaboración con 13 planteles educacionales, así como con una mesa público-privada.  La actividad se realizó en el Aula Magna, con la presencia de académicos, estudiantes y colaboradores provenientes de establecimientos de Concepción, Lebu y Chillán, entre otros.

El proyecto buscó como principal objetivo implementar escaladamente un sistema de educación territorial de bien público, que aporte eficazmente a la formación de capital humano y social requerido en la Región, mejorando la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable contribuyendo a su desarrollo social y territorial.

En el seminario se contó con las charlas del director del Sistema Territorial de Educación, Sergio Moffat, quien repasó los cuatro años del proyecto, y del doctor en Educación, Carlos Calvo, quien habló sobre el sistema de educación actual y fue presentado por el director de diario El Sur, Guido Rodríguez. Además, y con el objetivo de conocer las experiencias desde los colaboradores, se presentaron los estudiantes de cuarto medio del Liceo Isidora Ramos de Lebu, Constanza Riquelme y Matías Sánchez; el director de Balmaceda Arte Joven, Pablo Gaete; y el profesor de Historia del Liceo Insuco de Chillán, Orlando Maquehue.

Sergio Moffat manifestó que si bien el proyecto, que partió como un Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (Mecesup), fue descontinuado, generó que “en el desarrollo del Sistema Territorial, la Universidad aprendiera mucho sobre la educación regional”. Respecto al aprendizaje y logros que Moffat destacó del trabajo realizado en estos cuatro años, está “la generación de confianza entre diversos actores (establecimientos, Universidad, mesa público-privada), relaciones de cooperación, aumento en grados de autonomía de los distintos nodos (grupos), interculturalidad, formación docente, generación de conocimiento científico a través de publicaciones, entre otros”.

Uno de los programas más exitoso dentro del Sistema fue el de Tutores, donde se capacitó a diversos estudiantes para que apoyaran, inicialmente en el aspecto académico, a los recién ingresados en sus respectivos establecimientos. “Quedé muy satisfecho con nuestros logros, ya que por ejemplo, estaba a cargo de cinco alumnos de séptimo básico quienes en Matemáticas tenían un promedio entre 5,0 y 5,5, y al final de año terminaron todos con promedios sobre 6,0. Incluso, una de las estudiantes terminó siendo la mejor en el ramo, y con eso podemos ver que los resultados son visibles y el proyecto es efectivo”, comentó el alumno Matías Sánchez.

Para conocer más de lo que fue el Sistema Territorial de Educación UBB, visitar su web http://ubiobio.cl/ste/.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024