Publicado el 10 de enero del 2017

Reunión en la UBB: Vicerrectores acordaron propuesta de distribución de Fondo Basal Regional

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una propuesta de distribución del Fondo Basal Regional (FBR) incluido en el Presupuesto 2017 acordaron los vicerrectores del área económica de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, que se reunieron el viernes 6 de enero en la sede Concepción de nuestra Universidad.

La información la entregó el vicerrector de Asuntos Económicos de la UBB, Francisco Gatica Neira, quien aclaró que el FBR 2017 asciende a 5.800 millones de pesos: 4.817 millones para las universidades estatales de regiones y 1.083 para las regionales no estatales adscritas al Consejo de Rectores. Los recursos serán asignados por el Ministerio de Educación para compensar el impacto de la dimensión regional en el quehacer de estas instituciones y se canalizarán a través de la glosa presupuestaria de Apoyo a la Educación Superior Regional. En este propósito, la secretaría de Estado solicitó a la AUR la elaboración de una propuesta técnica de distribución de los fondos.

Gatica comentó que el planteamiento concordado por los vicerrectores apunta a subsanar las inequidades socio territoriales y las asimetrías que caracterizan el sistema de educación superior chileno, incentivando la descentralización, el desarrollo regional y el aporte de las universidades a las zonas donde llevan a cabo sus actividades. Agregó que la fórmula considera la incorporación de cuatro variables -Universidad con casa central en regiones, distancia entre la casa central y Santiago, número de alumnos provenientes de establecimientos municipales y subvencionados y acreditación en vinculación con el medio- y fue testeada a través de simulaciones durante la jornada de trabajo realizada en el campus penquista.

Al iniciar la cita los directivos universitarios fueron saludados por el rector Héctor Gaete Feres, quien les instó a abordar el tema con una mirada sistémica y una sólida base valórica , de modo que todas las instituciones avancen, sin que se perpetúen las inequidades existentes. Subrayó igualmente que, tal como señala el denominado “efecto de barrio”, lo que sucede en una universidad repercute en las otras y la sociedad tiende a verlas como un todo. En este sentido, llamó a los vicerrectores a no velar sólo por el legítimo interés de su propia casa de estudios, sino a pensar colectivamente, cuidando a todos y cada uno de los planteles.

Francisco Gatica manifestó que las palabras del Rector fueron acogidas por los asistentes a la reunión, en la que primó un criterio solidario.

Durante el encuentro, el director ejecutivo de la AUR José Abalos König expuso también un balance de las actividades desarrolladas por la Agrupación el año 2016. Mencionó, entre otros, el ciclo de seminarios organizado junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior; el convenio suscrito con el Congreso Nacional para apoyar la gestión parlamentaria; la publicación de estudios y artículos en revistas; los debates efectuados en el marco del proceso constituyente cuyas conclusiones fueron presentadas a la Secretaría General de la Presidencia; la organización de concursos, talleres y conferencias; y la participación en la discusión de la reforma educacional, a través de reuniones con congresistas, columnas en medios de comunicación y la concurrencia de representantes de la AUR al Parlamento.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl