Publicado el 10 de enero del 2017

Ricardo Hempel recibió reconocimiento a su aporte a la construcción en madera y la identidad regional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura

En la Pinacoteca de la Universidad de Concepción se efectuó el lunes 9 de enero la entrega del Premio Regional de Arte y Cultura Biobío 2016, que el Gobierno Regional , a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, confirió a Ricardo Hempel Holzapfel, en la categoría Arquitectura y Diseño, Emilio Duhart; al actor Juan Arévalo Figueroa, en Artes Escénicas, Tennyson Ferrada; a Tomás Stom Arévalo, en Cultura Tradicional, Violeta Parra; y a Fernando Melo Parra, en Artes Visuales, Marta Colvin.  Hempel, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de nuestra casa de estudios, obtuvo el galardón por su destacada e innovadora trayectoria en la construcción en madera y el aporte a la identidad regional que ésta representa.

La entrega del reconocimiento fue encabezada por la gobernadora provincial de Concepción, Andrea Muñoz Araya, en representación del intendente, y la directora del Consejo  Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana Kroyer. Concurrieron también autoridades regionales y locales como el presidente del Consejo Regional Hugo Cautivo Baltierra y el alcalde Concepción, Alvaro Ortiz Vera, directivos universitarios representantes de entidades culturales, familiares e invitados de los premiados. De la UBB estuvieron la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño Cecilia Poblete Arredondo, la directora general de Comunicación Estratégica Pía Lindemann Varoli, el director de Extensión Igor Concha Maass y los académicos Gerardo Valverde Vildósola, María Isabel López Meza y Magaly Mella Abalos, las dos últimas integrantes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Marcia Orellana recordó que el Premio Regional de Arte y Cultura Biobío se instauró el año 2002 y ha distinguido desde entonces a más de 50 creadores, intelectuales y realizadores. El galardón se ha constituido en una tradición y es la forma en que la Región reconoce a quienes han contribuido a la construcción de nuestra identidad, afirmó. La personera destacó igualmente la importancia de la cultura, el pensamiento crítico y la creatividad en el desarrollo social, puntualizando los avances que se han registrado en esta área durante los últimos años. Mencionó, entre otros, la construcción de centros culturales comunales y del Teatro Regional, la realización de festivales de música, teatro y danza y el reconocimiento de los valores patrimoniales.

Tras la intervención de la directora regional, se procedió a la entrega de las distinciones: Ricardo Hempel la recibió de manos de la gobernadora Andrea Muñoz, Juan Arévalo de Marcia Orellana, Tomás Stom de Hugo Cautivo y Fernando Melo de Alvaro Ortiz. Previo a cada entrega, se exhibió un video con los méritos y opiniones del premiado, quienes luego agradecieron el reconocimiento en breves palabras.

Posteriormente se dirigió a los asistentes la Gobernadora. La autoridad provincial se refirió al interés del actual gobierno por poner de relieve la colaboración de los ciudadanos en el crecimiento y bienestar de la comunidad. Manifestó asimismo gratitud hacia los ganadores del Premio Regional de Arte y Cultura en sus distintas categorías por su aporte a la identidad de una región de contrastes como la del Biobío.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl